5 claves para automatizar tu trabajo antes de las vacaciones

Silvia Fernàndez 31 July, 2020 5 minutos de lectura
Spread the love

Podríamos hablar con detenimiento del Marketing Automation, pero en este artículo en concreto no hablaremos de lo que es o supone el Marketing Automation sino que te daremos 5 claves para poder automatizar tu trabajo antes de irte de vacaciones.

Como responsable de marketing de tu empresa, seguro que antes de irte de vacaciones te has preguntado, "¿qué pasará con todas las tareas de marketing que generalmente realizo durante el año, en vacaciones tendré que pararlas?"

Y la respuesta es no, simplemente, automatízalas.

 

1. ¿Por qué automatizar las tareas?

Durante el año, seguramente realizarás muchas tareas de forma periódica para poder realizar tu estrategia de marketing. El poder automatizarlas te proporcionará tres ventajas principalmente:

 

A - Ahorrarás tiempo

El tiempo es oro, como se suele decir. Si puedes conseguir reducir el tiempo destinado a una tarea, podrás dedicarlo a otra que te sea interesante, con lo que tu tiempo se rentabilizará. Automatizando las tareas tú podrás dedicarte a otras mientras las que hayas automatizado se vayan realizando sin que tú tengas que intervenir o invertir más tiempo.

 

B - Te asegurarás de su correcta resolución

Si te acostumbras a automatizar una tarea, siempre se realizará de la misma manera y en la misma secuencia, de manera que no tendrás dudas de cómo hacerla, ya que tendrás la base sobre la que trabajarla.

 

C - Mantendrás activa la comunicación

Aunque tú no estés te asegurarás de que tus tareas habituales e imprescindibles se siguen realizando y tus buyer persona sentirán que sigues estando ahí, con lo que la comunicación con ellos seguirá activa.

 

Agendar sesión pre-venta

 

2. ¿Cómo automatizo las tareas de marketing?

Automatizar las tareas de marketing es sencillo, pero necesitas una herramienta que te lo permita, como podría ser Hubspot. 

Hubspot es un CMS con el que puedes automatizar tus tareas de marketing online de una forma relativamente sencilla.

Con Hubspot se pueden automatizar tareas de marketing de contenidos, tareas de lead nurturing (envío individualizado de emails en base al comportamiento y perfil del contacto) e incluso Hubspot también nos permite la automatización relacionada con gestión de contactos y listas, los emails transaccionales, notificaciones internas y el traspaso de contactos entre herramientas, entre otras muchas acciones, generalmente a través de Workflows, que son acciones automatizadas que se pueden activar en base a determinados comportamientos o eventos que podremos elegir. 

Sin embargo, en este artículo incidiremos solamente en la automatización del Marketing de contenidos, dejando el resto de posibilidades de automatización para otros artículos. Revisamos, pues, la automatización de los blogs, las redes sociales o el email marketing que no depende del comportamiento del usuario, como veremos a continuación.

 

3. ¿Qué tareas puedo automatizar fácilmente?

Con Hubspot puedes automatizar fácilmente algunas de las tareas más habituales que se realizan en las estrategias de marketing.

Pongamos el ejemplo de una campaña de marketing de contenidos. Imagínate que cada semana creas un nuevo contenido que quieres publicar en tu blog, un email donde avisas a tu listado de contactos respecto a este contenido y publicas en tus redes sociales el nuevo contenido.

Con Hubspot puedes automatizar todos estos procesos para prepararlo todo antes de irte de vacaciones y descansar esas semanas con la tranquilidad de saber que tu campaña de marketing de contenidos sigue activa. 

 

¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?

 

Veamos un poco con más detenimiento cada paso:

 

Artículos

Con Hubspot puedes crear el artículo dentro de tu blog y programarlo para que se publique el día y hora que tú prefieras. De esta manera, es sencillo preparar, por ejemplo, un artículo cada semana y que se publique el lunes de esa misma semana, con lo que consigues asegurar la periodicidad y que la publicación de artículos siga con normalidad, a pesar de que tú estés de vacaciones.

Para ello, únicamente tienes que crear tu post desde Marketing > Sitio web > Blog, crear una nueva publicación de Blog y cuando la tengas ya bien escrita y configurada puedes ir a la pestaña “Programar” y escoger la fecha y hora en la que te gustaría publicar tu artículo de blog. 

