En este artículo te explicaremos el porqué la tendencia del diseño web para empresas está caminando hacia el Growth-Driven Design y porque vale la pena acompañarlo con Hubspot.
Cuando hablamos con nuestros clientes sobre el último rediseño que hicieron, todos te recuerdan el dolor de cabeza que supuso validar todos y cada uno de los puntos de la web antes de salir a live y de la demora que provocó todo esto. Si este es tu caso, seguramente lo que ahora te explicaremos te sonará.Vemos como se hacían (y se hacen) las webs tradicionales, se inicia como un proyecto llave en mano en el que tenemos dos fases:
Pre salida a live |
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Post salida a live |
En la fase 1 se definen la estética, la estructura y los contenidos previamente. Durante aproximadamente 3 meses se prepara la nueva web y se publica. |
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En esta fase una vez publicada la web se da el proyecto por cerrado y en algunos casos se hace un mantenimiento mínimo de los contenidos y del CMS que lo gestiona. En unos 2 años la web queda obsoleta y se plantea de nuevo un rediseño, entrando de nuevo en la fase de pre salida a live. |
Con este sistema de creación de webs en muchos casos no se tiene en cuenta el buyer persona ni el buyer journey 's de los usuarios, sino que se prioriza la estética por encima de los contenidos y de la usabilidad.
Muchas de estas webs terminan como tarjetas de visita donde, en el mejor de los casos y en caso de conocer la empresa, se pueden mostrar los productos o servicios como si se tratara de un catálogo digital.
Una web tradicional para una PYME puede costar alrededor de 5.000 a 10.000 euros. Este coste en muchos casos se paga por adelantado y, sobre todo, sin tener en cuenta qué resultados de negocio nos aportará.
El tiempo medio para que la web de una PYME salga a live es de aproximadamente 3 meses. Aparte de los tiempos, el equipo tendrá que invertir muchos esfuerzos a facilitar y validar todo el contenido y el diseño final. Todo este esfuerzo por desgracia no se ve compensado hasta que la web es pública.
En una web tradicional, hay demasiados pasos, personas implicadas y procesos para delimitar correctamente el timing y el presupuesto. Esto provoca en muchos casos sobrecostes o ampliaciones de plazos que, poco a poco, afectan la confianza con el proveedor digital.
Este rediseño que ha contemplado a su empresa le aporta una mejora en el negocio? Tiene alguna forma de medirlo? Una vez lanzada la nueva web en el método tradicional sólo queda confiar en la hipótesis de mejora planteada y cruzar los dedos para que los resultados lleguen solos.
El enorme desgaste en presupuesto y en el equipo interno de la empresa a la hora de hacer el rediseño provocan que, en promedio, una web no vea grandes cambios durante los siguientes 2 años, salvo pequeñas actualizaciones de noticias y ciertos contenidos. Esta no es la forma de maximizar los resultados de nuestro site de cara a negocio.
Viendo esto ... no quieres decir que podemos utilizar nuestra web para algo más que de catálogo digital? Que me dirías si te digo que tu web podría ser un comercial 24x7? Donde en vez de valorar su estética, se le pueden exigir objetivos de negocio de la misma forma que a tus comerciales. Si no lo crees, sigue leyendo el artículo porque esto te interesa ;)
Hoy en día está demostrado que el principal activo de marketing de una empresa es la página web, también es el primer lugar que visitan nuestros buyers persona para buscar información sobre nuestros productos o servicios.
Teniendo en cuenta esta realidad, el modelo Growth Driven Design propone trabajar de forma recurrente con iteraciones de mejora en nuestra web teniendo en cuenta las métricas y realizando acciones de mejora en ciclos cortos favoreciendo la conversión en cada uno de ellos.
A DigitalMakers recomendamos realizar este método con Hubspot, ya que agiliza la lectura de métricas y de pasos a seguir teniendo siempre presente el foco en el objetivo de negocio. Asimismo ayuda a no consumir tiempo en exceso en revisar todos estos resultados accediendo a diferentes fuentes.
A modo de breve resumen, os detallamos el método, que funciona sobre 3 pilares básicos y 2 fases, vamos a verlo:
Minimizar riesgos Aprendiendo de la experiencia. Se trabaja para minimizar los tiempos de lanzamiento de un nuevo site buscando el máximo impacto y realizando un aprendizaje continuo. |
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Mejora constante Se busca estar constantemente investigando, probando y aprendiendo sobre nuestros buyers persona. Informando sobre las mejoras de la web en curso y utilizando estas mejoras para alcanzar los objetivos marcados. |
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Medir para aprender Aprender sobre nuestro buyer persona nos ayuda a hacer colaborar los departamentos de marketing y de ventas y a integrar estrategias para impactar sobre las conversiones de nuestros leads. |
Una vez entendidos los 3 pilares básicos, vamos a ver cómo se aplica la estrategia del Growth Driven Design en un proyecto real:
La etapa de estrategia es donde definiremos los objetivos, el buyer persona y donde analizaremos los datos cuantitativos de visitas y cualitativas de los contenidos de la web anterior. De esta manera definiremos una estrategia global y por páginas del nuevo site.
Con todo lo que aprendemos en la parte de estrategia, se pide realizar un brainstorming de donde idealmente deben salir unas 50 ideas que creemos que deberían aplicarse al nuevo website.
La versión de lanzamiento es una web rápida y imperfecto donde el objetivo es salir cuanto antes intentando cumplir con el 20% de la whislist que más valor aporte de cara al objetivo de negocio. La web no es el destino final a diferencia de la web tradicional sino el medio donde comenzó a crecer.
La fase 1 idealmente se recomienda que se finalice en un mes con el fin de no perder foco sobre el objetivo de negocio marcado inicialmente.
De acuerdo con los objetivos de negocio marcados al inicio del proyecto, identificar los elementos de la whistlist que pueden resultar más impactantes en el momento actual y planificar cómo implementar los primeros en el ciclo actual.
Implementa estos elementos escogidos en la etapa de planificación teniendo en cuenta que son un experimento, por lo tanto, una vez implementado lo que queremos es aportar tráfico para recoger métricas que nos confirmen si vamos por el buen camino.
És hora de llegir les mètriques recollides sobre l’experiment desenvolupat, hem de revisar si els resultats ens acosten més a l'objectiu marcat segons la hipòtesi plantejada inicialment.Es hora de leer las métricas recogidas sobre el experimento desarrollado, tenemos que revisar si los resultados nos acercan más al objetivo marcado según la hipótesis planteada inicialmente.
Con el fin de cerrar el círculo y poder hacer iteraciones de mejora, recogeremos todo lo que hemos aprendido sobre nuestro buyer persona y sobre el buyer 's journey para iniciar un nuevo ciclo con acciones de mejora.
La segunda fase no tiene una fecha de fin determinado, aunque desde DigitalMakers recomendamos trabajar los proyectos de forma anual, marcando así un objetivo a final de año y poder tener tiempo necesario para alcanzar los objetivos marcados por nuestros clientes.
Si desea saber más acerca de cómo implementar el método de Growth Driven Design en su negocio, no te pierdas los siguientes artículos donde os detallaremos paso a paso cada una de las fases del método. Para no perderse los próximos artículos, le recomendamos que se suscribe a nuestro newsletter :)