Probablemente has oído hablar más de una y de dos veces de la analítica digital y posiblemente te suenan conceptos como dashboards, kpi's, métricas, páginas vistas, tasa de rebote, tasa de conversión, etc. En definitiva puede que tu primer pensamiento cuando te bien en la cabeza analítica digital sea un puñado de números, porcentajes y gráficas que te hacen aborrecer la idea de ponerte sólo empezar. En un artículo anterior vimos mostrarte cuáles eran las KPI s básicas en marketing digital, en este artículo intentaremos darte cuatro pinceladas de qué es la analítica digital, para qué sirve y cómo te puede ayudar en la estrategia de tu empresa.
Analítica digital, la importancia de los números
William Edwards Deming, un estadístico estadounidense dijo
Nosotros sólo confiamos en Dios, todo lo demás debe aportar datos
Y es que los números, aunque en muchos momentos puedan parecer aburridos, son básicos para tomar buenas decisiones para nuestro negocio. Si los datos apoyan tu estrategia, será mucho más difícil de rebatir y tendrá muchas más opciones de éxito.
Una manera de definir la analítica digital sería como
el estudio de la actividad que tienen las personas en nuestros entornos digitales, realizado para poder entender y mejorar nuestro negocio en todos sus aspectos
Es decir, analizar cómo los usuarios interactúan con nuestro web, app o redes sociales, para tomar decisiones provechosas para la empresa.
De aquí podemos deducir que aunque obviamente hay números, no hay que ponerse el traje de matemáticos a la hora de trabajar, sino que éstos sólo son un medio para que podamos comprender comportamientos y interpretarlos, ayudándole así a definir una mejor estrategia.
Definir objetivos
Antes de empezar a mirar números y tomar decisiones, es imprescindible saber qué objetivo nos fijamos, es decir, que queremos conseguir. Los objetivos deben seguir lo que se conoce por la fórmula SMART, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en un tiempo determinado. Por ejemplo, un objetivo de tu negocio puede ser alcanzar un número determinado de ventas en tu tienda online en un mes, o conseguir un número determinado de visitas nuevas a tu web en dos semanas. Es importante no fijar plazos de tiempo demasiado largos que se puedan ir estableciendo a corto plazo puntos de control que permiten ir pivotante o perfeccionando la estrategia.
Métricas y KPI's
Antes de empezar a mirar números y tomar decisiones, es imprescindible saber qué Objetivo nos fijamos, se Decir, que Queremos conseguir. Los Objetivos Deben seguir el que se Conoce miedo la fórmula SMART, Deben ser especificos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en un tiempo determinación. Por Ejemplo, un Objetivo de tu negocio Puede ser alcanzar un número determinación de ventas en ti tienda online en un mes, o conseguir un número determinación de visitas Nuevas ti web en dos semanas. Se Importante no Fijar Plazos de tiempo Demasiado largos que se puedan ir estableciendo a Corto Plazo puntos de control que permita ir pivotante o perfeccionando la estrategia.
¿Qué podemos medir?
Peter Drucker, padre del management, dijo
Lo que [no] se puede medir, [no] se puede mejorar.
y el científico Galileo Galilei dijo
Mide lo que se puede medir; y lo que no, hazlo medible.
Por lo tanto, podríamos decir que lo podemos medir todo, pero simplificando básicamente podemos hablar de dos tipos de métricas, las cuantitativas y las cualitativas.
Para diferenciarlas rápidamente, los datos cuantitativos responden que hacen los usuarios, mientras que las cualitativas responden el cómo y el porqué lo hacen. Las primeras se pueden obtener controlando con logs o fragmentos de código de programación las interacciones de los usuarios, mientras que las segundas métricas se pueden obtener observando su comportamiento o haciendo encuestas o entrevistas donde los preguntamos el porqué hacen las cosas. Tanto unas como otras métricas son imprescindibles para trazar una buena estrategia.
¿Qué proceso debo seguir?
A modo de resumen, la analítica digital te ayudará a tomar más y mejores decisiones, a definir una estrategia más acertada basada en tus buyer persona, a entender su comportamiento y conocer sus interacciones con los entornos digitales de la empresa. Para ello, desde DigitalMakers te recomendamos que sigas estos pasos.
- Definir los objetivos teniendo en cuenta la fórmula SMART
- Seleccionar los KPI's adecuados
- Obtener datos, tanto cuantitativos como cualitativos
- Analizar los datos
- Definir la estrategia
Este artículo sólo ha sido una primera cata sobre analítica digital, te animamos que te adentras y nos preguntes todo lo que necesites saber , aunque de entrada pueda parecer un mundo que da pereza si no eres demasiado aficionado a los números o en la estadística, te aseguramos que cuando se domina algunos conceptos básicos, puede convertirse en adictiva.
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