 

publicacion-blog


Email Marketing

Igualmente, podrás preparar con antelación el mailing a enviar a tus contactos, teniendo en cuenta únicamente el enlace que tendrá el artículo una vez publicado si incorporas un botón de CTA (Call to Action) que dirija al artículo correspondiente. 

Es importante que tengas en cuenta este punto y que hagas el enlace teniendo en cuenta la url del artículo, Hubspot te permite enlazar directamente el artículo si ya está publicado, pero en el caso de que no sea así tendrás que utilizar su enlace concreto, que encontrarás dentro de tu artículo en la pestaña de Settings. Por ejemplo, si tienes un artículo con url “automatizar-tareas-para-vacaciones” has de asegurarte de que en el CTA esté ingresada la url final del artículo, para que cuando se publique y se envíe un par de días después el correo al listado de contactos el botón se dirija correctamente al artículo.

 

url-automatizacion

 

Finalmente, el programar el envío del correo es muy sencillo. Tienes que ir a la pestaña de “Enviar o programar”, escoger el listado de contactos al que quieres enviar el email y escoger el día y hora para el envío posterior del correo.

 

 

automatizar-correos

 

Redes sociales

En el caso de la programación de las redes sociales, igualmente podrás hacerlo, pero incluyendo la url del artículo, ya que, de nuevo, no puedes programar una publicación en tus redes sociales directamente desde el artículo si éste no está publicado.

Programar una publicación es muy sencillo, si tu post todavía no está publicado tienes que ir a Marketing > Redes Sociales y escoger la red social que te interese, tal y como harías generalmente. Solamente tendrá que escoger el “Cuándo” y escoger día y hora para programar la publicación.

 

programacion-redes-sociales

 

Sin embargo, tienes una opción de realizar una vista previa de cómo quedarían las publicaciones en tus redes sociales, directamente en la pestaña de publicación del artículo del blog. De esta manera, puedes asegurarte de que tanto el título como la imagen que se muestra se ven correctamente y tal y como a tí te interesa.

publicacion-automatica-redes-sociales


4. Pros de la automatización de tareas antes de las vacaciones

La automatización de tareas de marketing de contenido tiene esencialmente los siguientes pros:

 

ok Puedes preparar una planificación.

Al preparar tus publicaciones con antelación podrás realizar una planificación detallada de todos los contenidos que quieres tratar mientras estás de vacaciones, para que cuando vuelvas sepas en qué punto estás y no se haya perdido ninguna ocasión de incorporar un contenido de valor.

 

ok Te asegurarás de seguir en comunicación con tus seguidores.

Al no tener que parar tus publicaciones al no poder publicarlas justo en el momento en que se deberían publicar te aseguras de que sigues aportando valor aunque no estés presente y la comunicación sigue activa, por cualquiera de los 3 canales, blog, redes sociales o mailing.

 

5. Contras de la automatización de tareas antes de las vacaciones

Por supuesto, no todo es positivo. Hay algunos temas que debes tener en cuenta:

 

KO No podrás actuar ante temas de la actualidad

Imagínate que tú estás de vacaciones, has programado un post que habla de las maravillas de aprovechar el verano para ir a la playa y resulta que justamente sin ninguna lógica esos días hay diversos días de tormenta que suponen que no tenga mucho sentido que se publique tu post. En ese caso, no podrás actuar rápidamente ante esa situación inesperada, porque ya habrás programado la publicación y ésta se hará a menos que tú manualmente la detuvieras.

KO Tendrás que realizar un trabajo más exhaustivo antes de irte de vacaciones

Lógicamente, si quieres programar diversos contenidos, tendrás que tenerlos preparados antes de preparar su programación, con lo que los días antes de irte de vacaciones tendrás que prepararlo todo y realizar un trabajo más amplio que en otros meses, al tener que hacerlo todo de forma preventiva la misma semana, y no de forma espaciada entre las diferentes semanas del mes.

 

Agendar sesión pre-venta

 

En resumen, desde DigitalMakers sabemos que el hecho de automatizar tus tareas de marketing de contenidos es muy útil para no tener que hacer un stop en la comunicación con tus clientes o seguidores, pero supone una importante tarea de planificación y de trabajo para poder tenerlo todo bien preparado y en marcha. 

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Silvia Fernàndez
Gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
Spread the love