5 aspectos a tener en cuenta para redactar un buen artículo SEO

Oriol Escofet 13 March, 2020 3 minutos de lectura
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¿Cuántas veces has entrado en Google esta semana para buscar una información? ¿En cuántas ocasiones has pasado de la primera página de resultados? En cuántas has bajado de las cinco primeras entradas? Podemos decir que no aparecer en las primeras posiciones en una búsqueda de Google es equivalente a tener una tienda física a una calle donde no pasa nadie. En este artículo te daremos 5 ideas de cómo puedes redactar un buen artículo SEO que te ayude a ganar posiciones en las búsquedas.

 

El algoritmo de Google, el gran desconocido

La importancia que tiene aparecer en las primeras posiciones de Google hace que la gran mayoría de empresas vayan "locas" para ocupar los primeros puestos en las búsquedas, y quien determina quién sale primero? Pues un algoritmo llamado Panda y que se dedica a calificar las webs en función de la calidad de sus contenidos. Y cómo lo hace? Realmente nadie lo sabe, la fórmula que utiliza Panda es un misterio como la fórmula de la Coca-Cola, Google es muy cuidadoso a la hora de explicar el funcionamiento exacto. Además, por si fuera poco, el algoritmo está en constante evolución, por lo tanto lo que era bueno hace dos años, puede que ahora no se tenga en cuenta y al revés. Pero no todo son noticias negativas, sí se saben cosas de algunos de los aspectos que tiene en cuenta Panda y que ayudan a subir la puntuación que nos pone, y otro más buena noticia, la mayoría de estos aspectos son de sentido común y no implican conocimientos técnicos, después te explicamos cinco.

 

1. Piensa en tu buyer persona

Desde DigitalMakers siempre te remarcamos la importancia de hacerlo, Google también lo considera así. Larry Page uno de los creadores del buscador explica "Velocidad y excelencia son dos Conceptos centrales para Google". El objetivo de Google es que sus usuarios encuentren el contenido que buscan de forma rápida y satisfactoria, por lo tanto a la hora de escribir piensa en que busca tu buyer persona y cómo lo busca, satisficiera sus necesidades, contesta las sus preguntas y Panda te lo valorará.

Hay tres elementos básicos a la hora de redactar que debes tener en cuenta. Las palabras clave, el título y la meta-descripción.

Lo más importante que tienes que hacer es no intentar engañar. Como decíamos anteriormente, el usuario desea satisfacer una necesidad y Google quiere que la vea satisfecha de forma rápida y satisfactoria, por lo tanto busca un título atractivo, una meta-descripción que invite a leer y una palabra clave que se corresponda con el contenido y con el que tu buyer persona búsqueda.

 

2. Incluye enlaces internos y externos

No sólo de Panda vive Google, también existe Penguin, que básicamente es otro algoritmo que está centrado en analizar enlaces. Hace unos años Google decidió valorar positivamente la inclusión de enlaces en los textos, ya que consideraban que daba relevancia el contenido, por lo tanto añade enlaces de interés en tus artículos, facilita el acceso a más información a tu buyer persona y Google te valorará, eso sí, Penguin también detecta si el intentas engañar, no fuerces enlaces, ni compres o te penalizará.

 

3. Sigue una jerarquía: utiliza encabezados

Como sabes, es más fácil que una información sea bien entendida por una persona sigue una estructura jerárquica y lógica. En este caso los buscadores funcionan como las personas, por lo tanto debes procurar que entiendan rápidamente la estructura y el contenido de tu artículo.

Para ello existen las etiquetas de cabecera. Hay 6 niveles de encabezado que van desde el H1 al H6, siendo H1 tamaño más grande y H6 la más pequeña. Generalmente utilizarás en tus artículos los dos o tres primeros niveles, donde H1 sería el título que describe el tema principal, H2 serían los subtítulos o títulos de las secciones y el H3 los títulos de las subsecciones.

 

4. Escribe "ALT" de las imágenes

El "ALT" de la imagen es un atributo creado para utilizar como alternativa a la imagen, de hecho "ALTO" viene de "texto ALT ernatiu". Los navegadores lo muestran cuando no pueden cargar una imagen, los programas de lectura que utilizan las personas con problemas visuales los utilizan para "leer la imagen", y los buscadores lo utilizan a la hora de indexar la imagen. Este último uso es el que nos interesa por el SEO, ya que proporcionan indicadores sobre la imagen y el contexto de un artículo.

A la hora de escribir la ALT, piensa en una frase que describa la imagen y ten presente introducir tu palabra clave. No hagas un abuso de palabras claves, ni las poses aleatoriamente, esta práctica está penalizada por Google, procura poner una y que siempre esté relacionada con la imagen y el texto que la rodea.

 

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5. La URL

Los buscadores observan la url del artículo, es decir la dirección, a la hora de posicionarlo y es importante que lo tengas en cuenta. Generalmente los gestores de contenidos más habituales permiten que la puedas personalizar, y es conveniente que lo hagas, te dan una serie de pequeños consejos para hacerlo:

  • En la url del artículo que escribas debe aparecer la palabra clave
  • Tienes que tener en cuenta la longitud de la url, cuanto más larga es, menos poder de posicionamiento tiene, intenta hacerla corta pero siempre con sentido.
  • Use guiones para separar las palabras, no una barra baja
  • Elimina los artículos y preposiciones de la URL

Desde Digitalmakers te animamos a incluir estas prácticas en el momento que publicas un artículo y podrás comprobar que paulatinamente tus publicaciones irán ganando posiciones en Google.

Por último te recordamos que el posicionamiento en los buscadores no es una ciencia exacta, desconfía de aquellos que te aseguren conseguir una buena posición rápidamente. Como te hemos dicho, Google siempre acaba penalitzan las malas prácticas, querer crecer demasiado rápido puede ser contraproducente.

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Oriol Escofet
Graduat en Multimedia i Màster en experiència d'usuari, l'Oriol és un enamorat de tot el que fa referència al mon on-line, desde desenvolupar pàgines web a editar videos, passant per l'analítica i l'estratègia digital, pensant en l'usuari final per ajudar-lo a que aconsegueixi complir els seus objectius amb eficacia i eficiencia.
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