Una herramienta de gestión esencial para cualquier profesional de ventas es el pipeline de ventas. Por nuestra experiencia sabemos que si se utiliza correctamente es una muy buena herramienta para ganar control sobre tu proceso de ventas y sobre todo vender más. En este artículo te explicaremos las buenas prácticas que te llevarán a una correcta definición de las etapas de tu pipeline.
Antes de entrar en materia, conviene saber exactamente que es un pipeline de ventas. HubSpot lo define de la siguiente manera
"Una representación visual que abarca todos los pasos del proceso de ventas. Cada lead que se mueve de fase se define por acciones concretas, que suelen reflejarse visualmente en tu CRM. El proceso de ventas difiere de negocio en negocio, por lo que tu pipeline de ventas debe ser único y reflejar el trayecto de un cliente típico."
Esta definición nos dice varias cosas importantes y nos da pistas de cómo tenemos que configurar correctamente el pipeline.
La definición nos dice que el pipeline abarca todo el proceso de ventas. Esto nos lleva a tener que definir correctamente cada una de las etapas y a ello te ayudaremos con este artículo. También nos dice que el proceso de ventas difiere de negocio a negocio, con lo que no vale copiar uno existente y empezar a trabajar. En este punto lo importante es analizar cómo es tu proceso y trasladarlo en etapas a tu CRM.
Para ayudarte en este trabajo de análisis podemos decirte que generalmente el proceso se estructura en cuatro grandes etapas:
En base a estas cuatro grandes etapas del proceso de ventas podemos hacer una aproximación que te puede servir de base a la hora de configurar tu pipeline, son las siguientes, aunque como hemos comentado cada negocio es único.
Como ves una buena práctica es escribir las etapas en pasado, el motivo es que es importante tener claro el momento en el que vamos a mover un deal de una etapa a otra. Por ejemplo si escribimos "Propuesta enviada" sabemos que justo después de enviar la propuesta podemos cambiar la etapa del deal.
La herramienta de Pipeline de HubSpot permite una serie de automatizaciones que aportan gran valor y facilitan mucho el mantenimiento y la fiabilidad del pipeline, por ejemplo crear tareas de actualización de datos o seguimiento, u obligar al comercial a rellenar ciertas propiedades importantes al hacer avanzar los deals por las diferentes etapas.
En futuros artículos te los explicaremos, no olvides suscribirte al blog para recibir nuevas entradas.
Esperamos que este artículo te anime a definir las etapas de tu pipeline de ventas, para cualquier duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.