3 buenas prácticas para trabajar desde casa

Pasqual Flores 30 oct 2020 4 minutos de lectura
Spread the love

No todo el mundo está acostumbrado a trabajar desde casa.

En este artículo os ofrecemos 3 buenas prácticas que os ayudarán a disfrutar de la experiencia de desarrollar la actividad profesional desde vuestro hogar.

Dividimos la experiencia de trabajar desde casa en los siguientes tres grandes bloques:
  1. Un espacio dedicado.
  2. Método productivo.
  3. No todo es trabajar.

A continuación desarrollamos punto a punto.

 

1. Un espacio dedicado

Da igual donde vivas, en una casa de 4 pisos con jardín o en un pequeño apartamento de 45m2, sea donde sea, debes encontrar un espacio dedicado donde te encuentres lo más cómodo posible.

Aquí algunas características importantes:

  • Aislado.
  • Luz natural.
  • Elementos de trabajo.


Aislado

Busca el espacio de la casa donde estés más aislado, que no sea por ejemplo un punto de paso como el comedor.  Simplemente piensa en el espacio de la casa donde vayas a tener menos interrupciones. Así vas a poder trabajar de forma agradable, calmada y efectiva.

Luz natural

Si el espacio aislado puede disponer de luz natural y con suerte estar cerca de una ventana o balcón con vistas al espacio abierto con un poco de verde ¡mucho mejor!

Instalarte en este escenario, iluminado, con el azul del cielo y el verde de la vegetación, va a permitir a tu mente trabajar de forma equilibrada y placentera.

La armonía del espacio favorece la concentración y ayuda a tomar decisiones de forma más eficiente.

Si por el contrario, tu espacio no cuenta con iluminación natural, incorpora elementos que te ayuden a estar en contacto con la naturaleza (iluminación cálida, plantas de interior, etc.)


Elementos de trabajo

Por último, para complementar tu espacio dentro de casa, está el material que vas a usar.

Nuestra recomendación es:

  • ser minimalista, no tengas nada que no vayas a usar
  • organiza un espacio de trabajo ergonómico, que te permita mantener una buena postura

Aquí os dejamos algunas recomendaciones muy básicas, económicas y que hemos testeado personalmente, pensando especialmente para los que trabajamos con portátil:

 

2. Método productivo para trabajar desde casa

Probablemente muchos de vosotros  estáis acostumbrados a trabajar en una oficina y cuando os encontráis en la situación de trabajar desde casaaparecen ciertos puntos que os generan conflicto.

Algunas de las frases que escuchamos más a menudo son:

  • "Trabajo más horas; no tengo claro cuando empiezo o cuando finalizo la jornada; siempre estoy medio conectado, no descanso, etc."

Después de la experiencia de años de trabajar en remoto, os recomendamos poner el foco en desarrollar un método personal de productividad con el que os sintáis cómodos.

Para hacerlo, recomendamos realizar el curso "Work Smarter, Not Harder: Time Management for Personal & Professional Productivity", by University of California, Irvine

Con el curso realizado, tendréis una base muy completa para tomar el control del día a día y caminar iterativamente hacia vuestros objetivos.

Evitaréis esa horrible sensación tan habitual de "buff, ya ha pasado todo el día, no he parado de trabajar; ¡¡y aún no he empezado con lo importante!! ¡¡El día se me ha escapado!!".

Así pues, ¿cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso es adaptar el método a vuestra situación personal y en segundo lugar valorar cómo la tecnología nos permite llevarlo a un siguiente nivel.

Os recomendamos que os formuléis las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi objetivo principal profesionalmente? ¿Cuántas horas quiero trabajar para conseguirlo?
  • ¿Cómo sé qué tareas son importantes y críticas para hoy? ¿Importantes pero no urgentes? ¿Pueden esperar?
  • ¿A qué realmente estoy dedicando mi tiempo? ¿Está realmente alineado con mis objetivos? ¿Cuánto tiempo estoy dedicando?

