26 reglas para incrementar el tráfico SEO de tu web corporativa

Jordi Prat 21 nov 2019 6 minutos de lectura
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En este artículo queremos mostrarte unos tips para ayudar a tu departamento de marketing a mejorar el posicionamiento de su web e incrementar el tráfico SEO de la web corporativa y, de esta forma, el volumen de leads provenientes del Inbound Marketing. 

En el caso del Inbound Marketing es esencial generar un contenido de valor para tu Buyer Persona al tiempo asegurarse de que este lo encuentra con facilidad. 

Muy seguramente, como responsable de marketing, te has encontrado con un gran volumen de contenidos creados con el objetivo de atraer tráfico de calidad hacia tu web pero luego no has sabido cómo sacarle el máximo beneficio. Para ello, no sólo es importante que llegue el máximo de tráfico de calidad, sino que éste debe terminar en una conversión, sea una suscripción a la newsletter o una descarga de un ebook que proporcione el email corporativo, entre otros.

Para garantizar que esto sucede, os listamos una serie de recomendaciones que lo harán posible: 

 

Index

 

Claves para incrementar el tráfico SEO 

Mejoras en las etiquetas

1. Optimiza los títulos y las descripciones

Revisa los títulos y las descripciones de cada una de las páginas de tu web, ya sea una página estática como una entrada en el blog. Asegúrate de que sean descriptivos de lo que el usuario encontrará el fin de evitar que se genere rebote y que no sobrepasan la longitud máxima que permite Google (título 70 caracteres y descripción 175 caracteres.

2. Utiliza el atributo ALT para las imágenes

Google a día de hoy no es capaz de leer las imágenes, por lo tanto es imprescindible que le ayudemos en este sentido utilizando el atributo ALT de cada una de las imágenes que incorporamos a nuestro contenido. Usar las palabras clave para definir la imagen y de esta forma incrementar el posicionamiento.

3. Utiliza correctamente las cabeceras

El código html no sólo sirve para dar estructura a las páginas, como lenguaje web sirve para etiquetar cada uno de los elementos que componen la página, usarlos correctamente ayudará a Google a entender el contenido de nuestra página. Utilizar las etiquetas H1, H2 sobre todo ayuda a incrementar el posicionamiento.

 

Revisión URLs

4. Identifica y repara los enlaces rotos

Revisar que todos los enlaces que tiene indexados Google de nuestra web están disponibles y no provocan un error 404. También es importante, en contenidos más antiguos, revisar que todos los enlaces internos o externos todavía apuntan en el enlace correcto. De lo contrario, es un motivo por el que Google puede penalizar nuestro site.

5. Revisa los redireccionamientos

Asegúrate que todos los redireccionamientos que haya podido hacer en vuestra web son 301, en caso de tener con el código 302 (redireccionamientos temporales) revise que efectivamente tienen una temporalidad.

6. Estandariza tu estructura de URL

Una buena estructura web garantiza un mejor posicionamiento dado que Google es capaz de recibir la información bien estructurada y al mismo tiempo es capaz de entender el sitemap de nuestra web. A tener en cuenta que la estructura de una url también juega a favor del posicionamiento con la palabra clave elegida.

7. Configura qué directorios deben revisar los buscadores

En un espacio web puedes almacenar mucha información aparte de la propia web: pdfs, imágenes, intranets, etc. Estos directorios no son relevantes para Google porque este contenido no te interesa hacerlo público para posicionarte. Por lo tanto una buena práctica es deshabilitarlos por los robots de los buscadores.

 

SEO en Google

8. Acorta las URL

Google no tiene problema con urls largas (hasta 2000 caracteres) pero mejora el poder ser recordadas y sobre todo, que aparezcan enteras al snippet de Google (74 caracteres).

9. Hacer Interlinking interno con tus páginas

Facilita la navegación por su contenido al buyer persona generando enlaces internos de interés para él. De esta forma ayudas a la conversión de los leads al tiempo incrementas el posicionamiento en Google con las palabras clave.

