Cómo asistir a una feria con un plan de acción de marketing y ventas

Oriol Escofet 12 jun 2022 4 minutos de lectura
Spread the love

Una de las maneras que tienen muchas empresas de darse a conocer, conseguir nuevos leads calificados, penetrar en nuevos mercados, potenciar su imagen corporativa, presentar productos o servicios o simplemente estar en contacto directo con sus clientes, es acudir a ferias.

En función del objetivo de tu empresa el plan de acción que tendrás que llevar a cabo cambiará, pero desde DigitalMakers queremos darte algunos consejos generales de buenas prácticas a realizar, antes, durante y después de la feria para que tu presencia sea exitosa.

Antes de la feria

Antes de la feria como es lógico lo mas importante es dar a conocer que estarás allí. Como comentábamos la estrategia diferirá en base al objetivo concreto, pero independientemente de esto, estas son algunas acciones que deberás llevar a cabo:

  • Crear una Landing Page: Una buena primera práctica es crear una Landing Page sobre tu presencia en el evento. En ella puedes informar de tu presencia, de la fecha, horarios, stand en el que estarás, de si participarás en algún evento dentro de la feria como por ejemplo una conferencia y también importante añadir un enlace para comprar las entradas (si es necesario) y facilitar un enlace para que puedan agendar una reunión contigo, por ejemplo un enlace a la meeting tool de HubSpot. Este último punto es muy relevante cuando viajas fuera de ciudades en las que trabajas habitualmente. ¿Qué mejor manera de sacar provecho a una feria que aprovecharla para mantener contacto personal con clientes actuales o futuros clientes?
  • Publicarlo en la Web: Otro punto importante es informar en tu web de tu presencia en la feria. Aquí dependiendo de la importancia que tenga puedes darle más o menos espacio. Si por ejemplo es un evento muy relevante para tu empresa, le puedes dedicar la cabecera de la web o un Pop-Up, mientras que si un evento que no merece tanto peso le puedes dedicar un espacio en tu página de noticias o eventos o poner un banner más pequeño en la home. Todos estos elementos, siempre deberán enlazar con la landing page anteriormente creada.

  • Enviar una Newsletter: Otra acción relevante es enviar una newsletter a tus contactos informando de tu presencia en la feria. En este punto es importante segmentar bien, por ejemplo si vas a acudir a una feria en Francia puedes hacer una lista por ejemplo de tus contactos franceses. En esta newsletter puedes informar de tu presencia en la feria y enlazar con la landing que hemos comentado anteriormente.

  • Difundir en redes sociales: Hemos creado una landing, le hemos dado presencia en la web y hemos informado a nuestros contactos, ¿Qué nos queda? Informar a gente que todavía no es contacto nuestra pero que le puede interesar nuestra presencia en la feria. En este punto, podemos acudir a las redes sociales. Para ello puedes crear una imagen que llame la atención, enlazar con la landing y utilizar los hashtags del evento. Nos interesa que cuantas más gente mejor sepa que estaremos allí.

  • Firmas de correo electrónico: Una acción que hacemos repetidamente día a día es enviar correos electrónicos, poner un banner debajo de nuestra firma con un enlace a la landing también te ayudara a informar a más gente que estarás en la feria.

  • Utiliza los Ads: Por último una acción que también puedes llevar a cabo, es poner anuncios pagados en distintas plataformas, esto te permitirá llegar a gente que no aun te conoce pero que puede estar interesada en tus productos o servicios y puede utilizar la feria para conocerte.

Durante la feria

Una vez estés en la feria también puedes hacer una serie de acciones. En este punto es importante dar una buena imagen de marca y captar datos de posibles leads, estas son algunas acciones que puedes hacer
  • Materiales: Tener un video en caso de disponer de TV en el stand en el que expliques quien eres y tener algún folleto informativo en el que expliques tus productos o servicios y la manera de contactar contigo son dos buenas maneras de captar la atención de quien no te conozca y que se quede con tus datos para cuando te pueda necesitar.

