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5 consejos para una estrategia efectiva de email marketing para tu negocio

Jordi Prat 12 September, 2019
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En este artículo te daremos nuestras recomendaciones para que aciertes en la estrategia de email marketing más efectiva para tu negocio.

Decidir cuál es la mejor estrategia de envío de correos para tu negocio es fundamental a la hora de aprovechar tus listas de contactos para mostrarles todo lo que puedes hacer, proponerles probar tus productos y servicios, hacer promociones y darles beneficios especiales.

En DigitalMakers somos muy fans de hacer pedagogía entre nuestros clientes para que entiendan que lo más importante a la hora de empezar a aplicar una herramienta (en este caso, el email marketing), es que puede ayudarnos alcanzar nuestros objetivos si lo hacemos de manera estratégica y bien reflexionada.

Por lo tanto, cuando decidimos utilizar el email marketing debemos tener claro que lo más importante es que haya una buena estrategia detrás.

Y antes de decidir si utilizamos un sistema u otro o una aplicación u otra para enviar nuestros correos, debemos tener presentes los siguientes puntos.

 

1. La información es poder y en este caso, poder de conversión

 

Al cabo del día todos recibimos muchísimos correos de diferente grado de importancia. En cierto modo, como recibimos tantos, estos han perdido su valor.

Para contrarrestar esta poca importancia que damos a recibir correos, aquí van algunos consejos que te ayudarán a hacer que tus clientes o potenciales clientes abran tuscorreos ¡e incluso estén contentos de recibirlos!

 

El asunto marca el camino del éxito

 

Muchas veces es el gran olvidado, pero seguramente es lo más importante .

Elegir un buen asunto de correo que impacte y que destaque entre todos los correos de la bandeja de entrada de tu cliente es el primer paso.

Recuerda que el título debe ser atractivo pero nunca engañoso. Si prometes una información, tiene que estar dentro del cuerpo del mensaje.

Para escribir títulos que enganchen y fomenten la apertura, puedes responder preguntas que se haga tu cliente con las palabras "qué, cuándo, por qué, cómo" o resolver problemas con títulos numéricos como "3 ideas para ..." o "5 consejos que te ayudarán a ... "

 

Elige qué me quieres vender


No generalices y envíes un correo con todos los nuevos servicios o productos que ofreces.

Ten presente que nadie quiere leer un correo que no parezca que va destinado a él.

Piensa, pues, qué le interesa a cada tipo de cliente que tienes y crea el mensaje de venta según quién sea el lector al que le llegará.

Plantéate: ¿qué necesita? ¿Qué le aporta tu producto o servicio? Como le mejora la vida o el negocio?

 

2. El mismo mensaje no vale para todos

A la hora de hacer un envío sobre tu nuevo producto o servicio a clientes de diferentes sectores, ¿crees que es bueno que se lo comuniques exactamente de la misma forma?

Una de las claves del éxito de las campañas de email marketing es tener muy claro tu buyer persona (enlace al artículo).

Tener en mente el perfil de tu cliente ideal (qué necesita, qué busca, qué le gusta, cómo se comunica, etc.) te ayudará a personalizar el mensaje de manera que le llegue y conecte con él.

Lo que en lenguaje de marketing se llama " segmentar ", significa justamente eso: crear diferentes mensajes según a quien vayan destinados centrándote en los puntos de dolor de cada tipo de cliente y sus inquietudes y necesidades.

 

3. Mide para obtener resultados

Para saber si los esfuerzos que estás invirtiendo en las campañas de email marketing obtienen buenos resultados es vital hacer un seguimiento de los envíos.

Cuando midas, puedes hacerte preguntas como: ¿cuántas aperturas ha tenido el último correo? De estas, ¿cuántas han hecho clic en nuestro enlace?

Estos datos te ayudarán a saber si el asunto de los correos era suficientemente atractivo, si el correo era confuso y por lo tanto no comunicaba lo que tenía que comunicar, si el enlace que habías introducido era bien visible...

 

4. ¿El día y la hora? No vale cualquiera

Hazte esta pregunta: ¿tienes la misma predisposición a leer un correo a cualquier hora del día o cualquier día de la semana?

Seguramente la respuesta es no y, por lo tanto, la de tus clientes también.

Piensa en qué momento y día de la semana tus clientes están más dispuestos a recibir y leer un correo según su modelo de negocio o su rutina diaria.

El sentido común siempre es el mejor consejero en estos casos, seguido del análisis de las métricas que podemos extraer de los envíos anteriores que hayamos realizado.

 

5. Automatiza

"Automatizar" significa que el sistema de email marketing que usas envía los correos que has creado automáticamente sin que haya una persona detrás haciendo cada envío de forma manual.

Los sistemas actuales de envío de correos son bastante potentes, e incluso las herramientas gratuitas como MailChimp permiten sistemas de automatización si las integras con tu web.

Automatizar el envío de correos mejora la conversión si la usas, por ejemplo, para recordar a tu cliente los artículos que se ha dejado en una cesta abandonada en tu ecommerce o darle un descuento para su primera compra al suscribirse a tu newsletter.

En un próximo artículo del blog de DigitalMakers abordaremos con más profundidad la automatización y cómo la puedes aprovechar para mejorar las ventas de tu negocio.

 

Hasta aquí nuestro artículo sobre las claves que forman una buena estrategia de email marketing.

Desde DigitalMakers creemos que tener claros estos puntos, sumado a unos contenidos interesantes dentro de tus correos, hará que el email marketing sea tu mejor aliado a la hora de convertir y fidelizar a tus clientes actuales.

Si quieres saber si una estrategia de email marketing puede hacer crecer tu negocio, DigitalMakers te ofrecemos una consultoría gratuita para responder tus dudas.

¿Te animas a descubrirlo? Te esperamos!

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Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
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