La importancia de las palabras clave en el marketing digital

Miriam Huerta 07 February, 2020 3 minutos de lectura
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Hoy en día, el posicionamiento en los buscadores web es esencial para cualquier empresa, para que así tus clientes te puedan encontrar fácilmente. Una técnica básica de SEO para ayudarte a conseguirlo, es la utilización de palabras clave o keywords. En este artículo buscamos que conozcas la importancia que tienen y cómo puedes beneficiarte de ellas en tu estrategia de marketing online digital. 

 

¿Qué es una keyword?

Las palabras clave o keywords son aquellos términos, simples o compuestos, que los usuarios utilizan para realizar una búsqueda. Son la forma en la que el usuario escriben sus dudas en los buscadores, esperando responderlas y solucionarlas.

Para un profesional del marketing, las keywords o palabras clave son los términos que se utilizan para encaminar a los contenidos de páginas, blogs y sitios web. En cierta parte, estas informando a los buscadores de qué trata tu contenido a través de estas palabras.

 

Tipos de keywords

Podemos diferenciar entre tres grandes familias de keywords, en función de la longitud de las keywords y en qué parte de la etapa del buyer’s journey se encuentre el cliente.

 
1. Head keywords

Suelen ser búsquedas con una única palabra y que, al ser tan genéricas, tienen un gran volumen de tráfico y competencia. La intención del usuario aún no está definida y por lo tanto no son palabras rentables ni tienden a la conversión.

2. Body Keywords

Son búsquedas de dos o tres palabras y denotan a un posible cliente potencial , generando cierto volumen de búsquedas pero aún teniendo mucha competitividad.

3. Long tail Keywords

Estas ya son búsquedas complejas de 4 o más palabras y denotan la intención de compra. Aunque no generan un gran tráfico individualmente, si se complementan con otras keywords de su tipo, pueden aumentar su efectividad y es una búsqueda que cada vez se realiza más por parte de los usuarios.

 

¿Porqué son importantes? 

Para un negocio, las palabras clave pueden marcar la diferencia entre ser encontrado, leído,  compartido y gustado o ser uno más en el inmenso océano que es internet. Analizar cómo nuestros potenciales clientes consiguen encontrarnos será una herramienta muy potente para tu empresa, tanto para crear contenido de calidad, como de que se posicione entre las primeras posiciones de los buscadores, y a su vez esto incremente el posicionamiento de tu web.

 

¿Cómo elegir una palabra clave?

Usar las palabras clave correctas es un arte que se puede perfeccionar y que va más allá de buscar keywords con buen rendimiento. 

Debes tener en cuenta estos 3 puntos clave:

 

1. Estudia (Mercado al que te diriges, objetivos) 

Toda palabra clave debe partir de los gustos del cliente al que nos dirigimos e intenta seleccionar algunas palabras más específicas (para tu buyer persona) y otras más generales para llegar a más público (para otros clientes potenciales). 

Ten en cuenta las palabras clave con las cuales tu empresa ya está posicionada y añádele alguna más que provenga de nuevas búsquedas de palabras clave potenciales. 

Google recomienda que se utilicen entre 5 y 20 palabras clave, en el caso de anuncios, sin realizar repeticiones y teniendo en cuenta que las palabras clave coincidirán automáticamente con variaciones plurales y con errores ortográficos, haciendo innecesario añadirlas en la lista.

 

2. Compara: investiga a tu competencia 

Analizar a tu competencia también puede ayudarte a ver qué palabras clave en tu búsqueda de las palabras clave son más eficientes. Busca tanto en tu competencia directa como en las grandes marcas, seleccionando y descartando también las palabras que no generan leads. 

Ellos ya están posicionados en lo alto del ranking, por lo tanto aprovecha su experiencia y busca llenar los vacíos que ellos dejan, mejorando, optimizando y promocionando tus contenidos.

 

3. Interpreta y revisa

Cuando ya tengas una lista de las palabras clave que mejor se adapten a tu empresa y a los contenidos que se vayan a generar, ahora es tiempo de interpretar los resultados. Una vez hayas utilizado las palabras clave adecuadas será interesante también ver si realmente están dando los resultados que se esperaban.

También se debe tener en cuenta que, con el constante cambio que hay en la web, es interesante el revisar los resultados que generan nuestras palabras clave. En el caso de que no generen los resultados deseados, desestimarlas y generar algunas nuevas que den mejores resultados.

 

Esperamos haber despejado algunas dudas que pudieras tener acerca de porque las palabras clave son importantes y cómo poder sacarle todo el jugo que nos pueden aportar.

Y como último apunte, para cualquier consulta, como responsable de marketing, continuamos con nuestro reto #askdigitalmakers, donde resolveremos tus dudas con un nuevo artículo en nuestro blog. ¡Atrévete a retarnos!

 

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Miriam Huerta
Profundament tècnica però amb un interès cap al marketing digital, fa més de 10 anys que es dedica activament al món web.
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