Cómo preparar una buena presentación en marketing

Jordi Prat 25 nov 2019 3 minutos de lectura
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En este artículo te daremos las mejores recomendaciones para que tu departamento de marketing genere unas presentaciones exitosas.A la hora de crear una buena presentación por el departamento de marketing debes tener en cuenta varios puntos. El punto más importante es tener presente si el contenido se utilizará para hacer una presentación en vivo o si se enviará como documento de consulta.

 

Recomendaciones básicas en caso de hacer una presentación en vivo por tu departamento de marketing

 

No es un telepronter, es un apoyo a tu discurso

Uno de los errores más frecuentes a la hora de crear una presentación suele ser el del contenido. En una presentación de marketing no debes incluir tu discurso en la presentación por dos motivos principales:

  • Tus espectadores pierden el foco en encontrar el contenido por duplicado en tu discurso y en la presentación escrita.
  • Pierdes la oportunidad de presentar gráficos o fotografías que complementen y refuercen tu discurso.

Nuestra recomendación es que no pongas textos extensos en ningún diapositiva sino gráficos o documentos que no se pueden expresar de palabra.

Crea una plantilla base ágil

Una forma de facilitar el trabajo a tu equipo de marketing o comercial es crear una plantilla con tu imagen corporativa. De este modo, cualquier miembro del equipo puede utilizar la base para crear la presentación que necesite manteniendo una imagen coherente con la empresa.

En muchos casos los responsables de marketing nos piden unas presentaciones con un diseño excelente, llenas de animaciones, transiciones y tipografías innovadoras.

La realidad de estos casos es que si el responsable de marketing, el comercial o la figura que lo ha de trabajar no tiene unos conocimientos elevados sobre la herramienta, acaba siendo un diseño molesto y poco ágil.

Nuestra recomendación es buscar un diseño sencillo, limpio y efectivo, que permita a cualquier miembro del equipo para utilizar la base sin comprometer el diseño concebido.

La tipografía, aquel gran enemigo

En el sector del diseño se dice que una buena tipografía arregla un mal diseño. En este caso, una tipografía nos puede generar muchos dolores de cabeza si el documento queremos trabajar con nuestro equipo.

En el caso de las presentaciones, las fuentes que se utilizan deben estar instaladas en cada ordenador donde la queremos visualizar, en caso de que no esté instalada, el programa utilizará una fuente por defecto rompiendo así todo el diseño .

Nuestra recomendación es utilizar las fuentes que vienen preinstaladas en el sistema operativo (Georgia, Verdana, Arial, Tahoma, Times New Roman o Trebuchet).

Una imagen vale más que mil palabras

Es importante no saturar de información tus espectadores, ni hacer presentaciones muy extensas. Si tienes en cuenta el objetivo de la presentación, seguro sabrás discernir aquella información atómica imprescindible, de la que es más redundante.

Nuestra recomendación es que te pongas en el lugar del buyer persona mientras conceptualizar la presentación para definir cuál es el contenido relevante que espera obtener en tu exposición.

Una animación conlleva una gran responsabilidad

A la pregunta sobre si las presentaciones deberían llevar animaciones, la respuesta es: depende. En el sector digital cada vez más tenemos posibilidad de crear animaciones de forma más sencilla pero hay que saberlo utilizar con responsabilidad.

Por otra parte, en muchos casos nos encontramos presentaciones que comienzan muy animadas pero a medida que avanza (probablemente por falta de tiempo) van perdiendo las animaciones y se convierten en presentaciones estáticas.

Nuestra recomendación como dice la frase hecha"No puedes echar de menos algo que nunca has tenido". Si no tienes la capacidad para crear unas buenas animaciones, céntrate en idear un contenido atrayente y bien distribuido antes de que intentar hacer animaciones muy complejas y que no aportan valor.

 

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Recomendaciones básicas para una presentación para un documento de consulta


La información es poder

A diferencia de la versión para presentación en vivo, en este caso necesitarás exponer toda la información por escrito para que no tendrás el apoyo presencial.

Estructura bien la presentación antes de hacerla y ten presente la duración del documento.

Si no tenemos presentador, queremos un índice

En este caso, el documento no tendrá un director de orquesta que marcará el tempo, por lo tanto, es importante que el usuario pueda conocer y acceder a los contenidos a través de un índice al inicio de la presentación.

Un PDF no anima la fiesta

En muchos casos la presentación debe compartir en formato pdf por lo tanto, todas las animaciones y transiciones que habías ideado dejarán de tener sentido. Nuestra recomendación es que si ya sabes que será así no dediques tiempo a crear animaciones que no se podrán visualizar.

¿Dónde puedo contactar?<

La última recomendación en caso de ser un documento a compartir con el cliente es que facilites todo lo posible sus datos de contacto. Nuestra recomendación es que añadas tu web, teléfono, email y redes sociales de forma muy visible para garantizar que el usuario sepa cómo contactarlo una última diapositiva por ejemplo.

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Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
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