Cómo crear una línea editorial para tu blog de empresa

Pasqual Flores 05 dic 2017 2 minutos de lectura
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Tienes claro que tener un blog con su propia línea editorial te ayudará a conseguir los objetivos de tu negocio y lo has incluido en tu estrategia de marketing. Perfecto. Pero ahora debes saber qué hacer para que el blog de tu empresa tenga éxito.

En DigitalMakers siempre decimos a nuestros clientes que para tener un blog que funcione no es suficiente saber cómo escribir el post perfecto. Es necesario tener una estrategia de contenidos y elegir las temáticas que serán de interés para los clientes potenciales.

De lo contrario, puede que llegue un día en que no sepas sobre qué escribir y te quedes sin ideas. ¿Sabes cómo puedes evitar que esto ocurra? Decidiendo los contenidos que vas a publicar y organizándolos.


Empieza por no inventar contenidos

Recomendamos que no empieces a escribir tus primeros posts inventando contenidos. Estamos seguros de que a lo largo de tu trayectoria profesional has adquirido muchos conocimientos que puedes compartir con tus potenciales clientes.

Busca información en tus protocolos internos de trabajo, inspírate en los emails que envías cada día, exprime las experiencias que has tenido con clientes…

Y, sobre todo, sé constante y hazlo simple. Crear contenidos debe ser una más de tus tareas diarias.

Te resultará más fácil crear contenidos para tu blog si defines una línea editorial. Planifica los artículos que vas a escribir: ¿con qué frecuencia y en qué orden los vas a publicar?

Es lo que en marketing llamamos crear un calendario editorial. Una herramienta de planificación muy sencilla que te hará ser más productivo con tu blog.

 

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3 pasos sencillos para crear una línea editorial

Antes de escribir una sola palabra, en DigitalMakers seguimos 3 pasos para que todas las publicaciones sean coherentes y cumplan un objetivo. Hoy las compartimos contigo para que te ayuden a crear una línea editorial para tus contenidos:

  1. Busca la zona óptima de tu negocio.
    Céntrate en aquello que es rentable para tu empresa. Hazte estas dos preguntas: “¿Quién es el cliente y qué busca?” y “¿Dónde aporta valor tu empresa?”. La intersección que surja entre las dos respuestas será la temática de tus artículos, porque en ese punto es donde tú eres útil para tus clientes.

    zona óptica negocio
  2. Define los campos semánticos de tu temática.
    Una vez hayas encontrado la temática principal del blog, busca palabras semánticas. Por ejemplo, para el tema “Medios de transporte” encontraríamos varias palabras de contenido semántico: coche, tren, avión, barco, motocicleta…
  3. Haz una matriz SEO.
    Investiga el mercado para saber con qué palabras deberás posicionarte para generar tráfico en los buscadores.

“Tener una línea editorial te ayudará a conseguir más visibilidad porque sabrás qué contenido publicar en cada momento para tener más visitas”.

Te interesa encontrar aquellas palabras clave que tengan un volumen de búsqueda alto y una competencia baja.

Para ello, puedes utilizar herramientas SEO gratuitas, como Google Planner o Google Trends, o bien de pago, como SEMRush.

seo tools

Como has visto, son 3 pasos muy sencillos que en DigitalMakers aplicamos cada día y que tú puedes empezar a aplicar en tu negocio desde ahora mismo.

Con nuestros consejos, ya puedes organizar tu blog creando una línea editorial. Si te surge alguna duda, aquí estamos. O si lo prefieres, te esperamos en los comentarios.

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Pasqual Flores
Soci a DigitalMakers.cat, expert Digital. Ha treballat en projectes Tecnològics i d’Internet durant els últims 20 anys. Executive Master in Digital Business per ESADE
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