¿Qué tipo de CMS escoger para mi empresa, Open source, propietario, SaaS?

Oriol Escofet 05 jun 2020 4 minutos de lectura
Spread the love

Probablemente una de las decisiones más importantes que debes tomar a la hora de iniciar el proyecto de crear una nueva página web (o migrar una existente), es decidir qué tipo de CMS escoger a la hora de crearla. Es importante tener unos buenos cimientos que respondan a tus necesidades actuales y futuras, ya que todo proceso de creación o migración de web conlleva trabajo (y dinero). Hacerte las preguntas adecuadas, conocer el mercado y decidir correctamente te permitirá asentar una buena base sobre la que hacer crecer una buena estrategia digital.

 

Agendar una consultoría gratuita

 

Desde DigitalMakers queremos dar una mano en esta etapa tan importante, por eso hemos pensado en una serie de artículos que te puedan ayudar. Para empezar, en este artículo te explicamos qué es un CMS y qué tipos principales existen en el mercado.

 

¿Qué significa CMS?

CMS, son les siglas de "Content Management System", que traducido al castellano sería "Sistema de gestión de contenidos".

Básicamente es el software que permite gestionar las publicaciones, en este caso especialmente de páginas web o blogs. Es decir, el sistema por el que podrás modificar los contenidos de tu página web, publicar otros nuevos, borrar de viejos, etc. Lo más importante de todo es que no requiere conocimiento de código de programación para llevar a cabo estas tareas.

Los CMS se pueden clasificar de muchas maneras, por ejemplo en función de las necesidades que cubren; hay CMS especializados en blogs (como Wordpress), en wikis (como wikimedia), en educación (como Moodle), en foros (como phpBB), en webs (como Drupal, Joomla, Hubspot ...), en ecommerce (como Shopify), etc.

Pero nosotros en este primer artículo los dividiremos básicamente en función de la propiedad del software. ¿Por qué lo hacemos así? Muy sencillo, porque dos aspectos importantes a la hora de escoger CMS deben ser la seguridad (no olvidemos que detrás el CMS hay una bbdd y en muchos casos con datos sensibles) y el coste. Obviamente también es clave el que te permiten hacer técnicamente, pero en líneas generales en las tres categorías que te presentamos a continuación, encontrarás algún sistema que se ajuste a las necesidades de tu proyecto.

 

CMS Open Source

Open Source, significa "código abierto", es decir, que el código fuente sobre el que está programado el CMS ha sido liberado de forma gratuita para que hagas uso.

Esto de entrada te puede hacer decidir de manera automática, sobre todo cuando el coste es un factor importante para el presupuesto del que dispones.

Pero debes tener en cuenta que detrás de este "gratuito" generalmente hay una serie de costes asociados y una pérdida de seguridad si no los quieres asumir.

Los casos más conocidos que se pueden incluir en esta categoría son Wordpress, Drupal o Joomla, si hablamos de eCommerce también podemos añadir Prestashop o Woocomerce (ligado a Wordpress).

 

 A favor

ok El CMS es gratuito, por lo tanto no hay que pagar licencias.


ok En general hay una comunidad detrás de cada CMS que crea plugins, templates, constructores de páginas, etc. Que te permiten cubrir una buena parte de las necesidades que te puedan surgir. Cuenta, muchos de estos plugins o templates, son de pago.

ok La popularidad de algunos de estos CMS hace que sea fácil encontrar manuales de funcionamiento o foros que te ayudan a resolver dudas o necesidades.

 

En contra

KO Estos sistemas generalmente llevan costes asociados, requieren que contrates un servidor, que hagas la instalación del CMS, que lleves el mantenimiento, las actualizaciones, los backups, etc. En este artículo te explicamos la importancia del mantenimiento web.

KO Los CMS Open Source pueden tener problemas de seguridad, en muchos casos los plugins no están bien verificados, pueden ensuciar la base de datos y generar agujeros, hay que tener cuidado y siempre tenemos bien actualizada la web.


KO El CMS de base, está preparado para gente que no tiene grandes conocimientos técnicos. Pero si tu página tiene requerimientos más específicos, requiere conocimientos técnicos para poder llevarlos a cabo.


¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?

 

CMS Propietarios

Un CMS propietario es un gestor de contenido que ya ha sido creado por una empresa, con sus propias características más o menos flexibles y lo vende como un producto, a un precio determinado.

Algunos ejemplos de este tipo de CMS son Adobe Experience Manager, Kentico, Sitecore.

 

A favor

ok El hecho de ser un producto cerrado hace que generalmente la seguridad, la estabilidad de la base de datos y el mantenimiento técnico sean mejores. Se trabaja con entornos controlados, donde es más fácil prever problemas.

ok En caso de que el proveedor sea especialista en tu sector, el CMS probablemente estará ya pensado y trabajado para satisfacer todas las necesidades que te puedan surgir.

ok No tendrás que preocuparte de instalaciones, ni actualizaciones de plataforma y servidor, ya que el mismo proveedor se encarga.

 

En contra

KO Suelen ser caros, tanto el coste de licencia, como el de desarrollo.

KO Hay menos proveedores que puedan desarrollar la herramienta y no suele haber una comunidad detrás que haga desarrollos independientes.

 

CMS SaaS

Saas son las siglas de "Software as a Service", básicamente es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos se alojan en nube, y se accede vía Internet desde un cliente.

Por lo tanto podríamos decir que es un CMS propietario, pero con una idea de funcionamiento similar a la del Open Source. De hecho, por ejemplo Wordpress, utiliza las dos modalidades. Hay muchas plataformas conocidas que utilizan este modelo, algunas más sencillas y muy populares como Squarspace, Wix o Shopify y otros más profesionales como Hubspot. El hecho de que los CMS SaaS más conocidos sean los primeros puede llevar a pensar que son sistemas poco profesionales, pero en ningún caso es así.

 

A favor

ok El hecho de trabajar con un SaaS, hace que no tengas que preocuparte de instalaciones, servidores, etc. el CMS "es una web" en la que te puedes conectar desde cualquier lugar y el proveedor se encarga de la gestión del servidor, el mantenimiento, backups, actualizaciones.

ok Son CMS que se tratan como productos cerrados pensando con tus necesidades. Hay que elegir bien el CMS para ver que cumpla tus requerimientos.


ok Suelen tener un uso sencillo y dar un resultado profesional.


ok A pesar de que en algunos casos para poder sacar un buen rendimiento a pagar paquetes premium, suelen salir más económicos que un software open source y mucho más que un software propietario.

ok Pese a no ser software libre, suelen tener comunidades detrás que te pueden ayudar en los desarrollos y la gestión de los contenidos.


ok Hay Saas, como el de Hubspot que permiten integrar el CMS con otras herramientas imprescindibles para tu empresa como el CRM. Te dejamos un artículo de un caso de éxito de migración de Wordpress a Hubspot.


ok La puesta en funcionamiento es inmediata.

 

En contra

KO En muchos casos están pensados para pequeños negocios o webs sencillas, al querer hacer cosas más complejas conlleva pagar paquetes premium.


KO Al no tener el control del software, se podría llegar a producir sobre todo en caso de plataformas gratuitas, una pérdida de la web en caso de que el proveedor dejas de existir.


KO Requiere una buena conexión a internet, todo funciona en línea y sin ella puede ser complicado trabajar.

 

Como hemos dicho al inicio la idea del artículo era darte una primera pincelada de qué es un CMS, de por qué es importante escoger el adecuado y mostrarte algunos pros y contras de cada categoría.

Si tienes dudas, o quieres que hablemos de algún CMS más específicamente, como siempre te decimos nos puedes escribir y estaremos encantados de contestarte.

Topics: CMS

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Oriol Escofet
Graduat en Multimedia i Màster en experiència d'usuari, l'Oriol és un enamorat de tot el que fa referència al mon on-line, desde desenvolupar pàgines web a editar videos, passant per l'analítica i l'estratègia digital, pensant en l'usuari final per ajudar-lo a que aconsegueixi complir els seus objectius amb eficacia i eficiencia.
Spread the love