Tres claves para una campaña de AdWords efectiva

Jordi Prat 14 jun 2019 5 minutos de lectura
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En este artículo te damos las tres claves indispensables a la hora de crear una campaña de AdWords que sea efectiva y rentable.


1. Conoce bien tu target y tu producto

Por supuesto, el primer paso para crear una campaña de Google Adwords es conocer bien a quien te diriges(cliente ideal o buyer persona) y el producto que le quieres vender.

Recuerda: no todo sirve para todos.

Todo esto te ayudará a definir el tipo de campaña que pueda resultar más efectiva para este cliente y producto concreto.

En este artículo anterior del blog te explicábamos cómo crear un mapa de empatía digital que te ayude a definir tu buyer persona para que tengas claro, antes de crear la campaña de AdWords, al que debes dirigirte.

Para que la campaña sea rentable, necesitamos que cada uno de estos pasos esté bien trabajado:

 

Camino de una campaña en Google Adwords  

1 Cliente busca producto > 2 Se activa palabra clave campaña > 3 Devuelve un anuncio específico > 4 El envía a la landing page.

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Paso 1: el cliente busca tu producto/servicio

En este paso, debemos tener claro como busca el cliente nuestro tipo de producto o servicio.

También debemos pensar como hace la búsqueda en Google (qué pregunta hace) y que espera encontrar.

Paso 2: se activa la palabra clave

Una vez sabemos cómo busca el cliente nuestro producto o servicio, podemos configurar una serie de palabras clave que activen cuando el cliente los utilice y le aparezca nuestro anuncio.

El consejo de DigitalMakers:
ten siempre presente las variantes en plurales y masculino y femenino de tus palabras clave, ya que pueden afectar a la campaña y puede que no aparezcas si no la has contemplado.

Paso 3: Google devuelve un anuncio específico

Recuerda que tu deberá competir (como mínimo) con 2 anuncios más en el primer impacto.

Por lo tanto, tenemos que generar un texto que en pocas líneas haga destacar nuestro producto / servicio por encima del de la competencia.

De ahí la gran importancia del texto y de escribir con estrategia, tal como t'explicàvem en este artículo del blog .

Paso 4: Google envía tu cliente en tu landing page

Muchas veces, cometemos el error de descuidar la landing page a la que llevaremos el cliente que haga clic en nuestro anuncio, ya continuación te explicamos por qué es importante:

A DigitalMakers nos gusta siempre destacar este último paso, porque creemos que es lo más importante.

Google tiene muy en cuenta el contenido que encontrará el usuario una vez siga el enlace que le hemos mostrado en nuestro anuncio.

Por lo tanto, si detecta que el contenido no es correcto o de poca calidad nos penalizará con un coste más elevado por anuncio o incluso puede llegar a no mostrarlo si considera que no es relevante.

Además, piensa lo siguiente:

Has dedicado una cantidad de dinero que puede llegar a ser elevada, has creado uno o más anuncios, y has invertido tiempo y dinero.

¿Qué pasa si después de todo este trabajo y gasto de dinero traes tu cliente a una página que es demasiado general o que no está preparada para acoger el cliente según lo que buscaba?

El cliente se irá de tu web y tu campaña no habrá sido efectiva.

Verás que tienes clics en el anuncio, pero que éstos no se han convertido en leads cualificados, no han comprado sus productos o no te han escrito interesándose por tus servicios.

Por lo tanto, la recomendación de DigitalMakers es que tengas una landing page muy bien preparada y cuidada antes de comenzar tu campaña de AdWords.

 

2. Elige el tipo de campaña que mejor se adapte a tu producto

Google tiene muchos tipos de campañas de anuncios, por lo tanto tendremos que elegir cuál es la más adecuada para nuestro producto o servicio.

Hay muchas opciones pero a grandes rasgos las podemos dividir en 3 grandes grupos:


-
    Campañas de búsqueda con anuncios de texto

En estas campañas se define título, una descripción y un enlace y donde previamente deberemos haber definido una serie de palabras clave que harán de activadores del anuncio.

En este tipo de campañas es muy importante tener presente que estás enviando un mensaje directo a tu target, y por tanto es vital que el copywriting del mensaje esté trabajado con estrategia y totalmente enfocado al usuario final que lo lee.

