No todo el mundo está acostumbrado a trabajar desde casa.
En este artículo os ofrecemos 3 buenas prácticas que os ayudarán a disfrutar de la experiencia de desarrollar la actividad profesional desde vuestro hogar.
A continuación desarrollamos punto a punto.
Da igual donde vivas, en una casa de 4 pisos con jardín o en un pequeño apartamento de 45m2, sea donde sea, debes encontrar un espacio dedicado donde te encuentres lo más cómodo posible.
Aquí algunas características importantes:
Busca el espacio de la casa donde estés más aislado, que no sea por ejemplo un punto de paso como el comedor. Simplemente piensa en el espacio de la casa donde vayas a tener menos interrupciones. Así vas a poder trabajar de forma agradable, calmada y efectiva.
Si el espacio aislado puede disponer de luz natural y con suerte estar cerca de una ventana o balcón con vistas al espacio abierto con un poco de verde ¡mucho mejor!
Instalarte en este escenario, iluminado, con el azul del cielo y el verde de la vegetación, va a permitir a tu mente trabajar de forma equilibrada y placentera.
La armonía del espacio favorece la concentración y ayuda a tomar decisiones de forma más eficiente.
Si por el contrario, tu espacio no cuenta con iluminación natural, incorpora elementos que te ayuden a estar en contacto con la naturaleza (iluminación cálida, plantas de interior, etc.)
Por último, para complementar tu espacio dentro de casa, está el material que vas a usar.
Nuestra recomendación es:
Aquí os dejamos algunas recomendaciones muy básicas, económicas y que hemos testeado personalmente, pensando especialmente para los que trabajamos con portátil:
Probablemente muchos de vosotros estáis acostumbrados a trabajar en una oficina y cuando os encontráis en la situación de trabajar desde casa, aparecen ciertos puntos que os generan conflicto.
Algunas de las frases que escuchamos más a menudo son:
Después de la experiencia de años de trabajar en remoto, os recomendamos poner el foco en desarrollar un método personal de productividad con el que os sintáis cómodos.
Para hacerlo, recomendamos realizar el curso "Work Smarter, Not Harder: Time Management for Personal & Professional Productivity", by University of California, Irvine
Con el curso realizado, tendréis una base muy completa para tomar el control del día a día y caminar iterativamente hacia vuestros objetivos.
Evitaréis esa horrible sensación tan habitual de "buff, ya ha pasado todo el día, no he parado de trabajar; ¡¡y aún no he empezado con lo importante!! ¡¡El día se me ha escapado!!".
Así pues, ¿cuáles son los pasos a seguir?
El primer paso es adaptar el método a vuestra situación personal y en segundo lugar valorar cómo la tecnología nos permite llevarlo a un siguiente nivel.
Os recomendamos que os formuléis las siguientes preguntas:
Aquí os dejamos algunas de las principales herramientas que usamos en el día a día, las cuales son sencillas y prácticas:
Otras herramientas interesantes que pueden formar parte relevante de vuestro día a día son:
Observamos que a menudo, cuando alguien empieza a trabajar desde casa, lo primero que echa en falta es la socialización. De golpe, parece que todo sea trabajo. Una reunión tras otra, una tarea tras otra.
Y es que cuando trabajamos en la oficina, un importante factor de nuestro día a día es la socialización: esos cafés en el office, las small talk del ascensor, el previo en las reuniones, las conversaciones de pasillo, la coincidencia en el baño, los viajes de trabajo etc.
Con el trabajo en remoto perdemos gran parte de esa socialización tan necesaria.
En DigitalMakers recomendamos buscar un equilibrio. Es decir, sacar ventaja de los puntos productivos que te ofrece poder trabajar desde casa y, a la vez, conscientemente forzar descansos y prácticas que nos permitan socializar.
Algunas recomendaciones que os sugerimos:
Esperemos que nuestros tips y recomendaciones os ayuden a mejorar vuestro día a día trabajando desde casa.
¿Y tú? ¿Cuál es tu experiencia trabajando desde casa? ¿Positiva? ¿Negativa?
¡Comparte con nosotros tu experiencia! :-)
¡Un abrazo virtual!