Cómo preparar un calendario con las campañas de marketing de tu e-commerce para el 2018

Pasqual Flores 12 dic 2017 4 minutos de lectura
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Como responsable de marketing, ¿estás planificando las campañas de marketing de tu e-commerce para el 2018? Si es así, te interesa leer este artículo.

Como siempre, desde DigitalMakers intentamos enfocar cada tema de manera eminentemente práctica. Lo que pretendemos es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos empresariales.

Comenzaremos por definir los aspectos más básicos para, finalmente, explicar cómo llevar a cabo cada acción concreta.

¿Qué es una campaña de marketing para un e-commerce?

En DigitalMakers entendemos como campaña de marketing para un e-commerce aquel conjunto de acciones relacionadas entre sí, con un mismo objetivo y pensadas para un periodo de tiempo concreto.

Para poner en marcha cualquier campaña de marketing para el e-commerce de nuestra empresa, antes debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el título de la campaña?
  • ¿En qué fecha se inicia y finaliza la campaña?
  • ¿Qué objetivo perseguimos?
  • ¿Qué métricas nos servirán posteriormente para saber si la campaña ha sido exitosa?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿De qué acciones se compone esta campaña?

A modo de ejemplo, podemos tener una campaña definida de la siguiente manera:

  • Título de la campaña: Promoción blackfriday
  • En qué fecha se inicia y finaliza la campaña:
    • Las acciones se inician el jueves 22/11/2018 a las 16 h, y generamos expectación hasta las 23:59 h.
    • El periodo de vigencia de los descuentos comienza el jueves 22/11/2018 a las 23:59 y finaliza el viernes 23/11/2018 a las 23:59.
  • Objetivo:
    • Liberar estocs residuales.
    • Incrementar las ventas en un 20% respecto a la media de los viernes habituales.
  • Definición de las métricas:
    • Volumen absoluto de facturación media de los viernes del año.
  • A quién va dirigida: A todos los posibles clientes potenciales. Por lo tanto haremos uso de todas las bases de datos existentes. Específicamente: suscriptores de MailChimp; todo aquel que alguna vez haya comprado en nuestro e-commerce; seguidores de las redes sociales (twitter, facebook e instagram).
  • Acciones de esta campaña:
    • Acordar referencias de artículos y descuentos. Los descuentos únicamente estarán vigentes las 24 horas del 23/11/2018. Aquellas acciones que hagamos fuera de este periodo serán para generar expectación.
    • Banner en la página de inicio de nuestro e-commerce, para conseguir que el primer impacto de cualquier visitante sea ver la promoción.
      • El banner debe mostrarse durante todo el periodo de la promoción.
    • Newsletter:
      • Se enviará el 22/11/2018 a las 16 h y comunicaremos que a las 23:59 empezarán los grandes descuentos.
    • Twitter. Definir un post para cada hora.
    • Faceboook. Definir dos tablas para cada día.
    • Instagram.Definir un post por día.

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¿Por qué llevar a cabo una campaña de marketing para un e-commerce?

Cuando llevamos a cabo campañas de marketing periódicas conseguimos principalmente dos efectos:

  1. Impactamos en los posibles clientes interesados. Recordemos que para conseguir una venta, como mínimo tenemos que conseguir impactar 10 veces.
  2. Hacemos acciones concretas para lograr objetivos concretos de la campaña.

¿Qué criterios debe seguir una buena campaña de marketing?

Desde DigitalMakers, recomendamos que tu campaña de marketing sea fiel a tu posicionamiento de marca. Es decir, si tu marca se distingue por ofrecer precios bajos, la campaña realmente debe ofrecer precios rompedores respecto a la competencia. De lo contrario, podríamos provocar un efecto de rechazo.

¿Qué debemos esperar de una campaña de marketing?

Nada más ni nada menos que lo que hemos definido dentro de los parámetros básicos iniciales. Por ejemplo, no es correcto comunicar al equipo que el objetivo es incrementar las ventas un 20%, y luego quejarnos porque a pesar de haberlo conseguido solo hemos obtenido 3 clientes nuevos.

