Probablemente una de las decisiones más importantes que debes tomar a la hora de iniciar el proyecto de crear una nueva página web (o migrar una existente), es decidir qué tipo de CMS escoger a la hora de crearla. Es importante tener unos buenos cimientos que respondan a tus necesidades actuales y futuras, ya que todo proceso de creación o migración de web conlleva trabajo (y dinero). Hacerte las preguntas adecuadas, conocer el mercado y decidir correctamente te permitirá asentar una buena base sobre la que hacer crecer una buena estrategia digital.
Desde DigitalMakers queremos dar una mano en esta etapa tan importante, por eso hemos pensado en una serie de artículos que te puedan ayudar. Para empezar, en este artículo te explicamos qué es un CMS y qué tipos principales existen en el mercado.
CMS, son les siglas de "Content Management System", que traducido al castellano sería "Sistema de gestión de contenidos".
Básicamente es el software que permite gestionar las publicaciones, en este caso especialmente de páginas web o blogs. Es decir, el sistema por el que podrás modificar los contenidos de tu página web, publicar otros nuevos, borrar de viejos, etc. Lo más importante de todo es que no requiere conocimiento de código de programación para llevar a cabo estas tareas.
Los CMS se pueden clasificar de muchas maneras, por ejemplo en función de las necesidades que cubren; hay CMS especializados en blogs (como Wordpress), en wikis (como wikimedia), en educación (como Moodle), en foros (como phpBB), en webs (como Drupal, Joomla, Hubspot ...), en ecommerce (como Shopify), etc.
Pero nosotros en este primer artículo los dividiremos básicamente en función de la propiedad del software. ¿Por qué lo hacemos así? Muy sencillo, porque dos aspectos importantes a la hora de escoger CMS deben ser la seguridad (no olvidemos que detrás el CMS hay una bbdd y en muchos casos con datos sensibles) y el coste. Obviamente también es clave el que te permiten hacer técnicamente, pero en líneas generales en las tres categorías que te presentamos a continuación, encontrarás algún sistema que se ajuste a las necesidades de tu proyecto.
Open Source, significa "código abierto", es decir, que el código fuente sobre el que está programado el CMS ha sido liberado de forma gratuita para que hagas uso.
Esto de entrada te puede hacer decidir de manera automática, sobre todo cuando el coste es un factor importante para el presupuesto del que dispones.
Pero debes tener en cuenta que detrás de este "gratuito" generalmente hay una serie de costes asociados y una pérdida de seguridad si no los quieres asumir.
Los casos más conocidos que se pueden incluir en esta categoría son Wordpress, Drupal o Joomla, si hablamos de eCommerce también podemos añadir Prestashop o Woocomerce (ligado a Wordpress).
Un CMS propietario es un gestor de contenido que ya ha sido creado por una empresa, con sus propias características más o menos flexibles y lo vende como un producto, a un precio determinado.
Algunos ejemplos de este tipo de CMS son Adobe Experience Manager, Kentico, Sitecore.
Saas son las siglas de "Software as a Service", básicamente es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos se alojan en nube, y se accede vía Internet desde un cliente.
Por lo tanto podríamos decir que es un CMS propietario, pero con una idea de funcionamiento similar a la del Open Source. De hecho, por ejemplo Wordpress, utiliza las dos modalidades. Hay muchas plataformas conocidas que utilizan este modelo, algunas más sencillas y muy populares como Squarspace, Wix o Shopify y otros más profesionales como Hubspot. El hecho de que los CMS SaaS más conocidos sean los primeros puede llevar a pensar que son sistemas poco profesionales, pero en ningún caso es así.
Como hemos dicho al inicio la idea del artículo era darte una primera pincelada de qué es un CMS, de por qué es importante escoger el adecuado y mostrarte algunos pros y contras de cada categoría.
Si tienes dudas, o quieres que hablemos de algún CMS más específicamente, como siempre te decimos nos puedes escribir y estaremos encantados de contestarte.