Escenario Hubspot + Wordpress. ¿Es mejor un subdominio o carpeta?

Oriol Escofet 17 jul 2020 3 minutos de lectura
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¿En cuántas ocasiones a la hora de crear un blog o una landing te has preguntado si es mejor crear un subdominio o carpeta? Ambas opciones tienen puntos fuertes y débiles, por lo tanto no hay una respuesta correcta a la pregunta, aunque, en algunas ocasiones, sí que existen limitaciones técnicas que nos decantan por defecto hacia la primera opción.

En este artículo te hablaremos de cómo actuar ante una convivencia que nos hemos encontrado en varias ocasiones con diferentes clientes, la de Hubspot y Wordpress.

 

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Anatomía de una URL

Primero de todo, te explicaremos de forma rápida cómo están estructuradas estas direcciones de internet que estamos muy acostumbrados a ver y utilizar, pero que no necesariamente sabemos que significan.

 

url_esp

 

Si diseccionamos este url veremos que la forman 6 partes y cada una de ellas es importante.

 

1- Protocolo:

Todos conocemos el http (Hypertext Transfer Protocol) o el https (HTTP Strict Transport Security). Son los dos protocolos más habituales. En este caso poca capacidad de decisión tenemos, sólo si queremos el segundo caso (altamente recomendable y hoy en día prácticamente imprescindible) o el primero, menos seguro y con lo que nos podemos encontrar problemas con diferentes navegadores.

 

2- Subdominio:

Este es el objeto del artículo y te hablaremos más abajo, básicamente es un dominio de tercer nivel que depende del dominio principal. Se pueden crear tantos como sea necesario sin coste.

 

3 - Dominio:

Es el dominio principal, por así decirlo, lo que compramos. Suele ser el nombre de la empresa siempre que sea posible.

 

4 - Top Level Domain (TLD):

Acompaña el dominio principal y los hay de muchos tipos, por ejemplo de países (.es, .uk. .Fr, etc ..) o de otros tipos .net, .com, .edu, .org, etc. .. el objetivo es posicionar tu dominio en un país o un tipo de servicio, ayudando así a comunicar de forma más directa.

 

5 - Carpeta:

Debemos entender el dominio principal como un gran repositorio que contiene todos los archivos de la página web, en ella también puede haber subcarpetas que contengan otras páginas y archivos. En un url estas capitas quedan reflejadas en este quinto punto, son útiles para ordenar el contenido.

 

6 - Página:

Es el contenido final, equivalente al nombre del archivo. En el caso de los CMS generalmente se puede modificar libremente este sector del dominio, ya que tiene una gran importancia en el SEO.

Una url puede contener otros elementos como variables, anclas, etc... pero en este caso te hemos mencionado las partes más habituales y sobre las que puedes trabajar en posicionamiento.

 

Subdominio o Carpeta: La decisión

Una vez tomada la decisión de comprar un dominio con un tld determinado, el siguiente paso es elegir el subdominio. Por defecto cuando hablamos de la web corporativa siempre escoge las 3 w, es el formato más popular, posteriormente los contenidos cuelgan de carpetas, creando una autoridad en la que el subdominio www lo controla todo. Pero como hemos dicho al inicio existen situaciones que nos obligan a crear otros subdominios, esta es la situación que nos encontramos cuando tienen que convivir una web hecha en Wordpress y un blog hecho en Hubspot. ¿Qué podemos hacer?

En este caso, la decisión es sencilla, hemos de crear subdominios diferentes, y que cada uno nos encamine a un servidor. Es decir, técnicamente no es posible que, por ejemplo, www.digitalmakers.cat vaya a un servidor y www.digitalmakers.cat/blog vaya en otro, cada subdominio puede tener únicamente una dirección. Por lo tanto crear un blog.digitalmakers.cat nos permite salvar esta limitación técnica y poder gestionar cada herramienta en cada servidor sin necesidad de comprar nuevos dominios.

Hubspot conoce esta casuística y dentro de su herramienta ya tiene un apartado para configurar de forma ágil los subdominios necesarios.

 

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¿Y esta limitación técnica me perjudica el SEO?

Habitualmente te comentamos la importancia del SEO, y cada vez más, las empresas son conscientes. Por lo tanto una pregunta que nos hacen inmediatamente cuando les explicamos esta situación es si los perjudicará el posicionamiento.

Google trata diferente los subdominios y las carpetas. En este caso las segundas, arrastran el ranking que Google otorga al dominio, mientras que las primeras las trata como webs independientes. Por lo tanto es lógico pensar que crear un subdominio te perjudicará en posicionamiento, pero no es del todo real, ya que como siempre decimos, en SEO no hay blancos y negros.

Cuando estás creando un producto o servicio con identidad propia, como podrías hacer en una landing o al crear un blog, que Google lo trate como una entidad independiente de la web es una buena opción, ya que puedes centrarte en posicionar este subdominio individualmente, sin que los otros subdominios que tengas te condicionen. Por ejemplo, imagina que estás creando un blog, haces esfuerzos para posicionarlo, pero al estar creado en una carpeta del dominio principal sobre el que no has trabajado el posicionamiento, todos los esfuerzos serán tabique. Otro caso, estás creando una landing de un producto que tiene un peso secundario en la web principal, en este caso siendo una carpeta el hecho de que tenga poca presencia en la web le restará visibilidad en los buscadores, mientras que un subdominio será más sencillo de posicionar.

Resumiendo:

  • En caso de convivencia entre una web hecha en Wordpress y un blog o landing hecha en Hubspot, la única opción de trabajo es crear subdominios. Hubspot lo sabe y ofrece una integración ágil, que además permite posteriormente poder hacer seguimiento estadístico de cada subdominio de forma individual.

  • El SEO puede verse perjudicado o beneficiado en función de cada situación. Nosotros pensamos que trabajar con subdominios es una buena opción, ya que beneficia ser más concreto en las palabras clave, esto puede hacer bajar la tasa de rebote que es una de las métricas importantes que tienes que controlar.

  • Es importante que tengas presente la anatomía de la url que te hemos explicado, cada parte es relevante en posicionamiento.

 

En este artículo, hemos querido explicarte de forma sencilla cómo funcionan los dominios y nos hemos enfocado en un caso como el de convivencia de Husbpot y Wordpress. Pero hay otras situaciones que pueden requerir decisiones de este tipo, si tiene consultas sobre el abanico de opciones que le ofrece un dominio y qué decisiones tomar, puede contactar con nosotros y le ayudaremos.

 

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Topics: Hubspot, Wordpress

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Oriol Escofet
Graduat en Multimedia i Màster en experiència d'usuari, l'Oriol és un enamorat de tot el que fa referència al mon on-line, desde desenvolupar pàgines web a editar videos, passant per l'analítica i l'estratègia digital, pensant en l'usuari final per ajudar-lo a que aconsegueixi complir els seus objectius amb eficacia i eficiencia.
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