Este Miércoles 23 de Agosto del 2017 hemos trasladado DigitalMakers a la c/Álava, 140, 5º 2ª. Esta nueva situación nos ubica en Barcelona en el 22 @, el distrito de la innovación, el conocimiento y la tecnología. Para que os situéis un poco más, debajo de la torre Agbar mismo. En este enlace os mostramos la ubicación exacta.
Pero, ¿por qué en DigitalMakers hemos llevado a cabo esta mudanza? ¿Es fruto del capricho? ¿Esta acción obedece a alguna estrategia empresarial? ¿Cómo impacta esta decisión sobre el servicio a nuestros clientes? ¿Y sobre el modelo de negocio de DigitalMakers?
Permitidnos responder a todas estas preguntas a continuación.
Ante todo, un poco de historia. En Septiembre de 2013, ahora apenas hace 4 años, abrimos un agencia de diseño de páginas web en c/Taxdirt, número 6. Para arrancar lo más rápidamente posible y minimizar riesgos, lo hicimos bajo un modelo de franquicia, es decir comprábamos el uso de licencia de una marca en particular ya existente. Éste era un nuevo paso clave, en el proceso de crecimiento de nuestra pequeña empresa EnginyTIC, S.L. fundada en 2011.
Pero pronto, en pocos meses, nos dimos cuenta de que algo no funcionaba.
Los clientes entraban por la puerta con ilusión y nos peticionaban sus necesidades web, pero a los pocos meses o decidían detener el servicio o, en el mejor de los casos, continuaban pero no estaban del todo satisfechos.
Al preguntar, por el motivo de su insatisfacción, había un detonante común. Todos coincidían en un “Esta web está muy bien, estoy muy contento con vuestro servicio, pero NO estoy vendiendo más”.
UASCA! de repente, tomamos conciencia de que, aunque aquellos clientes habían entrado en la oficina requiriendo el desarrollo técnico de una nueva web corporativa o el desarrollo técnico de una nueva tienda on-line, en realidad lo que querían era generar un impacto positivo sobre su negocio.
Dicho así, puede parecer una obviedad, pero para nosotros, que principalmente veníamos del mundo técnico, fue como un jarro de agua fría, que nos dejó temporalmente en un estado de confusión. Estábamos a finales de 2014.
Sin embargo, una idea se repetía una y otra vez en nuestra cabeza, nuestros clientes nos estaban diciendo que estaban muy contentos con nosotros, les gustaba nuestro trato, nuestra proximidad, la forma en que llevábamos a cabo los proyectos y de hecho la prueba era que nuestro crecimiento en volumen de clientes, principalmente provenía del boca a boca.
Este nivel de satisfacción de nuestros clientes, nos cargaba con una posición de responsabilidad, no podíamos decepcionarlos, teníamos que transformarnos, teníamos que pivotar hacia lo que la comunidad de nuestros clientes requería, impactar sobre el negocio.
Para ello, el primer paso era reconvertir completamente nuestro modelo de agencia, dejábamos de ser una agencia de desarrollo web, y pasábamos a ser una agencia experta en negocio digital .
Durante el 2015 y 2016, pudimos adentrarnos en un proceso de aprendizaje, de reconversión.
Para ello, atacamos desde dos flancos, por un lado crecimos académicamente, formándonos en una de las mejores escuelas de negocio del mundo, ESADE; por el otro, de forma colaborativa con nuestros clientes íbamos mejorando y testeando nuestro nuevo enfoque.
Todo ello, a la vez que nuestro equipo crecía y se iba enriqueciendo con nuevos profesionales multidisciplinares.
Así pues, poco a poco, creamos lo que ya es hoy DigitalMakers, una agencia especializada en negocio digital, que se basa en los siguientes pilares:
- La tecnología como herramienta del negocio.
- Nuestro cliente target es la pequeña y mediana empresa, la pyme.
- Somos expertos digitales (tecnología, negocios y organizaciones)
- Formamos a nuestro cliente en el ámbito digital, así sumando su conocimiento del negocio, le damos criterio para conjuntamente tomar las mejores decisiones.
- Actuamos como partner digital de nuestro cliente. Trabajamos juntos y de forma regular para conseguir objetivos comunes.
- Partimos de un paso cero. Entender el valor que tu empresa aporta a la sociedad. Trabajamos sobre un business canvas (propuesta de valor, cliente target, canales de relación, etc), vinculado a un mapa de horizontes a 3 períodos (hacia donde vamos).
- Hablamos principalmente de servicio de mejora continua no de proyectos con fecha de inicio y fin.
- Ya no hablamos de webs, hablamos de Proyectos digitales (redes sociales, aplicaciones móviles, mailings, seo, webs, contenidos de valores, etc)
- Para identificar y conocer los clientes, los ponemos en el centro de toda la estrategia (customer centric) trabajando con herramientas como los mapas de empatía.
- En un entorno complejo, orientamos a nuestros clientes para evitar desfocalitzar y mantener el rumbo hacia el norte.
- Trabajamos con amor, nos sentimos orgullosos del resultado de nuestro día a día, dedicamos atención a los detalles.
- En un entorno dinámico e incierto, trabajamos con metodología ágil (Scrum).
- Experimentamos y mejoramos de forma continua.
- Trabajamos para predicar con el ejemplo.
- Tenemos una política de compartición de conocimiento, no nos quedamos nada por nosotros, lo que sabemos lo compartimos y así aprendemos y consolidamos. Creamos comunidad.
- Todo por delante, mucho por mejorar.
Así pues, esta mudanza es mucho más que un simple cambio de ubicación. Para nosotros, para DigitalMakers, es el punto de inflexión que consolida un cambio de paradigma.
Os esperamos a todos para seguir llevando proyectos a buen término, en nuestra oficina 24×7 digitalmakers.cat o presencialmente en digitalmakers.cat/contactanos.
Un abrazo,
Equipo DigitalMakers