-     Campañas de búsqueda de producto (shopping)

Si lo que vendes son productos, este tipo de campaña te interesa.

Su funcionamiento consiste en vincular tu sistema de ecommerce con el de Google Adwords a través de un feed de productos de manera que siempre tendremos nuestro catálogo actualizado.

En este tipo de campaña no se definen las palabras claves para que utiliza el título del producto en sí mismo.

A la hora de competir con tus competidores, los elementos identificadores serán: el nombre del producto, el precio y la fotografía.

En caso de que seas distribuidor, deberás definir bien el nombre del producto con el modelo exacto, y si se trata de un producto propio, puedes optar por utilizar como nombre de producto parte de sus características.

Consejos de DigitalMakers:

En las campañas de shopping de Google Adwords, vale la pena trabajar las fotografías.

Todos los productos entran por los ojos de tu cliente potencial, y por lo tanto, una buena primera impresión siempre nos hará destacar ante la competencia.

-     Campañas de remarketing

Este modelo de campaña es un poco diferente de los otros dos.

En las campañas de remarketing, el cliente nos visita primero en nuestra web o hace clic en un producto en concreto.

A partir de entonces, le aparecerá un anuncio que hemos creado en toda una serie de webs que Google tiene dentro de su programa de Adsense (como ejemplo, todos los medios de prensa).

A la hora de preparar este anuncio de remarketing, tendremos que tener presente que el usuario ya ha visto nuestro producto pero no lo ha comprado, así que debemos pensar en cuáles son los factores decisivos que pueden hacerlo cambiar de opinión y que nos acabe comprando.

¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?

 

Tipos 3. Revisa y afina constantemente

A DigitalMakers sabemos que una campaña requiere mantenimiento y supervisión, y creemos que a pesar de tener unos buenos resultados en tus campañas de AdWords, siempre pueden ser mejores.

Si crees que puedes mejorar un anuncio, crea una versión A y una B y pone a trabajar en paralelo.

Pasado un tiempo, analiza qué obtiene mejores resultados y descarta la otra.

Consejos de DigitalMakers:

Configurar una campaña de Google Adwords no es un trabajo de un solo día, y revisarla constantemente es casi lo más importante.

Te animamos a que hagas un seguimiento de las palabras clave de tu anuncio, detectes nuevas palabras, marques las palabras claves negativas para evitarlas.

En definitiva, lo que quieres es refinar tus anuncios para que sean lo más eficientes y rentables para tu empresa.

-     Revisa el precio de las subidas

Definir un precio por día y por anuncio no es garantía de tener siempre los mismos resultados.

La competencia también trabaja para superarnos cada día, por tanto, revisa el precio y ajusta'l sin perder de vista el ROI que esperas de tu campaña.

-     Revisa las palabras claves negativas

Sobre todo al inicio de la campaña, verás que hay toda una serie de búsquedas de los usuarios que hacen saltar nuestros anuncios pero que en realidad no son nuestro target porque no están buscando los nuestros productos / servicios.

Trabajar las palabras claves negativas es casi más importante que las palabras clave, porque si no lo haces, gran parte de nuestro presupuesto diario puede que se escape sin conversiones.

 

-     Haz un seguimiento de la posición de tus anuncios

La posición de un anuncio y su ratio de conversión parten del mismo principio que las búsquedas orgánicas.

Como mejor posicionado esté tiene un anuncio, mejor conversión obtendrá tu campaña.

Así pues, revisa tu ROI y define cuál sería la posición óptima en tu caso para conseguir los resultados que quieres.

Pero cuidado, porque no siempre la primera posición nos dará el mejor resultado.

¿Qué queremos decir con esto?

Las primeras posiciones de Google son más caras, ya veces, apareció en 2ª posición nos da menos conversiones pero a un precio más bajo.

Lo que debemos valorar es que nos sale más a cuenta según el valor del producto para que el ROI sea lo más elevado posible.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las 3 claves y consejos que te ayudarán a crear una campaña de Google Adwords que sea rentable y te ayude a obtener más leads y beneficios.

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Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
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