Cómo crear una plataforma de videocursos online

Silvia Fernàndez 03 July, 2020 7 minutos de lectura
Spread the love

En este artículo de DigitalMakers queremos plantear las mejores opciones para poder realizar una plataforma de videocursos y ver las ventajas y desventajas que tiene el realizar una plataforma de forma personalizada y a medida o bien utilizar una de las plataformas ya existentes. 

La situación actual generada por el COVID-19 obliga a facilitar el distanciamiento social para minimizar el contagio y esta es una dificultad para los cursos presenciales, ya que puede suponer un problema añadido de espacio y de gestión de los alumnos. Por ello, una opción muy interesante que los últimos años ya estaba empezando a destacar se ha acelerado: las plataformas de videocursos.

Ante la nueva situación de pandemia mundial, todos los sectores económicos han tenido que reinventarse, y muchas de las prácticas de transformación digital que se habían empezado a utilizar de forma tímida se han agilizado y acelerado. En el mundo educativo, esto es todavía más notorio.

¿Comenzamos?

 

Quiero hacer una plataforma de video cursos, ¿y ahora qué?

Perfecto, ya has grabado, editado y preparado las diversas lecciones en vídeo de tus cursos, pero ahora tocaría preparar la plataforma de venta de estos cursos.

Vender cursos online es ahora una buena alternativa, pero hay varias cosas que tienes que tener claras antes de ponerte a ello y que la experiencia sea exitosa. Por ejemplo, ¿cuál es tu buyer persona, hablamos de personas que tienen ya una idea del tema o son totalmente noveles en él? ¿Cómo quieres estructurar los cursos? ¿Cómo vas a darlos a conocer?

Todas estas preguntas y unas cuantas más son la base que tienes que tener clara para iniciar un proyecto de videocursos. Y una vez resueltas ya podrás centrarte en el siguiente paso real para tener una plataforma de cursos. ¿Qué es mejor, crear una plataforma propia que se adapte exactamente a lo que necesitas o bien adaptarte a una plataforma ya hecha? 

Aquí la clave está precisamente en tres puntos: la adaptación de las funcionalidades de curso que estás dispuesto a tener, tu presupuesto y el timing en que necesitas la plataforma lista y en funcionamiento. 

Mejor miramos las dos opciones con detenimiento, ¿verdad?

 

Agendar sesión pre-venta

 

Básicamente, tenemos, pues, dos opciones:

1. Utilizar plataformas de aprendizaje. 

Estamos hablando de plataformas Saas (donde está ya todo preparado para que puedas subir tus cursos en una plataforma ya hecha) o MarketPlaces (donde podrás subir tus cursos a su plataforma y venderlos dentro de ésta).

Ésta es una buena opción si quieres empezar de una manera relativamente rápida a preparar tu plataforma de cursos online y si, además, tienes un presupuesto ajustado. La plataforma está ya programada, con lo que las posibles funcionalidades están claras y está todo planteado inicialmente. 

En este caso, sencillamente tendrás que pagar por utilizar su sistema y adecuarte a las posibilidades que te permita y, muy posiblemente, el coste inicial del proyecto será inferior porque al final sencillamente pagas una especie de comisión por utilizar el servicio.

Evidentemente, este sistema tiene sus ventajas y desventajas:

 

Ventajas:

ok Es más rápido que empezar de cero montando tu plataforma

Evidentemente, al tener ya toda la base de funcionalidades creadas, será mucho más sencillo y rápido el poder preparar y poner en marcha una plataforma de cursos online. Sólo tendrás que revisar cómo funciona la plataforma elegida, ¡y a volar!

ok Te olvidas de actualizaciones y de servidores

Al estar todo en la nube y ser una plataforma ya montada te olvidas de tener que irla actualizando o de tenerla en un servidor propio. Eso es cómodo, muy cómodo...

ok Es más económico

Evidentemente, al no tener que crear toda una nueva plataforma, el presupuesto inicial es muy inferior al de realizar una plataforma desde cero. ¿Tienes un presupuesto ajustado? Entonces opta mejor por una plataforma ya hecha.

ok Se facilita la captación de alumnado

Las plataformas tienen una comunidad que ya las conoce, lo que supone que el acceso a tus cursos y su descubrimiento es más sencillo ya que la captación del alumnado empieza en una plataforma ya conocida para él. Y ya se sabe, si ya conoces una plataforma y te ha ido bien volverás a ella cuando quieras aprender.

