Social Selling y cómo utilizarlo en las redes sociales para vender

Miriam Huerta 20 March, 2020 3 minutos de lectura
Spread the love

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta y cada vez poseen más usuarios con diferentes perfiles. Han cambiado la forma en la que nos comunicamos con la gente y obtenemos información, así como la manera en la que podemos vender productos y servicios. Es por eso que en este artículo queremos hablarte del Social Selling, una manera de utilizar las redes sociales como herramienta de venta.

El cliente de la actualidad es una persona que investiga antes de realizar una compra: entra en internet, foros, lee reviews y comentarios, y eso hace que, como empresa, no estemos frente a él para poder asesorar al cliente. A la vez, también se han incorporado nuevas maneras de encontrar clientes potenciales y poder llegar a más público.

Antes del auge de las redes sociales, habían otras maneras de vender: ventas puerta a puerta, ventas telefónicas, cadenas de correo,... Hoy en día, esto ha quedado obsoleto, incluso, según un estudio, el 90% de las personas que toman decisiones en las empresas afirman no responder ni llamadas ni correos y los clientes potenciales solo responden activa y frecuentemente a los mensajes cortos enviados a través de las redes sociales.

 

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling consiste en utilizar las redes sociales con fines comerciales para conseguir ventas de productos o servicios, tanto en negocios B2B como B2C. De esta manera, crearemos contenido destinado no solo a encontrar, atraer y fomentar relaciones con clientes de manera personal, sino también a formar una imagen positiva de la empresa.

Aunque quizás este concepto no te sea familiar, cualquier usuario de redes sociales probablemente haya hecho social selling sin conocer esta idea, aunque no debemos interpretarlo como venta directa, hacer publicidad ni spamear en redes sociales. Básicamente son herramientas sociales online que te permitirán el conocer a tus clientes y así abordar mejor sus necesidades.

El Social Selling tiene 4 pilares principales para llevar a cabo una buena estrategia de Social Selling:

  1. Objetivos: describe y define cual es la meta que persigues.
  2. Público objetivo o target: determina a quién va dirigido tu producto o servicio.
  3. Contenido de calidad: crea contenido que sea útil e interesante, relacionado con tu estrategia. Incluso puedes compartir contenido de otros profesionales.
  4. Lograr engagement: persigue el conseguir una relación estable, duradera y de confianza, centrándote en el cliente y no en vender.


¿Por qué utilizar Social Selling?

El Social Selling fue creado como un instrumento para construir una mejor y más conectada relación con tus clientes, teniendo como objetivo el conocerlos y establecer mejores experiencias para ellos, así como productos y servicios mejorados, que te permitirán aumentar las ventas.

Aunque ese es su mayor beneficio, no quiere decir que no tenga más de ellos. Algunos de los beneficios más notables de hacer Social Selling son:

 

  • Reducir el ciclo de ventas

    Las herramientas y conversaciones en redes sociales te permiten monitorear y conocer mejor a tus leads, reduciendo el tiempo de investigación del cliente y generando valor agregado para ellos.

 

  • Vinculación con el cliente y generación de leads

    El 56% de los usuarios se siente más vinculado con aquellas empresas que están activamente involucradas en redes sociales y reaccionan a sus comentarios. El Social Selling permite conectar con los clientes incluso antes de entablar cualquier contacto directo con él y además permite que la comunicación personal genere un nexo potente entre cliente y marca. Al ofrecer contenido de calidad, aumentan las posibilidades de fidelizar al cliente.

  • Aumento de la reputación online y extensión de la marca

    Una clave esencial del Social Selling es su poder para potenciar tu branding, pudiendo llegar a un mayor público y aumentando tu área de influencia.

  • Optimiza las ventas online e inline

    Aunque tu empresa no cuenta con una página de e-commerce, una buena estrategia de social selling te ayudará a posicionar tu website y a optimizar tus ventas offline. Y si cuentas con e-commerce, puede ser una herramienta  que te ayude a mejorar las ventas.

 

¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?
¿Cómo hacer un buen Social Selling? 

Ahora que ya conoces, qué es y las virtudes del Social Selling, seguramente te preguntes cómo poder llegar a hacer Social Selling de manera correcta. A continuación te damos algunos consejos para que puedas hacerlo:

 

  • Escucha a tus clientes

    Conocer a tu cliente y que necesita te permitirá ofrecerle un mejor servicio. Monitoreando las redes sociales te permitirá captar clientes potenciales con mayor eficacia.

 

  • Genera confianza

    Cuando se realiza una compra, el cliente busca que esta transacción sea segura: protección de datos, sellos de calidad, normativas legales,... Es una inversión que te valdrá la pena y generará confianza en el cliente.

 

  • Optimiza tu perfil

    Tu perfil es tu carta de presentación, ya sea corporativo o personal, y por eso debe estar bien hecha y optimizada: una buena foto, url personalizadas, 

 

  • Compartir contenido de calidad

    Utiliza tus redes sociales para compartir contenido de calidad, haciéndote así más visible en los buscadores y generando un mayor engagement.

 

  • Coherencia entre perfiles

    Si tienes diferentes cuentas en redes sociales, tendrías que intentar mantener una coherencia entre ellos.

 

  • Formación constante

    En el mundo digital, el estar desactualizado te puede pasar factura. Intenta estar atento a las novedades y no quedarte rezagado.

 

  • No esperes resultados inmediatos

    El Social Selling no está pensado para ser una herramienta de resultados inminentes. Éste persigue el conseguir objetivos a medio y largo plazo, aunque la espera merecerá la pena.

  • Optimiza recursos

    Puedes valerte del amplio abanico de herramientas online que existen para gestionar tus redes sociales. Incluso hay tareas que puedes automatizar, que te ayudarán a optimizar tu tiempo.


Ahora que ya conoces que es el Social Selling y cómo puedes beneficiarte de su uso, esperamos que haya despejado tus posibles dudas sobre este tema. Si aún así te ha quedado alguna cuestión por el camino, recuerda que seguimos con nuestra iniciativa de #askdigitalmakers, donde intentaremos resolverlas en posteriores artículos.

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Miriam Huerta
Profundament tècnica però amb un interès cap al marketing digital, fa més de 10 anys que es dedica activament al món web.
Spread the love