Muchas empresas se han visto obligadas a aplazar o incluso cancelar los eventos presenciales que tenían previsto celebrar estas semanas por culpa del coronavirus. Para intentar mitigar el impacto que ello supone, se está trabajando en fórmulas, que de forma digital permitan hacer llegar a los clientes las novedades de los productos. Una de las iniciativas por las que muchas organizaciones están optando son los streamings.
En este artículo te hablaremos de cómo actuar ante un evento presencial cancelado y de cómo puedes hacer una presentación de un nuevo servicio mediante el canal digital.
Qué es el streaming y qué herramientas necesitas para hacerlo
En términos básicos, el streaming o transmisión en vivo consiste en grabar un evento en directo, y mostrarlo al público mediante un vídeo. Esto, nos permite aumentar la repercusión y difusión del acto en cuestión, sumando además a nuestra imagen más modernidad e innovación.
Si nunca has hecho una transmisión en vivo, puedes pensar que es algo complicada y que necesita muchas herramientas, pero nada más alejado de la realidad. Para hacer un streaming sólo necesitas tres herramientas básicas: un ordenador o móvil, una cámara (que puede ser la del mismo ordenador o móvil o una externa con calidad HD) y una conexión estable a internet.
Qué ventajas tiene hacer streaming
Ya te hemos mencionado alguno de los principales ventajas que tiene hacer presentaciones online, en estos puntos hay profundizamos un poco más:
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Aumento de la difusión
Hacer una presentación digital permite que ésta pueda ser vista desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo. Además, el evento puede ser grabado y subido a la web o redes sociales y podrá ser visualizado en diferido tantas veces como se desee. Todo junto permitirá un aumento de la difusión de la presentación.
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Herramienta económica y generación de nuevos ingresos
Tanto si el evento es externo, como si es interno, hacerlo online te permitirá ahorrar en los costes de la organización, también evitar desplazamientos, ya que la gente lo podrá seguir de forma gratuita desde su hogar y por último podrás monetizar los actos, añadiendo banners o cediendo los derechos a páginas interesadas en retransmitirlo.
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Conocer y comunicar a la audiencia
Internet nos permite hacer un seguimiento de los datos de los espectadores que visualizan el evento. Además, al ser en directo, podemos realizar una comunicación más directa y personalizada, tanto con clientes consolidados como con leads que más adelante podemos convertir en clientes. Una buena práctica que favorece la interacción, es invitar a los espectadores a realizar preguntas en directo, estas te ayudarán a dar una resolución a los clientes mucho más personalizada y mostrarán que te preocupas en resolver sus dudas.
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Compromiso con los clientes
Aunque el evento haya sido cancelado, el hecho de que busques la manera de mostrar al público tus novedades y los hagas partícipes de tus acciones, los mostrará que la empresa está comprometida con ellos.
¿Cómo preparar un evento por canal digital?
Como es obvio hay diferencias entra preparar un acto presencial y uno digital, pero no tantas como pueda parecer. Te enumeramos a continuación algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para preparar el evento:
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Prepara la presentación a fondo
Es imprescindible estructurar de forma comprensible el guión de todo lo que se quiere decir para no cometer errores ni dejarse información, es recomendable preparar material visual para mostrar a los clientes, una presentación en imágenes, vídeos, etc. Que ayuden a hacer más comprensible el mensaje. El hecho de no tener público ante no implica que el acto sea más informal.
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Prepara el entorno, vigila la iluminación
La gente que asista de forma virtual en la presentación debe encontrar un escenario adecuado, vigila la iluminación sobre todo si se prepara un evento desde la oficina o desde casa. Procura que no se vean elementos que distraigan la atención de quien te está viendo.
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Elegir una plataforma para hacer la transmisión
Hoy en día existen muchas plataformas para hacer streaming, algunas gratuitas y otras de pago. Algunas de las más utilizadas son Livestream, YoutubeLive, Vimeo, FacebookLive o Zoom. Elige la que sea más idónea para ti y tus clientes.
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Testear antes de hacer el evento
Siempre es aconsejable hacer una prueba antes del evento principal, para comprobar que todo funciona correctamente y poder prever posibles problemas.
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Publicita el evento
Como decíamos, el hecho de ser virtual abre mucho el abanico de gente que puede acudir. Plantea crear una campaña publicitaria para atraer el máximo de espectadores, ya sea mediante publicaciones en las redes sociales, una landing page promociónales o banners en tu (u otros) webs.
Esperamos que este artículo te permita perder el miedo a hacer una presentación digital. Recuerda seguir nuestros artículos de #continuemtreballant donde queremos ayudarte en algunas cuestiones que te puedan surgir durante este tiempo que trabajamos de manera remota.