¿Cuál es el mejor sistema para hacer encuestas online gratuitas?

Silvia Fernàndez 18 oct 2019 3 minutos de lectura
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En este artículo analizaremos de forma breve los mejores sistemas para hacer encuestas online de forma totalmente gratuita, que te ayuden como responsable de marketing a tener información concreta sobre tus clientes para poder tomar decisiones estratégicas, e incluso para que puedas además facilitar la información al departamento de compras para ayudar generar más oportunidades.

En DigitalMakers nos hemos dado cuenta de que, aunque muchas veces no son conscientes de ello, nuestros clientes no siempre saben detectar cómo mejorar el trato al cliente dando respuesta a lo que no les encaja de su servicio o aprendiendo qué es realmente importante para un cliente potencial. 

 

¿Por qué es importante realizar encuestas online?

La única manera de saber qué piensan tus clientes es preguntándoles, sea de forma anónima (para asegurar que no sientan ningún tipo de presión al dar sus respuestas) o personalizada (si te interesa poder dar respuesta directa a las dudas o reticencias que el cliente pueda tener).

Una encuesta es una herramienta que va a ser de gran utilidad para poder conocer no solamente a nuestros clientes sino también a nuestro buyer persona (qué piensa, qué le preocupa, por qué se mueve…). Es un método económico, rápido y fácil para poder conseguir esa información esencial sobre las opiniones de clientes o de potenciales, que ayude a poder tomar decisiones de mejora en la empresa.

El hecho de que sea una encuesta online facilita su difusión y el poder enviarla a una mayor número de personas, al no estar limitada por la geolocalización. Para poder realizar la encuesta online solamente necesitas tener un acceso a internet desde cualquier dispositivo y utilizar cualquier navegador para acceder a la plataforma de encuestas.

 

Vale, perfecto pero, ¿cómo planteo la encuesta?

Cualquier encuesta que plantees es importante que esté alineada con tus objetivos de márketing, si queremos que las respuestas nos sean de valor y que nos aporten información útil para poder tomar decisiones.

Hay unos cuantos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar una encuesta:

    1. Cuanto más corta, mejor.

      Es importante tener en cuenta que, a menos que el encuestado esté realmente muy motivado para responder a las preguntas, generalmente le cuesta el dedicar su tiempo a rellenar una encuesta. Por ello, cuantas menos preguntas se le realicen, más fácil será que las acabe llenando. Es importante priorizar las preguntas, centrarte en encontrar respuesta a los objetivos de márketing marcados y, en definitiva, preguntar lo más importante.

    2. Lenguaje sencillo, claro y directo

      Las preguntas de la encuesta deben ser claras, debes evitar que el encuestado tenga que adivinar lo que quieres decir.

    3. Utiliza el tipo de pregunta más adecuado en cada caso.

      Las encuestas online permiten diferentes tipologías de preguntas, según la respuesta que te interesa se tendrá que plantear un tipo u otro, a continuación definidos las más interesantes:

      1. Preguntas abiertas
        Si quieres ver cómo se expresan tus clientes ante una cuestión determinada o dejarles que puedan responder más libremente.

      2. Valoración o ratings
        Si te interesa saber qué puntuación pondrían a un servicio, producto o a cualquier tema de comportamiento o trato al cliente.

      3. Respuestas SI/NO
        Cuando solamente necesitas una respuesta cerrada de Si o No ante cualquier duda. 

      4. Escoger entre varias respuestas
        Cuando tienes la necesidad de saber, de entre diversas respuestas ya definidas, cuál es la que más se acerca a lo que piensa el cliente.

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Las mejores herramientas online para encuestas

Cualquier encuesta que plantees es importante que esté alineada con tus objetivos de márketing, si queremos que las respuestas nos sean de valor y que nos aporten información útil para poder tomar decisiones.

 

Google Forms

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Una muy buena opción para realizar encuestas gratuitas puede ser Google, que es experto en tener herramientas de utilidad dentro de su suite de Google. 

Es totalmente gratuito y extremadamente fácil de utilizar. Puedes utilizar unos nueve tipos de preguntas diferentes, incluidas las de texto y de opción múltiple.

Además, te da la opción de compartir el enlace a tu formulario en internet o enviarlo directamente por correo electrónico desde Google Forms y también te permite exportar todos los resultados de los diferentes formularios rellenados en formato .csv para poder realizar filtros que ayudan a analizar los resultados.

El diseño es algo sencillo pero para poder realizar una encuesta de una forma rápida y al menor coste es sin duda una muy buena opción.

Sin duda, es una de las mejores opciones si tienes la suite de Google, ya que te permite tener todas las encuestas fácilmente accesibles desde tu cuenta de Google y unificadas con toda la documentación de la empresa, gracias a las diferentes herramientas que proporciona Google en su suite (Google docs, Hojas de cálculo, Presentaciones y, por supuesto, Google Forms).

 

TypeForm

TypeForm

TypeForm es una herramienta para generación de encuestas profesional e interesante. Tiene muchas plantillas base que se pueden utilizar para empezar a trabajar en cualquier encuesta con unos diseños trabajos y profesionales y es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Como desventaja, en el modo gratuito solamente se pueden realizar encuestas de hasta 10 preguntas, con lo que si quieres realizar encuestas con un número superior de preguntas o bien tendrás que pagar por la opción premium o bien cambiar a otro sistema que permita más preguntas gratuitas, como Google Forms.

 

Analiza los resultados y toma decisiones

Perfecto, ya tenemos la encuesta hecha y preparada, el siguiente paso es conseguir que nuestros clientes la rellenen.

Esto se puede hacer de diversas maneras, desde el envío de un mailing para que puedan rellenarla de forma fácil y rápida a hablar con ellos directamente si nos interesa especialmente que nos den esa información.

Una vez tengamos la encuesta debidamente cumplimentada por nuestros clientes el siguiente paso será el de analizar los resultados para poder tomar las decisiones necesarias. Este análisis será clave para poder conseguir contenido de valor de las encuestas, por lo que lo analizaremos en próximos artículos.

 

En cualquier caso, desde DigitalMakers consideramos imprescindible conocer las impresiones y pensamientos de los clientes para poder mejorar siempre el servicio y sabemos que, sin duda, una encuesta online es un muy buen método para conseguir esta información de forma rápida, fácil, estructurada y analizable.

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Silvia Fernàndez
Controller & Talent specialist i gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
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