En este artículo te explicamos la diferencia entre el outbound y el inbound marketing para que puedas valorar cuál es mejor para aplicar en tu empresa. En DigitalMakers nos gusta explicar la terminología del marketing porque sabemos que es un campo muy innovador y en constante evolución. Como responsable de marketing y comunicación de tu empresa, es posible que ya conozcas estos términos, pero a veces te puede ser útil tener los conceptos a mano por si tienes que defender la estrategia que has decidido llevar a cabo con otros miembros de tu equipo.
Outbound marketing, el marketing de toda la vida
Si hablamos de outbound marketing, hablamos del marketing de toda la vida, el convencional. Este es el tipo de publicidad de antes donde la empresa dirigía un mensaje sin "filtrar" el público al que iba dirigido. Ejemplos de ello: los anuncios de la radio, la televisión o la prensa. El outbound marketing es unidireccional y no genera diálogo de la empresa con su cliente. Con esta técnica de marketing no tienes control de quién ve un anuncio, si le interesa, ni si después visita tu web o compra tu producto. Tú vas haciendo y esperas que funcione, pero tampoco tienes manera de medir la conversión de tu marketing para mejorar y afinar a quién te diriges.
La revolución del inbound marketing
En cambio, el inbound marketing es todo lo contrario, por lo que ha llegado para revolucionar el mundo del marketing digital. Y es que el concepto inbound no es solo de marketing: es una cultura y filosofía de empresa. Una empresa inbound es una empresa que comparte su conocimiento y aporta valor a la sociedad. Sus proyectos y/o productos están en constante contacto con el cliente (o usuario) final, compartiendo conocimiento, interactuando, creando diálogo, aprendiendo, aportando y transformando constantemente. La principal diferencia entre el outbound y el inbound marketing es que el segundo busca compartir conocimiento y está enfocado a obtener ROI. El inbound marketing crea contenidos enfocados a un buyer persona concreto, de manera que cuando este cliente busque contenido de forma orgánica o según las características que tú habrás previamente definido, le aparezca lo que tú has creado para él en tu blog, web o anuncios en Google o en las redes. Esta manera de llegar a ti, mucho más natural porque parte de la necesidad de tu cliente para solucionar un problema, hace que cuando el potencial cliente llega a ti sea un lead mucho más "caliente" y cualificado. No le has forzado a comprar tu producto ni lo has bombardeado con información que no le interesa. Por voluntad propia ha llegado a ti para que resuelvas un problema que él tiene y por lo tanto está muy interesado en todo lo que le puedes ofrecer.
Otras ventajas del inbound marketing
Aparte de que estos potenciales clientes que llegan a tu empresa son leads cualificados, el inbound marketing te permite establecer un diálogo con tu cliente y recopilar datos. Si se suscribe a tu blog porque le interesa lo que cuentas, por ejemplo, puedes obtener su dirección de correo. En DigitalMakers sabemos que la información es poder, por eso creemos en el inbound marketing como estrategia primordial de captación de clientes. Si conoces a tu cliente y llega a ti "por su propio pie", tu empresa será capaz de impactar en él ofreciéndole los contenidos que más le gustan, que necesita o que resuelven su problema.
Por todo ello, en DigitalMakers creemos que el inbound marketing es el primer paso para generar confianza y que un cliente potencial se convierta en un cliente para siempre. Queremos saber tu opinión: ¿de qué temas te gustaría que habláramos en el blog? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y los tendremos en cuenta para futuras publicaciones de DigitalMakers!