Aquí os dejamos algunas de las principales herramientas que usamos en el día a día, las cuales son sencillas y prácticas:

  • Billage Para medir y saber a qué dedico mi tiempo y el del equipo.
    • El equipo de DigitalMakers registra sus horas en una herramienta de gestión interna, la cual nos permite facturar, gestionar proyectos, etc., la herramienta es Billage.
    • Medir el tiempo, no sólo te permite gestionar el negocio, sino que además te da consciencia de dónde estás invirtiendo las horas en cada momento.
    • Billage, ofrece una interesante funcionalidad de "Play" la cual, tal y como si fuera un Spotify, te permite hacer "play" al iniciar una tarea y "stop" al finalizarla, realmente muy usable.
    • Una fantástica y recomendable alternativa a Billage, en caso de no necesitar el resto de funcionalidades para mi es Toggl.
  • Todoist integrado con gmail.
    • Hace años que algunos miembros de la agencia usamos todoist como gestor de tareas. La clave de esta larga y satisfactoria relación proviene de que el mayor volumen de nuestras tareas tienen como origen la cuenta de correo electrónico, en nuestro caso: gmail.

Otras herramientas interesantes que pueden formar parte relevante de vuestro día a día son:

  • Hubspot. Centraliza toda la relación con vuestros clientes.
    • Desde que no os conocen y os encuentran por vuestros contenidos/anuncios, pasando por la gestión de su interés/oportunidad, llegando a ganar las propuestas y midiendo su grado de satisfacción para convertirse en embajadores de vuestra marca.
  • Google Suite. Una suite cloud para todas vuestras herramientas de productividad en backoffice (correo, calendario, repositorio documental, hojas de cálculo, procesador de texto, videoconferencias, etc)

 

3. No todo es trabajar

Observamos que a menudo, cuando alguien empieza a trabajar desde casa, lo primero que echa en falta es la socialización. De golpe, parece que todo sea trabajo. Una reunión tras otra, una tarea tras otra.

Y es que cuando trabajamos en la oficina, un importante factor de nuestro día a día es la socialización: esos cafés en el office, las small talk del ascensor, el previo en las reuniones, las conversaciones de pasillo, la coincidencia en el baño, los viajes de trabajo etc.

Con el trabajo en remoto perdemos gran parte de esa socialización tan necesaria.

En DigitalMakers recomendamos buscar un equilibrio. Es decir, sacar ventaja de los puntos productivos que te ofrece poder trabajar desde casa y, a la vez, conscientemente forzar descansos y prácticas que nos permitan socializar.

Algunas recomendaciones que os sugerimos:

  • Después de una hora de intenso trabajo, haz un descanso de 5 o 10 minutos.
  • Como registras tu tiempo, gracias a las herramientas que te hemos explicado antes, sé consciente de ello y no trabajes más horas de las previstas.
  • Teletrabajar ayuda a la conciliación. Organiza tu tiempo y aprovecha para acompañar a tus hijos a la escuela, comer en familia y cuando finalices la jornada haz por socializar con tus familiares y amigos (aunque sea virtualmente).
  • Incorpora una rutina de ejercicio a tu día a día. No hay excusas, con el tiempo que nos evitamos con desplazamientos al trabajo, podemos ir al gimnasio o bien hacer ejercicio en casa.

Esperemos que nuestros tips y recomendaciones os ayuden a mejorar vuestro día a día trabajando desde casa.

¿Y tú? ¿Cuál es tu experiencia trabajando desde casa? ¿Positiva? ¿Negativa?

¡Comparte con nosotros tu experiencia! :-)

¡Un abrazo virtual!

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Pasqual Flores
Soci a DigitalMakers.cat, expert Digital. Ha treballat en projectes Tecnològics i d’Internet durant els últims 20 anys. Executive Master in Digital Business per ESADE
Spread the love
Nueva llamada a la acción