Si conseguimos el objetivo marcado inicialmente, siempre debemos considerarlo un éxito. Para futuras campañas, podemos focalizarnos en trabajar otros objetivos (incrementar tiquet medio, conseguir clientes nuevos, conseguir más recurrencia de los que ya son clientes, etc).

¿Debemos gestionar las campañas de la misma manera para todos los sectores? ¿B2C o B2B?

Absolutamente no.

Cada sector, cada cliente, cada marca y, por tanto, cada e-commerce tienen una personalidad propia y tenemos que adaptar los parámetros a cada caso concreto.

¿Cómo planificar las campañas de marketing con tu equipo humano? ¿Con cuánto tiempo de antelación se debe preparar el calendario?

El equipo de DigitalMakers siempre recomendamos trabajar en proyectos anuales de 12 meses prorrogables (es una buena medida para lograr identificar tendencias e incluso resultados).

Aconsejamos seguir este planteamiento:

  • Una reunión para planificar los siguientes 12 meses a grandes rasgos, identificando las campañas que se llevarán a cabo (por ejemplo, una por mes).
  • Una reunión previa al inicio de la campaña, para reunir al equipo implicado y definir los parámetros básicos. Idealmente esta reunión se celebra un mes antes del inicio de la campaña.
  • Una reunión posterior, para medir los resultados e identificar puntos de mejora para la próxima campaña. Idealmente esta reunión se celebra la misma semana inmediatamente posterior a la finalización de la campaña.

Calendario e-commerce España – 2018

A continuación, presentamos un calendario base para el mercado español. Pero antes, como responsable de marketing, deberás sentarte con tu equipo y tratar estos dos puntos:

  1. Elegir qué campañas pondréis en marcha.
  2. Una vez que tengáis las campañas elegidas:
    1. Hacer una primera aproximación al periodo en que se ejecutarán.
    2. Poner las fechas en las reuniones (previa y posterior).

Recomendamos ser 100% realistas. Puede ser muy desalentador planificar 12 campañas y finalmente solo ejecutar 4. Empecemos siendo conservadores, siempre estaremos a tiempo de ampliar las campañas.

El calendario e-commerce 2018 para el mercado español a revisar es:

  • Enero 1: Año Nuevo
  • Enero 5: Noche de Reyes
  • Enero 6: Reyes Magos
  • Enero 7: Inicio rebajas
  • Febrero 14: Día de San Valentín
  • Febrero 26: Carnaval
  • Febrero 28: Último día rebajas invierno
  • Marzo 19: Día del Padre
  • Marzo 21: Inicio de la Primavera
  • Abril 9: Domingo de Ramos (semana santa)
  • Abril 16: Domingo de Pascua
  • Abril 23: Diada de Cataluña / Sant Jordi / Día del libro y de los enamorados en Cataluña
  • Mayo 7: Día de la Madre
  • Junio 21: Verbena de San Juan / Inicio del verano
  • Julio 1: Inicio Rebajas de verano
  • Agosto 31: Último día Rebajas de verano
  • Septiembre 1: Regreso a la escuela
  • Noviembre 23: BlackFriday
  • Noviembre 26: Cybermonday
  • Diciembre 21: Inicio del invierno
  • Diciembre 2 4-25: Navidad
  • Diciembre 26: San Esteban
  • Diciembre 31: Fin de año

Hasta aquí nuestras recomendaciones para planificar las campañas de marketing de tu e-commerce para el 2018. Como has visto, es imprescindible tener un calendario para llevar a cabo cada acción concreta.

Si después de leer nuestro artículo tienes alguna duda, puedes escribirnos o dejarnos un comentario.

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Pasqual Flores
Soci a DigitalMakers.cat, expert Digital. Ha treballat en projectes Tecnològics i d’Internet durant els últims 20 anys. Executive Master in Digital Business per ESADE
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