 

Desventajas:

KO Tienes menos control de tus cursos

Al ser una plataforma ya creada en format Saas o MarketPlace, el control de los cursos en términos más técnicos lo tendrá la plataforma. Ellos decidirán en algunos casos los precios finales que recibe el usuario, podrán vetar un curso si por lo que sea no encaja en sus estándares… en este caso, está claro que no serás el rey en tu plataforma.

KO Tienes que adaptarte a lo que permita la plataforma escogida

Igualmente, si necesitas que haya una funcionalidad específica que no permite la plataforma podrás pedirla pero en principio tendrás que adaptarte a lo que su programación permita, ya que no tendrás acceso a crear nuevas funcionalidades. Si has soñado con una plataforma de una manera determinada posiblemente tendrás que ajustar tus expectativas a lo que la plataforma escogida te permita.

KO Promocionan tus cursos bajo la marca de ellos, por lo que no haces crecer tu marca

Si tienes tus cursos realizados en una plataforma externa es posible que lo que tus alumnos vean sea el nombre de tu plataforma, con lo que tu marca se diluye. ¿Y qué quieres que recuerden tus alumnos, tu nombre de marca o el de la plataforma? Pues eso.

 

Algunas plataformas de videocursos

Dentro de esta categoría tenemos diversas plataformas online que puedes utilizar. En inglés hay muchísimas plataformas, pero en este artículo te hablaremos de  las más habituales en castellano, son las siguientes:

  • Udemy:
    Se trata de un MarketPlace que te cobra en base al número de alumnos que tengas. Ya tienen una comunidad, lo que es interesante, pero no tienes acceso a la información de emails de tus alumnos y tampoco puedes controlar tus precios, ya que aplican descuentos muy significativos (a veces el 50% del precio original que tú has escogido) a los precios de los cursos. Está en varios idiomas, entre ellos el castellano.

  • Tutellus:
    Se trata de un MarketPlace muy parecido a Udemy, dirigida específicamente al mercado hispanohablante, y específicamente una empresa española. Son más pequeños que Udemy y ponen menos dificultades para subir los cursos, además tienen un trato más personalizado y su comisión es del 30% del precio del curso.

  • ClassOnLive:
    Se trata de un Saas muy completo para hacer una plataforma de cursos, probablemente es una de las mejores plataformas para crear cursos online que hay actualmente en el mercado hispanohablante. Puedes tener tu propia aula virtual en la nube y desde el primer momento puedes subir tu curso bajo tu propio dominio (para potenciar tu marca en todo momento). Tiene alojamiento ilimitado para alojar a tus alumnos, tus contenidos, con un sistema de videoconferencia integrado que te permite además crear webinars y clases en directo. El coste es de un pago mensual, según tus necesidades, desde 30€ al año. 

¿Cuál escoger? Depende de lo que necesites. Probablemente ClassOnLive sea una buena opción si estás empezando, ya que por un importe relativamente bajo puedes tener tu plataforma de cursos funcionando.

 

2. Crear tu propia plataforma de cursos online a medida:

La otra opción que tienes en el caso de que quieras tener una plataforma de cursos online es la de hacerla tú mismo (si tienes conocimientos técnicos para ello, claro) o contratar a una agencia o técnico para que la preparen.

 

Agendar sesión pre-venta

 

Evidentemente, en este caso es muy importante que realices un proyecto inicial para tener muy claro el funcionamiento en todos los casos de la plataforma. ¿Los usuarios tendrán acceso a una parte abierta, además de la privada? ¿Qué posibilidades tendrán una vez accedan al curso, podrán navegar de forma abierta por todos los contenidos o tendrán que ir de forma lineal? ¿Habrá algún tipo de evaluación o sencillamente se podrá acceder al curso y ver los contenidos?...

A este respecto hay muchas preguntas que uno debe hacerse y que tiene que tener en cuenta para que el resultado sea el que espera y el cuento empiece con una buena historia.

