En este artículo te explicaremos el concepto y las ventajas de definir tu Cliente Profile.
Como empresa que vende servicios o productos a otras empresas (b2b), nos interesa saber a quién nos debemos dirigir y como para vender más.
El primer punto importante es definir el Buyer Persona para saber a qué persona física debemos enfocar el mensaje y cómo mostrarle el valor añadido de nuestro producto o servicio.
El segundo punto, el que nos ocupa en este artículo, es definir el Ideal Client Profile. De la misma forma que el buyer persona, saber a qué empresa debemos impactar es vital para tener unos buenos resultados económicos. En este ejercicio lo que tratamos de averiguar es cuál es la tipología de empresa ideal para nuestro negocio respondiendo a unas sencillas cuestiones.
Hazte una pregunta, cuando comunicas a tus clientes ya sea a través de material gráfico, de la web o de los mailings, ¿usas el mismo contenido?
Spoiler: Si la respuesta es sí, seguramente te interesa hacer este ejercicio para conseguir que tus impactos sean mucho más eficientes y efectivos.
Si todavía estás leyendo significa que tienes interés en hacer tu Ideal Cliente Profile, así que vamos al grano.
Con el fin de seleccionar el conjunto de empresas que nos ayudarán a hacer el Ideal Cliente Profile, hemos preparado una serie de preguntas que te servirán para determinarlas.
Ahora si, vamos a definirlo. Ayúdate de las siguientes preguntas para delimitar el tipo de empresas a las que quieres dirigir tu estrategia de marketing y ventas.
Si detectas en el proceso de definición del Cliente Profile que puedes abrir diferentes vías de mercado en sectores diferenciados o en tipología de empresas, podrás crear contenidos específicos en la web o en soporte gráfico que impacten correctamente en el cliente.
A la hora de ofrecer sus servicios o productos es importante saber como le interesa a la empresa a la que vienes contratarlo o comprarlo. Puede ser interesante por ejemplo paquetizar sus servicios.
Impactar en mailings segmentados por sector o tipología de negocio consigue mejorar mucho las tazas de aperturas y de click. Puedes crear listas en base a los Cliente Profile que hayas definido y comunicar de acuerdo con una frecuencia y con contenido que al cliente le resulte interesante.
Tener claro cuál es tu Cliente Profile te ayudará a valorar la estrategia de venta si tienes definidos parámetros como el ciclo de vida del cliente, el presupuesto, los puntos de dolor, etc.