Qué diferencia a un ecommerce de éxito

Silvia Fernàndez 23 dic 2018 3 minutos de lectura
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Como empresario que acabas de iniciar tu proyecto online, seguro que te has preguntado alguna vez qué es lo que diferencia a un ecommerce de éxito de otro que no lo es. ¿Podría ser la cantidad de productos que tenga? ¿O el diseño de la página es un punto clave? ¿O quizás lo más importante es la promoción que hagas de tu negocio online?

Todas estas preguntas son importantes, y podrían formar parte de la respuesta de qué diferencia a un ecommerce de éxito, pero en un entorno de transformación digital, en que cada vez más los negocios tienen que adaptarse y conocer a sus clientes, se debería diferenciar entre:

  1. Las tres claves esenciales a tener en cuenta en el modelo de negocio para diferenciar a un ecommerce de éxito
  2. Las cinco características básicas de un ecommerce para considerarse de éxito
  3. Las seis actitudes y recursos que debe tener una persona emprendedora que quiera que su negocio sea de éxito.

Claves esenciales en el modelo de un negocio de éxito

  1. El negocio debe ser escalable, flexible y con capacidad de adaptación.
    El mundo de los negocios tradicionales de toda la vida, que no se adaptan a los usuarios y que siempre trabajan y se mueven de la misma manera, ya no es el actual. Si un ecommerce quiere ser rentable y convertirse en un referente, tiene que ser capaz de adaptarse a las novedades que vayan surgiendo tanto en su sector como en otros relacionados; debe ser escalable para ir creciendo según sus posibilidades y debe ser flexible para poder equivocarse y rectificar a tiempo, ya que el problema no es equivocarse es no ser flexible para aprender y rectificar para ir añadiendo lo que funcione al modelo de negocio.
  2. El ecommerce debe tener una propuesta de valor diferenciada.
    Para que un negocio online tenga éxito, debe diferenciarse de su competencia. Esta propuesta de valor es importante también en los negocios tradicionales pero en los negocios online se convierte en esencial. En Internet pueden encontrarse todo tipo de productos, que compiten unos con otros de forma feroz, sea por precio o por servicio. Si el ecommerce no se diferencia la competencia es tan grande que difícilmente podrá subsistir y mucho menos ser un ecommerce de éxito.

  3. Es indispensable aportar una buena experiencia de cliente. 
    Hay que tener en cuenta que el cliente no comparará su compra con otra realizada en el mismo sector sino que lo hará con su experiencia de otra compra cualquiera, con lo que la competencia para proporcionar un recuerdo positivo en el cliente es mucho mayor de lo que podría parecer en un principio. Por ello, es vital proporcionar una experiencia excelente para que ese recuerdo positivo se relacione con tu marca. No sólo tienes que tener compradores, sino fans de tu marca, clientes fieles que recomienden tu marca o tu ecommerce. 

    Una buena herramienta para potenciar la marca son las redes sociales, que bien gestionadas no solamente pueden ayudar a los negocios a tener más visibilidad sino que, a base de crear una comunidad asociada a tu marca, puede llegar a favorecer las ventas, ya que un ecommerce que busque comunidad, una muy buena experiencia de usuario y que proporcione una postventa impecable facilitará la repetición de la venta.

Características básicas de un ecommerce de éxito

Igualmente, para que un ecommerce sea un negocio de éxito tiene que tener las siguientes características:

  1. Debe estar siempre disponible y facilitar la inmediatez.

    La web no puede estar caída, siempre tiene que estar disponible, actualizada y bien mantenida para evitar que cuando un cliente busque nuestro producto no lo encuentre o que cuando haya decidido comprar se encuentre con dificultades.

  2. Debe estar basado en un modelo de negocio bien trabajado y estudiado

    Si se crea la tienda online sin haber realizado el trabajo previo de estudiar el modelo de negocio en el que se sustentará difícilmente se podrán establecer las estrategias adecuadas para el buen funcionamiento del ecommerce.

  3. Debe conocer muy bien a su buyer person,

    al cliente al que le interesa llegar, sus gustos, dónde vive, qué le interesa y cuándo, cómo se define, su género… todo lo que pueda saber sobre ese cliente ideal ayudará a poder definir la mejor estrategia para acercarse a él.

  4. Debe tener volumen y un nicho de mercado

    Por un lado, para poder vender en internet y que tu producto se convierta en un producto de éxito es indispensable tener un volumen alto de stock para poder dar servicio a los clientes interesantes en su compra. Igualmente, si quieres vender un producto determinado que a ti te apasiona pero hay muy pocos compradores en potencia el nicho de mercado será tan pequeño que no te permitirá que el negocio funcione.

  5. Debe ser recurrente

    Para que el ecommerce funcione es esencial que genere ventas recurrentes, si las ventas son esporádicas difícilmente será un ecommerce de éxito. Lo ideal sería, además, conseguir una buena cesta media, pero lo importante no es sólo hacer que los posibles clientes vengan a la tienda, sino que no dejen de venir..

Actitudes y recursos que debe tener una persona emprendedora

Una persona que quiera ser emprendedora y que quiera tener un ecommerce de éxito debe:

  • Tener suerte y trabajar duro
  • Conocer bien su mercado
  • Tener determinación para defender su modelo de negocio
  • Tener liderazgo, en todos los sentidos
  • Tener un buen equipo es vital para el éxito
  • Es imprescindible que todo el equipo se mueva por un proyecto común
  • Debe rodearse de partners que sumen

En DigitalMakers acompañamos a diversos ecommerce para ayudarlos a convertirse en negocios de éxito, si quieres que ayudemos a que tu ecommerce tenga más visitas y acabe convirtiendo más a menudo contacta con nosotros, evaluaremos tu caso en concreto y revisaremos las mejores estrategias para que tu ecommerce se convierta en un ecommerce de éxito.

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Silvia Fernàndez
Controller & Talent specialist i gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
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