Rotundamente sí, tu empresa es digital. De hecho, en DigitalMakers siempre decimos que todas las empresas del siglo XXI son digitales. Simplemente porque sus clientes lo son.
Si bien es cierto que no todas las empresas tienen el mismo grado de maduración digital, todas en mayor o menor medida tienen una dimensión digital con sus clientes que deben tener en cuenta.
Las empresas que más en sintonía estén con sus clientes y sean capaces de reencontrarse en el entorno digital, son las que tendrán mayor ventaja competitiva para sobrevivir. Las que no lo hagan, al ser incapaces de evolucionar junto con ellos, dejarán de existir.
Es indiferente si tu empresa se dirige al cliente particular (Business to Customer – B2C) o al cliente empresa (Business to Business – B2B), en ambos escenarios el interlocutor es una persona que se informa y toma decisiones en base a factores digitales (búsqueda en google, es impactado vía e-mail por nuestra competencia, navega diariamente por las redes sociales, se informa y compra por internet productos y servicios, etc). Por lo tanto, si. Sin duda tu empresa es digital. No la veas de otra manera, y trabaja para entender mejor a tu cliente y ponerte en sintonía con él.
Es importante tener en cuenta el hecho de que cuando decimos que nuestra empresa es Digital, NO implica que sólo y únicamente se relaciona con su cliente para canales digitales. Simplemente significa que en sus procesos de información, decisión y relación, hay presentes factores tanto Digitales como No Digitales (es decir, lo que podríamos considerar mundo off-line; asistencia a ferias, anuncios por la radio, dípticos, teléfono, etc) de forma perfectamente complementaria.
La clave está en revisar nuestro modelo de negocio buscando elementos de innovación digital. A continuación detallamos los dos puntos básicos por los que en DigitalMakers siempre comenzamos a revisar el modelo de negocio de nuestros clientes:
¿Cómo estoy llegando actualmente a nuevos clientes?
¿Podría llegar a nuevos clientes de forma más fácil y útil para ellos por algún canal digital?
por ejemplo que cuando busquen en Google me encuentren.
¿Cómo me estoy relacionando actualmente con mis clientes?
¿Podría relacionarme de una forma más simple y útil para ellos?
por ejemplo si soy una empresa de servicios y ofrezco servicio técnico, a mi cliente que le es más útil llamarme para expresarme su duda, o consultar el vídeo de youtube que la empresa ha hecho específicamente para resolver su problema?
Ahora que tienes más claro el concepto de Empresa Digital , puedes reflexionar sobre si quieres revisar tu modelo de negocio a través de impulsar el factor digital en la comercialización y la relación con tus clientes, logrando así una ventaja competitiva.
Como siempre, desde DigitalMakers queremos ayudarte a que tu negocio sea más rentable. Para resolver cualquier duda o pedirnos asesoramiento puedes escribirnos.