 

Ventajas:

ok Tienes un control total respecto a tus cursos y el funcionamiento de la plataforma

Si tu plataforma está programada a medida, el límite es el cielo. Puedes plantearla como tú quieras (bueno, siempre que sea técnicamente posible, por supuesto) y tienes el control de cambiarla cuando necesites de manera que vaya adecuándose a tus necesidades. ¿No está mal, eh? En este caso soñar se te permite.

ok No tienes que pagar una comisión por los cursos

Una vez tienes tu plataforma hecha, el importe íntegro de los cursos irá a tu bolsillo, con lo que lo podrás reinvertir, si quieres, en marketing o en mejoras, será totalmente tuyo para que lo destines a lo que necesites.

ok Puedes hacer crecer tu marca

Todo en tu plataforma respirará a tu marca, y todo estará vinculado para que el foco esté siempre en tu marca, sin que una plataforma con marca externa te pueda hacer sombra.

 

Desventajas:

KO Es más lento ya que tienes que empezar de cero montando tu plataforma

Aquí tendrás que crearlo todo de cero, con lo que el tiempo para poder realizarla aumenta. Pero Roma no se construyó en dos días, ¿verdad?

KO Tendrás que contratar un servidor para alojarla y recordar realizar actualizaciones para asegurar su buen funcionamiento

El coste del servidor y del dominio es un coste fijo, en el caso del servidor puede ser mensual o anual y en el del dominio es anual. No suele ser un coste elevado, pero debes tenerlo en cuenta. Igualmente, tendrás que asegurarte de que tu plataforma está actualizada para evitar problemáticas de seguridad, si tu web no funciona pierdes la posibilidad de vender tus cursos y, por tanto, ¡pierdes dinero! Pero si sigues teniendo dudas de porqué es imprescindible tener tu web actualizada te invito a que leas el artículo que preparamos al respecto para que lo entiendas mejor.

KO Debes tener un presupuesto mayor

Evidentemente, el hecho de tener que realizar toda la plataforma de cero te supondrá que debas tener un presupuesto mayor para poderla realizar. Si tú tienes conocimientos técnicos este punto no se aplicará pero si no es así tendrás que tener en cuenta que se tiene que programar todo, lo que supondrá que tu inversión sea mayor.

KO Tendrás que hacer un esfuerzo superior para conseguir alumnado

Los alumnos no surgen del aire, hay que conseguir que lleguen a tu plataforma, después que se interesen por tus cursos y convencerlos de que la mejor opción para ellos es apuntarse al curso, y todo esto no es ni fácil ni rápido pero si se hace bien se creará una base sólida de marca que hará que cada vez sea más sencillo llegar a estos alumnos. Todo cuesta, pero al final el resultado será que tu marca se verá reforzada.

 

¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?



Sistemas para crear una plataforma a medida

Para poder crear esta plataforma a medida, podemos tener en cuenta principalmente dos tecnologías diferentes:

  1. Moodle:
    Se trata de un CMS libre y gratuito centrado en un sistema de gestión de aprendizaje muy usado en universidades. Necesita un mantenimiento técnico continuo del servidor donde está alojado y cuya curva de aprendizaje es elevada, ya que no es demasiado intuitivo.

  2. Wordpress:
    Es el CMS más popular para realizar webs corporativas, y con algunos plugins concretos y un tema específico de elearning puede convertirse en una buena opción para crear tu plataforma online. Además, no solamente se trata de un sistema con una gran comunidad de desarrolladores detrás (lo que hace que siempre puedas encontrar un profesional con experiencia) sino que además la curva de aprendizaje para su gestión interna es mucho menor que en el caso de Moodle.

 

Las dos son buenas opciones para poder preparar tu plataforma a medida. Seguramente, si lo que quieres es una plataforma relativamente sencilla, donde no tengas que gestionar diferentes grupos, Wordpress puede ser una buena opción. Si necesitas algo más potente seguramente debas optar por Moodle.

En cualquier caso, con estos datos básicos que te hemos dado en nuestro artículo ya tienes una base para poder decidir cuál sería el camino a escoger y la ruta del viaje. En DigitalMakers podemos ayudarte tanto a plantear el proyecto como a llevarlo a cabo (ya sabes, también somos “makers”) así que si necesitas ayuda solamente tienes que concertar una reunión con nosotros y planteamos las bases para ayudarte a iniciar el camino hacia una plataforma de videocursos adecuada a tus necesidades.

 

Agendar sesión pre-venta

 

¿Qué te parece, iniciamos el viaje? Estamos ilusionados con poderte ayudar.

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Silvia Fernàndez
Gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
Spread the love