Cómo preparar tu ordenador para una videoconferencia exitosa

Silvia Fernàndez 07 nov 2019 4 minutos de lectura
Spread the love

 

En nuestro anterior artículo incidimos en las ventajas que tiene la videoconferencia para los responsables de marketing, en el artículo que nos ocupa aclararemos cómo preparar tu ordenador para poder realizar una videoconferencia exitosa y no morir en el intento.

Aquí analizaremos cómo realizar una videoconferencia con éxito de una manera fácil, económica y al alcance de cualquier responsable de marketing, con un ordenador de sobremesa o un portátil. En otra ocasión hablaremos de videoconferencias más sofisticadas, con cámaras de alta gama pensadas para ello y pantallas de televisión de alta definición.

Ya hemos aclarado que la videoconferencia es una muy buena herramienta para mejorar el seguimiento de los proyectos, pero para poder realizar una videoconferencia en condiciones (sin cortes de visualización o sonido, por ejemplo) es imprescindible que tengas un buen equipo preparado para ello, y en este artículo analizaremos qué es lo que necesitas para asegurar el éxito. 

 

Perfecto, me apunto a la videoconferencia pero, ¿qué necesito para hacer una videoconferencia exitosa?

Aunque la videoconferencia es una herramienta muy interesante, para poderla llevar a cabo de una manera exitosa y sin problemas con un portátil o un ordenador de sobremesa es imprescindible contar con dos elementos principales:

Agendar una consultoría gratuita


1. Un equipo moderno, actualizado y preparado.

Si queremos conectarnos por videoconferencia con otros usuarios es imprescindible que nuestro equipo esté actualizado y preparado para ello, aquí tenemos que revisar diversos aspectos:

Cámara

Necesitaremos un dispositivo que cuente con una cámara de una calidad media/alta. Nos podemos encontrar con dos tipos de cámaras:

  • Monitores con cámara integrada: Actualmente la mayoría de portátiles disponen ya de una cámara integrada y, en el caso de los sobremesa, los ordenadores Mac ya la tienen integrada. Si hablamos de PC, también hay monitores que cuentan ya con cámara integrada en muchas marcas, solamente hay que ver que nos encajen en precio y tamaño de pantalla para escoger el ideal.

  • Cámara externa: Otra solución en el caso de que nuestro monitor no tenga cámara integrada es realizar la videoconferencia con una cámara externa compatible con nuestro monitor. 

Por otra parte, si pensamos en características, hay muchas opciones de cámara, pero hay algunas indispensables para tener una cámara con la que realizar una buena videoconferencia:

  • FPS o Frames por segundo: es importante que tenga un mínimo de 30 FPS (frame per second), ya que es lo que determinará los frames que puede capturar por segundo, por tanto, la calidad de movimiento de las imágenes.

  • Velocidad media de los cuadros a mostrar: lo ideal es que genere hasta 30 fotogramas por segundo, para evitar que la imagen en movimiento se vea entrecortada por los cuadros que la cámara no puede mostrar.

  • Software: debe ser compatible con las videoconferencias.

  • Resolución: actualmente, pueden adquirirse cámaras de gama media con una resolución de 640x480 píxeles, más que suficiente para realizar una buena videoconferencia. En este caso, no nos interesa trabajar con alta resolución porque genera archivos muy grandes y pesados para el envío virtual.

  • Conexión: recomendamos una conexión USB 2.0, para poder conectarse al ordenador de una manera fácil y que sea detectada automáticamente después de conectarla, aunque también puede ser inalámbrica y conectarse con Bluetooth.

 

Micrófono

Evidentemente, además de una buena imagen necesitarás un buen sonido, el no poder oír lo que dice alguno de los integrantes de una reunión no sólo es desesperante sino que es poco eficiente. Aunque tu ordenador o tu cámara seguramente tenga un micrófono integrado, recomendamos utilizar un micrófono externo para mejorar la calidad del audio, prácticamente cualquier micrófono aumentará la calidad del audio, sea inalámbrico o en formato de auriculares.

 

Monitor

Debe ser moderno y con un tamaño mínimo de pantalla de 17 pulgadas. Aquí tenemos que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Tipo de pantalla: un monitor moderno es aquél que es de pantalla plana, LCD o TFT (los monitores de tubo o CRT fueron muy populares hasta los años 90, en que surgieron los LCD que acabaron tomando el relevo).

  • Resolución de pantalla: si tienes un monitor moderno de pantalla plana, lo más seguro es que tengas la resolución de pantalla adecuada para realizar la videoconferencia. Sin embargo, recomendamos un mínimo de 1920x1080 de resolución para asegurar una buena visualización.

  • Tamaño de la pantalla: el tamaño es importante para la comodidad al realizar la videoconferencia y, aunque no es determinante, recomendamos que la pantalla tenga un tamaño mínimo de 17 pulgadas para asegurar la correcta visualización.

  • Con cámara integrada: ya lo hemos dicho, no es imprescindible pero recomendable para evitar problemas y por comodidad.


Sistema operativo actualizado

Sea Mac o PC aunque no es imprescindible para realizar una videoconferencia, es recomendable que el sistema operativo esté actualizado a las últimas versiones para evitar problemas. 

 

2. Una buena conexión de internet.

En una videoconferencia cobra especial facilidad el compartir una información desde el ordenador y el poder asegurar que todos los implicados estén presentes en la reunión, con lo que se facilita y se avanza más rápidamente en la toma de decisiones. 
  • Si puedes tener una red de FIBRA ÓPTICA muchísimo mejor, cada vez es la opción más habitual en empresas y particulares y favorecerá la rapidez y la calidad de la visualización, evitando cortes.

  • Igualmente, asegúrate de que tu ordenador/dispositivo esté bien enlazado a la red, preferiblemente desde un cable de red que lo vincule directamente al módem. Así te aseguras de no tener problemas de conexión.

3. Un espacio silencioso y privado.

Aunque no es imprescindible, si puedes realizar la videoconferencia en un espacio donde no haya otros ruidos ambientales, será mucho más fácil que se escuche correctamente y sin distorsiones.


4. Una buena iluminación.

Para que la imagen se vea nítida y no dé lugar a confusiones, es importante que haya una buena iluminación de ambiente.

 

En resumen, para poder realizar una videoconferencia exitosa no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero, solamente tenemos que asegurarnos de tener un equipo moderno y actualizado (tanto el dispositivo como la pantalla), unos dispositivos acoplados si es necesario que mejoren la imagen y la calidad del audio y una buena conexión a internet. Si conseguimos tener un equipo con estas características podremos realizar videoconferencias sin problemas y utilizar todas las posibilidades para la mejora del negocio que nos proporcionan.

Si has considerado interesante este artículo, y no quieres perderte otros artículos para ayudarte como responsable de marketing a facilitar o mejorar suscríbete a nuestra newsletter. 

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Silvia Fernàndez
Gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
Spread the love