  • Presentación: En algunos eventos o ferias se realizan charlas, debates, presentaciones, conferencias, si ese es tu caso y tienes acceso a hacerlo, ¿por qué no participar de alguna? La gente que acude quiere escuchar nuevas ideas, conocer nuevos productos y servicios y tienes un espacio perfecto para darte a conocer. Además es una buena manera de captar los datos de toda la gente que acuda.

  • Utiliza Business Card Scanner: En las ferias es habitual conseguir tarjetas de contacto de distintas personas con información que nos interesa tener en nuestra base de datos. Una buena manera de agilizar ese traspaso de datos es utilizar una aplicación que escanee estas tarjetas y cree automáticamente y de forma sencilla los contactos en un CRM como HubSpot. La App de Hubspot, compatible con Android y iOS es una buena opción para realizar esta tarea.

  • Invita a la gente a dejar sus datos: Algunas acciones que pueden ayudarte a conseguir que los visitantes dejen sus datos es realizar algún tipo de sorteo en el que tengan que dejar su correo y/o teléfono para participar, ofrecer una demo o prueba de tu producto o servicio a cambio de que se registren o invitarles a dejar sus datos para enviarles más información de su interés.

Después de la feria

Una vez a finalizado la feria empieza un nuevo trabajo, recopilar todos los datos conseguidos y empezar a trabajar los leads. Pero antes de esto como se dice de bien nacido es ser agradecido, con lo que es una buena práctica enviar un email a todos los asistentes agradeciendo su presencia en el stand y facilitando la opción de que agenden una reunión contigo

A nivel comercial es necesario facilitar listas de los asistentes a tu equipo para que pueda trabajarlas. Las listas deberán ir segmentadas en función de los datos que sean importantes para que el mensaje pueda ser personalizado. Por ejemplo, la ciudad/país del contacto, el tipo de empresa o sector al que pertenece, saber si mostraron interés en tus productos o servicios durante la feria y en caso positivo en cuales se fijaron. Como hemos comentado, todos los datos que podamos recopilar son importantes para segmentar y para que los comerciales de la empresa puedan dar un mensaje mas personalizado y directo.

En caso de haber participado de alguna charla o conferencia también es una buena práctica compartir el video de la misma con los asistentes por si lo quieren volver a ver.

Este último caso también nos permitiría transformar la landing que hicimos antes de la feria en una landing donde quien deje sus datos mediante formulario podrá acceder al video de la charla o conferencia en la que participaste. Tener esta nueva landing nos permitiría volver a repetir las acciones del punto inicial, es decir, compartir en redes, añadir en las firmas del correo, etc…

En esta imagen te mostramos un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir en una feria con un buen plan de accióncifras_,feria

Con los 150 contactos que no han mostrado interés se puede valorar que hacer, por ejemplo pueden recibir una secuencia comercial mas adelante mientras van recibiendo impactos de marketing con el objetivo de generarles ese interés.

Como ves llevar a cabo una serie de acciones de coste y esfuerzo relativamente bajo pueden hacer que tu participación en una feria tenga un impacto relevante que te ayude a aumentar tu número de leads calificados y a la larga a aumentar tus vendas. Te animamos a que pongas en práctica alguna de estas acciones si tienes pensado participar en una feria en los próximos meses. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

¿Hablamos?

Topics: Tecnologia, Marketing digital, Feria

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Oriol Escofet
Graduat en Multimedia i Màster en experiència d'usuari, l'Oriol és un enamorat de tot el que fa referència al mon on-line, desde desenvolupar pàgines web a editar videos, passant per l'analítica i l'estratègia digital, pensant en l'usuari final per ajudar-lo a que aconsegueixi complir els seus objectius amb eficacia i eficiencia.
Spread the love
Nueva llamada a la acción