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¿Qué significa una implementación exitosa de CRM?

Escrito por Oriol Quintana y Pasqual Flores | 07-feb-2023 8:45:00

La implementación de un CRM de manera exitosa puede aportar grandes beneficios a la compañía como maximizar las posibilidades de conseguir el objetivo. Descubre todos los detalles de los que significa una buena implementación.

Contar con un CRM, un gestor de relación con los clientes, es un hecho cada vez más habitual en muchas organizaciones. Para que esto funcione, debe darse lo que en DigitalMakers conocemos como una implementación de CRM exitosa. En términos generales es aquella que consigue que el gestor de relación con los clientes esté en el día a día del equipo humano de la compañía, dando respuesta a las necesidades de los departamentos de marketing, de ventas y de postventa.

Cuando esto sucede, se puede decir que el CRM está perfectamente integrado en los diferentes procesos de la compañía. Por poner un caso que ejemplifique lo comentado, el principal objetivo del departamento de marketing es la atracción de leads. ¿Cómo se consiguen estos? Pueden ser con artículos de blog, publicidad pagada en redes sociales o con el envío de correos electrónicos. Con una buena integración, se pueden añadir otras posibles vías de atracción de leads que provienen de otros departamentos, como el de ventas, como aquellos contactos que iniciaron un proceso de compra, pero la venta nunca se terminó cerrando.

Sea cual sea el proceso y el departamento del que estemos hablando, lo más importante es que el CRM dé respuesta y que sirva para poder obtener información relevante como la previsión de ventas o cuál es el canal de origen que más oportunidades de ventas está generando. Este gestor tiene que estar perfectamente integrado y formar parte de la rutina diaria del equipo humano, entendiéndose como otra herramienta más como podría ser el correo electrónico o el navegador de internet.

Sí esto se da de esta manera, podemos afirmar que el CRM está perfectamente integrado y una integración exitosa servirá para maximizar las posibilidades de que la empresa consiga más fácilmente sus objetivos.


La falta de uso, un escollo a evitar

Un CRM en una empresa que tiene unos objetivos bien definidos y un plan debidamente trazado para conseguirlos será entendido como una herramienta que da apoyo a estos objetivos y maximiza las opciones de la compañía de conseguirlos. En cambio, cuando esta mentalidad no es así, un gestor de relación con los clientes puede convertirse en una herramienta de poco uso y que, en consecuencia, no esté aportando ninguna solución en los procesos.

Si este no está implementado de manera correcta en una empresa, el equipo humano no lo usará en su rutina y no dará respuesta a ninguna de sus necesidades diarias. Es más, puede ser incluso un problema pues los dirigentes de la empresa pueden exigir registrar la actividad en un CRM y que esta actividad se vaya integrando de manera manual haciendo perder tiempo a los trabajadores si no se ha ido actualizando de manera recurrente.

Si la implementación del CRM en una compañía es exitosa, los trabajadores cuentan con toda la información al momento y de manera detallada de los departamentos de marketing, de ventas y de postventas. En el caso que haya carencias en ese proceso de implementación, el CRM será considerado como una herramienta más, sin ningún valor añadido y caerá en desuso.

Y vosotros, ¿consideráis que vuestro CRM está bien implementado en vuestra organización o todavía hay trabajo pendiente para maximizar las posibilidades de conseguir el objetivo fijado?