Como crear una landing page efectiva para tu negocio

Silvia Fernàndez 27 sep 2019 4 minutos de lectura
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En DigitalMakers sabemos que cuando uno de nuestros clientes quiere iniciar una campaña de marketing online para promocionar un servicio o un producto, una de las estrategias más habituales y efectivas para potenciar su negocio desde internet suele ser la creación de una landing page o página de aterrizaje, vinculada a una campaña de pago en Google o en redes sociales. 

Con este binomio se consigue, en primer lugar, dar visibilidad a la empresa y, en segundo lugar, hacer que el posible cliente acceda a una página web creada con el objetivo de que dé sus datos para iniciar el proceso comercial o de venta.

En este artículo te explicaremos cómo crear una landing page que sea atractiva y efectiva para promocionar tu negocio y conseguir más fácilmente los objetivos que hayas definido como responsable de marketing en la estrategia de marketing de tu empresa.

 

Qué es una landing page

Una landing page es

una página web ”de aterrizaje”, es decir, una página pensada y creada para que servir de captación de leads que se consiguen a través de una campaña de marketing digital.

Su característica principal es que siempre tiene que tener un call to action (llamada a la acción) que se muestre de forma clara.

 

Tipos de landing page

Aunque el objetivo final de la landing page siempre es que el lead realice una acción concreta al llegar a la página, podemos hablar de dos tipos de landing page según sus objetivos:

 

  1. Objetivo:
    captación de los datos de un posible cliente a partir de un formulario de contacto.
    En este tipo de landing pages muchas veces se ofrece un contenido de interés al usuario para que éste se lo descargue después de haber facilitado sus datos, como podrían ser un ebook o una infografía, por ejemplo.

    Es interesante tener en cuenta que si este formulario de contacto está vinculado a una cuenta de Hubspot no solamente tendremos información adicional de ese cliente cada vez que acceda a nuestra página sino que podremos crear un formulario “en vivo” que sea diferente según el Buyer Persona que introduzca sus datos.

  2. Objetivo:
    vender directamente o redirigir al posible lead a otra página con más información o el producto que se quiere vender.

    En este caso el objetivo no es tanto que el usuario nos deje sus datos únicamente para poder realizar acciones posteriores de marketing sino que interesa la venta directa. Se trata de webs especialmente informativas con un call to action que invita al usuario a realizar la compra o a dirigirse a una segunda página donde finalmente realizar la compra.

 

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Cómo crear una landing page efectiva 

El primer paso para plantear una landing page efectiva siempre es el de definir el Buyer Persona al que va dirigida.

Igualmente, y muy especialmente si estamos haciendo una landing page pensada en B2B,deberíamos definir también el Ideal Client Profile para tener muy clara a qué tipo de empresa se dirige la landing.

En los dos casos, sin saber quién es nuestro cliente ideal y la empresa a la que nos dirigimos no podemos preparar los elementos, contenidos y la comunicación adecuada para que se sienta identificado y atraído por lo que le podamos ofrecer.

Una vez tenemos claro estos dos conceptos ya podemos centrarnos en crear el contenido adecuado para su captación y en crear tanto la campaña de adwords o de redes sociales.

 

1. Componentes de la Landing Page

Los componentes que debe contener cualquier landing page son los siguientes:

  • Título del producto/servicio.
    El título debe ser atrayente y enfocado en las necesidades del Buyer Persona, teniendo muy en cuenta que solucione un pain o problema que el Buyer Persona perciba.

  • Imagen del producto/servicio.
    Es importante que la imagen sea de buena calidad y que sea atractiva para que el lead se sienta interesado. Para encontrar imágenes de calidad puedes consultar el artículo de nuestro blog para saber cómo obtener imágenes para tus estrategias de marketing. (https://blog.digitalmakers.cat/es/obtener-imagenes-marketing)

  • Explicación de los beneficios o características principales que puedan generar interés en el lead en el producto o servicio. Igual que en el caso del título, la descripción debe ser clara y no demasiado larga (mejor si es con frases cortas) y debe solucionar al menos un problema o pain que tenga el Buyer Persona.

  • Una call to action o llamada a la acción.
    • Puede ser para conseguir la venta de un producto como sería, por ejemplo, “compra ya”
    • O podemos tener el objetivo de conseguir los datos del cliente, con lo que podría ser “contáctanos”, “descárgate”, “regístrate”, etc.

  • Un formulario de contacto para poder captar los datos de los usuarios

En cualquier caso, para que una landing page sea efectiva es muy importante trabajar todos los componentes siempre desde el Buyer Persona y teniendo en cuenta que el resultado de todos ellos sea profesional y bien trabajado. 

 

2. Estructura de la landing page

Para que una landing page sea efectiva es importante que se siga una estructura como la llamada en términos periodísticos “Above the Fold”, es decir, por encima del pliegue (o doblez), en que se ponía la noticia más importante en la parte de arriba, junto con la imagen. 

En términos web, para que una landing page sea efectiva es importante que los elementos más destacados sean visibles sin tener que hacer scroll en la página. En la parte superior tiene que estar el título, la imagen y el call to action, preferiblemente. La descripción e información complementaria puede estar en la parte inferior de la página, como soporte al título y para acabar de convencer al usuario si tiene dudas.

3. Copywriting de la landing page

Para el éxito de una landing page los textos son muy importantes y el copywriting cumple una función fundamental, ya que debe crear textos que llamen la atención, que convenzan, fidelicen y atraigan a los leads.

Siempre debemos trabajar para que los textos que generamos para cualquier estrategia de Marketing sean atrayentes, para ayudar a nuestros clientes a poder generar un discurso que convenza a sus posibles clientes y, por tanto, genere conversiones.

En DigitalMakers trabajamos siempre desde la metodología inbound y partiendo para la creación de cualquier estrategia de Marketing del Buyer Persona y tenemos un especial cuidado tanto en el diseño como especialmente en los textos atrayentes creados a través de la escritura persuasiva o copywriting persuasivo. Si conseguimos atraer la atención de nuestro cliente ideal podremos comunicarnos con él. Y si no comunicamos con él de forma atrayente y entendiendo sus preocupaciones podremos generar un interés en él que acabe en una conversión y en una venta para nuestros clientes.

 

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Silvia Fernàndez
Controller & Talent specialist i gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
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