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Cómo enviar correos masivos: buenas y malas prácticas

Jordi Prat 17 January, 2020 5 minutos de lectura
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Históricamente algunos de nuestros clientes tienen o han tenido la duda de cómo enviar correos a sus contactos de forma masiva, por lo que nos hemos decidido a generar un artículo que seguro te podrá ayudar.

En este artículo analizaremos por un lado las posibilidades de su empresa a la hora de enviar un correo masivo y por el otro las buenas y malas prácticas a tener en cuenta si queremos unos buenos resultados en nuestros envíos de marketing.

Comenzaremos revisando qué posibilidades tenemos a la hora de hacer el envío, en este caso, tenemos los gestores de correo y las plataformas de email marketing. Vamos a ver sus características:

 

Gestores de correo

Hoy en día muchas empresas todavía utilizan gestores de correo como Outlook o Gmail para hacer sus envíos masivos dado que los contactos los tienen en sus correos nominales y utilizan esta herramienta para emitir las comunicaciones de forma individual o masiva a sus contactos.

Desde DigitalMakers desaconsejamos esta opción por varias razones que pasaremos a detallar:

 

No hay reporte de las métricas

Cuando consideramos hacer una comunicación de email marketing como cualquier tipo de acción digital, uno de los puntos más importantes es poder hacer un seguimiento de los resultados, sobre todo si tenemos marcado un objetivo de negocio y tenemos que validar si las comunicaciones nos están acercando al resultado esperado.

 

Iremos seguro a SPAM

En muchos casos los envíos a través de gestores de correos son interceptados por el gestor del receptor como SPAM. Incluso en ciertos casos, el mismo dominio de nuestro correo nos bloquea estos envíos por considerarlos sospechosos de SPAM.

Esto provoca unos malos resultados en el envío y a la larga puede tener repercusión a la hora de enviar un correo individual a nuestros clientes.

 

Limitación de envíos diarios

Hay que tener en cuenta también que algunos sistemas de correos (para evitar este tipo de envíos) tienen limitaciones diarias en el número de correos a enviar. Por ejemplo, a través de Gmail, tenemos una limitación de 500 envíos cada 24h. En el caso de tener una cuenta G Suite (dominio propio en correo de gmail), el límite es de 60 envíos por minuto.



Plataformas de email márketing

Estas plataformas nacen para cubrir la necesidad de generar envíos masivos a cuentas y por lo tanto, están pensados específicamente para este uso, ofreciendo así una serie de ventajas que pasamos a detallar (aparte de evitar las limitaciones indicadas con los gestores de correo).

 

Segmentar las listas

Un de las claras ventajas que permiten las plataformas de email marketing es la segmentación de tu audiencia. Esta segmentación bien implementada de acuerdo a las necesidades de nuestros contactos nos permitirá comunicar de forma más directa y efectiva a nuestros contactos.

El dato: Alrededor del 42% del email marketing que se emite no está segmentado y únicamente un 4% hace una segmentación de acuerdo al comportamiento para enviar correos relevantes para su público. (Fuente: Hubspot)

 

Personalizar los mensajes

Una de las características que mayor tasa de conversión tiene, si se aplica, es la personalización de los mensajes. A la hora de abrir un correo electrónico los usuarios tienen menos reticencias si el asunto los llama a ellos. De la misma forma, hacer el envío desde una cuenta nominal en lugar del genérico también tiene una fuerte intervención en la mejora en la tasa de aperturas (por ejemplo: un correo enviado desde miquel@miempresa.com tendrá una mejor tasa de aperturas que un correo enviado desde info@miempresa.com).

El dato: El 56% de las marcas que utilizan un Emoji en el asunto del correo tienen una tasa de aperturas más alta que las que no (fuente: Forbes, 2017).

 

Automatizar los envíos

En sistemas como Hubspot podemos generar workflows donde el usuario puede recibir diferentes correos con contenido relevante de acuerdo a sus intereses. De esta manera podemos fidelizar al usuario y hacerlo avanzar en las etapas del buyer s journey de forma automática.

En casos como un e-commerce, la posibilidad de enviarle correos con productos de acuerdo a sus compras o productos consultados nos ayudará a mejorar las conversiones en nuestro negocio.

