Si estás leyendo este artículo probablemente sea porque o bien ya te has creado tu propio canal de YouTube de empresa o, como mínimo, tienes alguna intención de hacerlo. En cualquier caso la primera cosa que tenemos que hacer para preparar un canal de Youtube de empresa es pararnos a estudiar los siguientes temas. Y no utilizo la palabra estudiar de manera aleatoria. Realmente detrás de los canales de YouTube con éxito hay muchísimo estudio que, a menudo, pasa desapercibido dando la sensación de que es fácil triunfar en YouTube.
A continuación voy a enunciar de manera esquemática las preguntas que te has de hacer y las respuestas que has de estudiar, como decía antes, para enfocar mejor tu proyecto de canal de YouTube.
Este punto es muy importante ya que decidirá el rumbo del contenido del canal. Nuestra recomendación sería comenzar por realizar un brainstorming de posibles títulos para videos que se te ocurran sobre temas relacionados, de esta forma empezarás a pensar en cómo responder las preguntas de tus videntes potenciales y de manera indirecta ofrecer contenido de valor.
En los tiempos que corren es extremadamente complicado mantener la atención de la gente por más de unos pocos segundos, por ello los primeros segundos de nuestros videos son críticos para enganchar a quien nos esté viendo. Estrategias típicas son prometer algún contenido de mucho valor al final del video, en pocas palabras ofrecer algo a cambio de que vean el video entero.
Más allá del contenido, una de las cosas que más afectan a la retención de audiencia es quién está hablando y cómo lo está haciendo. Que la cara visible de nuestro canal sea una persona real, espontánea, transparente y con carisma es la clave para que los videos funcionen. El tiempo pasa y el público cambia, se aburre pronto, por ello el dinamismo en este aspecto también es muy importante.
Para posicionar nuestros videos de YouTube de una forma óptima deberemos empezar por estudiar nuestro entorno en la plataforma. Ahora que ya tenemos definidas las palabras clave del canal las iremos buscando dentro del mismo YouTube y revisaremos qué videos han funcionado mejor. Nos fijaremos en los que tengan más visitas, en sus títulos y miniaturas, descripciones y keywords, y empezaremos a generar contenido que se pueda relacionar con esos videos que ya han triunfado.
Si quieres profundizar más en cómo posicionar mejor tus videos de YouTube te recomiendo el siguiente artículo.
Sonará clásico pero el principal material que hace falta para empezar un canal de YouTube son las ganas. Hoy en día cualquier persona tiene un móvil capaz de grabar a 1080p con una calidad más que decente, en lo único que podría ser interesante invertir sería iluminación y audio.
En el siguiente artículo ya hicimos un repaso por los puntos más relevantes de cara a grabar videos para empresas.