La historia de DigitalMakers, ¿nos conoces?

Oriol Quintana y Pasqual Flores 23 nov 2022 3 minutos de lectura
Spread the love

Agencias de marketing hay muchas y de todo tipo. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, son muy diferentes las unas a las otras. Dependiendo del cliente y del objetivo al que prestar servicio, encajará mejor una u otra tipología. El ADN de DigitalMakers procede del mundo tecnológico, somos tecnólogos que hemos ido evolucionando durante el paso de los años para tener impacto directo en el negocio. Esto lo hacemos centralizando los datos en un CRM, un gestor de relación con los clientes, concretamente de la mano de HubSpot.

En nuestros inicios, en el año 2013, el enfoque inicial estaba centrado en el diseño y el desarrollo de las páginas web. Desde una oficina física, los clientes solicitaban la creación de una página web corporativa para tener sus negocios en el entorno digital. Uno de los hechos con los que nos encontrábamos y nos condujeron a reinventarnos fue que al cabo de unos meses, estos clientes necesitaban vender en línea y eso no se producía con la asiduidad que deseaban.

Un año más tarde, nos centralizamos no solamente en la tecnología, el diseño y el desarrollo web; sino en cómo impactar realmente en el negocio. Así pues, DigitalMakers pasó a ver la tecnología como un medio ideal para generar ese impacto en las compañías. Empezó entonces un proceso de formación, que transformó una compañía desarrolladora web en una agencia realmente orientada a ese impacto en las empresas. Con este paso, cada vez más se iba creando un mayor valor añadido a los clientes.

dm_history1


Un CRM para ordenar el flujo de datos

Una vez consolidados y conocedores en la actividad, confirmamos la sensación que la importancia de los negocios pasaba, sobre todo, por los datos y el trato que se les diese a estos. Se necesitaban los datos para poder tomar decisiones: puesto que son estos los que apoyan las medidas que se vayan a tomar. Los proyectos en los que trabajábamos acostumbraban a ser multiherramienta: Wordpress o Magento para las páginas web, Google Analytics para el volumen de visitas, Hootsuite para las redes sociales, Mailchimp para los correos electrónicos; entre otros. Todos ellos relataban una parte del proceso, pero cuando se quería consultar todo el viaje del cliente era francamente complicado tener una imagen general.

Como consecuencia, la exportación de los datos comportaba mucho tiempo de trabajo y el tratamiento se debía dar trabajando en diferentes hojas de cálculo. Se requería un alto volumen de procesos manuales y el porcentaje de error humano podía ser muy elevado. Además, a esto cabe sumarle que la perspectiva que se ofrecía era histórica, no se podía consultar aquello que sucedía en tiempo real. Como consecuencia, el punto importante, que era leer los datos y analizarlos, se perdía en el proceso pasando a un segundo plano. Un desajuste al que se debía poner solución.

¿Quieres ser nuestro próximo caso de éxito? Habla con nosotros

Para ello, se apostó para centralizar los datos. Seguíamos la pista de diversos CRM’s: Zoho, Pipedrive, SalesForce; entre otros, pero finalmente nos decantamos por HubSpot, pues encontramos que era, y sigue siendo, el que mejor da respuesta a las necesidades del mercado y a las nuestras propias. Este nos encajaba por la forma en la que estaba evolucionando y diseñando, dando respuesta a gran parte de nuestras necesidades y encajando en la manera en la que trabajábamos. Fue de la mano de un cliente que entramos a colaborar con ellos alrededor de 2017 y este fue el inicio de nuestra gran revolución.

Desde entonces pasamos a trabajar como lo estamos haciendo hasta la fecha, definiendo objetivos y planes de acción con habilidades digitales, pero con un CRM con todos los datos centralizados. Esto nos permite entender bien y en tiempo real aquello que sucedía. Además, ofrecía a los clientes la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a sus clientes como consecuencia: una mejor propuesta de valor y un futuro incremento de ventas.

dm_history2


DigitalMakers, retos actuales y de futuro

Desde 2018, en DigitalMakers trabajamos de la misma manera. Primero, entendemos el negocio de los clientes respondiendo a las siglas GPCT: Goal (metas), Plan (planeamiento), Challenge (desafíos) y Timing (tiempo). Con esta información valoramos cómo HubSpot puede dar apoyo a maximizar las posibilidades de conseguir los objetivos definidos. Una de las ventajas que los datos estén disponibles de forma transversal para todos los departamentos (desde el departamento de ventas, de marketing o de operaciones; entre otros) es que se disminuye el número de interacciones superfluas que no aportan valor entre ellas. Todos los responsables de los diferentes departamentos tienen la información que se necesita para tomar decisiones a su alcance y en su formato favorito. De esta manera, incrementamos la calidad de las interacciones internas corporativas.

Como meta futura, en la que ya llevamos tiempo trabajando, se ha puesto el foco en colaborar con empresas cuyo objetivo también pase por ser socialmente responsables, buscando aquellas colaboraciones que quieren tener un valor ético destacable a parte de relevancia empresarial dentro de su sector. Nuestro impacto en la actividad del negocio es cada vez mayor y es importante poner el foco en la responsabilidad social y especialmente en aspectos como el calentamiento global, la lucha contra la pobreza, desigualdad o discriminación.

conoce_equipo conoce_casos_exit

 

¿Quieres ser nuestro próximo caso de éxito? Habla con nosotros

 

Topics: digitalmakers, Marketing digital, HubSpot

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Oriol Quintana y Pasqual Flores
Oriol y Pasqual trabajan colaborativamente creando contenido útil para las empresas. Específicamente contenido relacionado con el CRM HubSpot: necesidades, beneficios, uso, dificultades, implantación y buenas prácticas. Oriol ejerce de redactor y Pasqual de experto.
Spread the love
Nueva llamada a la acción