 

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Buenas prácticas

 

Un mensaje claro y directo

Piensa en la cantidad de correos que puedes llegar a recibir al día. Con el fin de destacar entre todos es importante que tu mensaje le hable directamente al usuario en el tono y en el contenido. 

Por muy trabajado que esté el contenido del correo, si el asunto no impacta correctamente, el usuario no llegará a abrir nunca el correo y por lo tanto nunca llegará a leer nuestro mensaje.

 

Buscar la interacción del usuario a través del objetivo

Antes de hacer un envío masivo a nuestros contactos, debemos tener muy claro qué objetivo y qué recorrido le queremos hacer al usuario. Cada objetivo requerirá de unas fases y de unas acciones en concreto pero estas siempre deben concrebre antes del envío.

 

Malas prácticas

Utilizar BBDD de datos compradas

En algunas ocasiones se utilizan listas de bases de datos compradas a terceros. Estas listas tienen varios problemas en lo que desaconsejamos utilizarlas:

  1. Son listas generalistas que pueden tener poco que ver con nuestro buyer persona. 
  2. En muchos casos estas listas están desactualizadas por que provocan una alta tasa de rebotes. 
  3. El hecho de no ser una lista enfocada a nuestro buyer persona nos provocará una tasa de aperturas bajo que a la hora puede conllevar que sus correos terminen en la carpeta SPAM.

También comentar que una vez entró en vigor la RGPD del 25 de mayo de 2018, todo los listados de correo deben ser autorizados por el usuario de forma explícita, de lo contrario estamos incumpliendo la ley y nos arriesgamos a multas muy elevadas.

 

No trabajar el asunto de los correos

De la misma forma que hemos comentado las ventajas de personalizar los asuntos y mensajes de los correos, no hacerlo provoca una baja tasa de aperturas. 

El dato: Los asuntos de correo personalizados ayudan a conseguir una tasa de aperturas únicas un 26% más alta (fuente: Experian màrqueting Services).

 

No segmentar listas

Varios estudios tasen alrededor del 75% más de probabilidad de hacer clic en un correo electrónico de una campaña segmentada que de una campaña genérica. (fuente:MailChimp, 2017).

 

No tener en cuenta la visualización en móviles

Este es poder el error más habitual y que se agrava a medida que la adopción del móvil como medio de consulta digital aumenta.

Hoy día los informes indican que la tasa de aperturas de correos electrónicos con dispositivos móviles son de al menos el 50% del total (fuente:Campaign Monitor, 2018)

Hay que tener en cuenta un segundo dato muy relevante: Los correos electrónicos que se visualizan de forma incorrecta en móvil eliminan en 3 segundos de media. (fuente:Campaign Monitor, 2018).



Ahora que lo tenemos claro, vamos a enviar el correo

 

Elige el método de envío

De las dos opciones (Gestores de correo o plataformas de email marketing) nosotros recomendamos que utilice cualquiera de las plataformas creadas específicamente para el email marketing. Servicios como MailChimp, Active Campaing o SendInBlue son una buena opción si tu objetivo es únicamente hacer envíos. Si realmente tienes un objetivo de negocio enfocado con el departamento de ventas, herramientas como Hubspot que integran todos los servicios serán la opción ideal.

 

Importa el listado de usuarios

Si no dispones de una herramienta como por ejemplo Hubspot donde los contactos están integrados dentro de la plataforma en la parte del CRM, deberás importar el listado de suscriptores de tu CRM (recuerda que este listado deberás segmentar una vez al importes en la plataforma).

 

Personaliza el mensaje

Dedica tiempo a pensar un buen asunto, ya que es la clave para que el usuario decida abrir tu correo. Sé ingenioso y no tengas miedo a arriesgar.

 

Revisa antes de enviar

Los envíos de correos electrónicos no se pueden hacer atrás, una vez enviado no hay re hacer. Revisa varias veces e incluso valida esto con gente del equipo que no esté implicado en el departamento de marketing.

 

Analiza los resultados

Finalmente y para poder mejorar en cada envío, es vital que revise los resultados de cada campaña. Prudencialmente es ideal dejar más de 24h de margen para garantizar que los resultados son válidos para ser analizados. 

Si desea saber más acerca de cómo hacer una estrategia de email marketing efectiva para tu negocio consulta el siguiente artículo. Para no perderse los próximos artículos, le recomendamos que se suscribe a nuestro newsletter :)

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Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
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