10 acciones para incrementar las ventas de tu ecommerce

Jordi Prat 31 ene 2020 4 minutos de lectura
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En este artículo te explicaremos las 10 acciones para incrementar las ventas de tu ecommerce que, de acuerdo con nuestra experiencia con nuestros clientes y sus tiendas online, mejores resultados tienen.

 

La velocidad de la web

Si un punto de la lista es imprescindible trabajar es este. Estudios recientes indican que el 65% de los consumidores no dudan en interrumpir su compra online si, pasados 3 segundos, el contenido de la web no ha terminado de cargar. (Fuente: Dyn)

Este dato puede parecer alarmista o poco realista, pero os podemos asegurar que la mejora del tiempo de respuesta en un ecommerce tiene un efecto directo en las ventas.

Cómo podemos mejorar el tiempo de respuesta entonces? Algunos de los mecanismos para lograr una rápida velocidad de carga implican reducir el peso de las imágenes, cargar de forma asíncrona los archivos que componen la web y / o escoger un buen proveedor de hosting.

 

Web no adaptada a móvil

En el año 2018 prácticamente la mitad de las primeras búsquedas de producto ya se realizaban a través de un dispositivo móvil. En una tendencia al alza, hace entender cuando vital es tener su ecommerce optimizado para dispositivos móviles. Tener en cuenta que la experiencia en móvil no es tan solo adaptar los elementos para una pantalla pequeña sino optimizar la usabilidad.

El dato: El 48% de los clientes empezaron a buscar primero el producto que compraron en dispositivos móviles.

(Fuente:
Hubspot statistics)

 

Gastos de envío al final

Cuando analizamos el proceso de compra de nuestro buyer persona, debemos analizar qué información quiere ver en cada paso del proceso y qué puntos de dolor tiene a la hora de realizar una compra en nuestro ecommerce. Uno de los más habituales suele ser los gastos de envío, sobre todo en un momento actual donde la percepción es que amazon no nos cobra gastos de envío, no tener claro qué coste supondrá nuestra entrega y por lo tanto el precio final puede provocar la abandono de la compra en los pasos finales.

Hay que pensar que en caso de tener gastos de envío gratuitos a partir de un importe, será interesante lo antes posible informar al usuario para que pueda añadir más producto con el fin de ahorrarse el envío.

El dato: El 43% de los usuarios añaden un producto a la cesta para no tener que pagar los gastos de envío.

(Fuente: Etude UPS/Com Score « Pulse of the Online Shopper)


 

Fecha de entrega indeterminada

Enlazado con el punto anterior y también influenciados por la percepción que amazon entrega de forma gratuita y en tan sólo 1 o 2 días, no informar al usuario de los plazos de entrega hasta el final del pedido le puede ocasionar una molestia suficiente para considerar abandonar la compra que está realizando.

El dato: El 60% de las cestas abandonadas están relacionadas con los gastos indirectos ocultas a la hora de adquirir un producto, que se consideran demasiado elevados.

(Fuente: Prestashop)

 

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Productos no disponibles

Pensamos que cada usuario que accede a visitar un producto del que no tenemos stock es una venta perdida. Para evitar esto debemos revisar de forma periódica el comportamiento de compra de los productos de acuerdo con la frecuencia de compra y el margen que necesitamos para reponer el stock.

En caso de no disponer de la capacidad técnica para mantener siempre el stock de nuestros productos, una buena opción es ofrecer un sistema de alertas para que el usuario registre su contacto y que podamos informarle en cuanto tengamos de nuevo el producto que buscaba.

 

Formularios demasiado extensos

Los formularios de registro demasiado extensos provocan un rechazo muy elevado. Siempre tenga en cuenta los campos mínimos necesarios para llevar a cabo la transacción y el envío, haciendo uso de la frase hecha, menos es más.

Analizar qué campos son imprescindibles y en caso de recomendar algún campo más, hacerlo opcional ya la vez indicar por qué es interesante para el usuario rellenarlo.

Uno de los casos que no siempre se valoran es el de no generar factura. En muchos casos existe la posibilidad de tramitar los pedidos como tickets y en estos casos no requerirá que pedimos prácticamente ningún dato al usuario, mejorando así el problema del formulario.

 

Pocos métodos de pago

Si revisamos las estadísticas podremos apreciar que hay bastante diversidad a la hora de realizar pagos en los ecommerce españoles. Los datos más recientes indican que los 3 métodos más utilizados son Paypal 49%, Tarjetas de débito / crédito 42% y contra reembolso 5% (fuente: Stadista)

No disponer de la forma de pago preferida por el usuario provoca 1 de cada 2 abandonos de las cestas de compra en los ecommerce. 

 

Imágenes pobres o demasiado pequeñas

Teniendo en cuenta que nuestros usuarios no podrán ver el producto real, debemos intentar facilitar la percepción de cómo será el producto que recibirán con imágenes con buena calidad. Cuestiones como el color, el tamaño o los detalles son importantes para el usuario final a la hora de decidir apostar por realizar la compra en nuestro ecommerce.

 

Errores 404 en enlaces de Google

En muchos casos, navegamos por nuestra tienda online y no nos damos cuenta de qué enlaces se están mostrando en Google ni qué páginas son las mejor posicionadas. analizar las KPI’s nos ayudará precisamente en este punto.

Pocas cosas generan tanto rechazo como un enlace roto cuando su objetivo es comprar un producto o servicio. Revisa permanentemente los enlaces y redirecciona el que aparecen rotos. Si no dispones de un producto, siempre es una forma de mostrar un producto relacionado que pueda ser interesante para nuestro buyer persona.

 

No impactar en los carritos abandonadas

Es un miedo recurrente entre nuestros clientes cuando ven que sus ecommerce rellenan de cestas abandonadas, tranquilos! es habitual y totalmente normal. Muchos usuarios utilizan las cestas de la compra para hacer wishlist o para calcular los gastos de una hipotética compra, incluso para hacer presupuestos para sus fines.

Esto no quiere decir que tengamos que dejar de impactar-en la medida de lo posible. Una buena manera es ofreciendo (a los usuarios que nos han facilitado los datos) descuentos en el envío o en el precio de los productos que tienen a su cesta. En otros casos, si no tenemos datos, podemos recurre a las cookies y hacer remarketing muestra anuncios nuestros en las webs que visiten después de pasar por nuestra tienda online.

Es evidente que llevar más tráfico a la web es importante para vender más, pero es innegable que ofrecer una buena experiencia a los usuarios que nos visiten ayudará a mejorar la conversión y aún más importante, a fidelizar a nuestros clientes.

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Topics: E-commerce

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Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
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