10. Asegúrate de que la web es accesible para los buscadores

Parece una obviedad pero nuestra experiencia nos dice que en muchos casos los clientes no hacen el ejercicio de buscarse a sí mismos en Google. Comprueba siempre que tus contenidos están correctamente indexados una vez los publique y hazlo con una ventana en incógnito para asegurar que no habrá ninguna variable de localización o histórico que pueda afectar a tu búsqueda.

11. Investigación sobre palabras clave

Cuando buscas impactar en tu buyer persona, uno de los puntos destacados es saber cómo te buscará en internet (tus servicios, productos o tipología de empresa). Investigar sobre esto te dará un punto de salida a la hora de crear los contenidos adecuados.

12. Identifica el contenido duplicado

Desde DigitalMakers insistimos mucho a revisar siempre el posicionamiento de las nuevas publicaciones que nos ayudan a detectar casos como este. El contenido duplicado significa que Google detecta que al menos dos urls tienen el mismo contenido (sean propias o respecto a las webs del mundo). Asegúrate por un lado que tu contenido es único y por el otro que en tu propia web no has vuelto a compartir un contenido ya generado. 

13. Asegura una buena densidad de palabras clave

De nada sirve generar muchas páginas diferentes para posicionar muchas palabras si estas páginas tienen muy poco contenido. Los algoritmos de Google, cada vez más elaborados, son capaces de detectar si tienen poco contenido y marcarlas como poco relevantes. Esto provocará un posicionamiento pobre y poco interesante.

14. Complementa tu contenido

Debemos tener presente que Google no sólo posiciona las páginas de contenido, las imágenes y soportes visuales (si están bien etiquetados) también lo hacen. Una buena forma de incorporarlos es complementando nuestros contenidos con material visual que por un lado mejora el posicionamiento y por el otro ayuda a la comprensión al usuario.

15. Recicla tu contenido

En muchos casos, tenemos mucho contenido generado, sobre todo con artículos pero estos han quedado obsoletos. Una buena forma de aprovecharlos es volverlos a publicar con la información actualizada, de este modo, trabajamos con el posicionamiento adquirido con el tiempo y el potenciamos con la actualización de datos haciendo entender a Google que nuestro contenido puede resultó el más relevante para el usuario.

16. Internacionaliza tu web

El mundo digital nos permite llegar a cualquier usuario que disponga de un aparato conectado a internet. Con este volumen de clientes potenciales, es importante valorar el hecho de comunicar con su idioma. Una vez generado un contenido, traducirlo a varios idiomas puede tener un coste menor y un retorno altísimo.

17. Utiliza la ubicación geográfica para posicionar tu web

Tanto es importante que te puedan encontrar desde cualquier rincón del mundo como también lo es que los que físicamente están cerca te pueda encontrar por ubicación. Google tiene en cuenta la proximidad a la hora de buscar un producto o un servicio a su buscador. Asegúrate de que esta información está bien indexada e incluso utiliza tu ubicación en las páginas, p.e .: http://lamevaweb.com/els-nostres-serveis-barcelona  

18. Facilita compartir tu contenido en las RRSS

Porque no aprovechamos a nuestros visitantes para que nos hagan de comerciales en las redes sociales facilitándoles compartir los contenidos, ya sea artículos o noticias, relevantes para él. Este mecanismo nos permitirá aportar tráfico de calidad en la web a través de nuestros buyers persona.

19. Registra tu web en Google Search Console

Google de forma autónoma posiciona todas las páginas publicadas en internet, cuando mejor posicionamiento adquirimos menos tiempo tarda. Una forma de contrarrestar esta espera es registrando la web en Google Search Console y solicitando la indexación de cada una de las páginas que publicamos. Como extra, nos indicará si ha detectado algún error y podremos solucionarlo a tiempo.

20. Monitoriza las visitas

Por último pero no menos importante es saber las fuentes de las visitas que llegan a nuestra web. Asegúrate que tu departamento de marketing tiene acceso a los datos para revisar de forma periódica cuáles son las KPI s a tener en cuenta para tu negocio.

 

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La experiencia de usuario

21. Utiliza nombres relevantes por los enlaces internos

Cuando incorporas un enlace dentro de tu web, asegúrate de enlazarlo poniendo un literal que describe el contenido de forma fiel. Evitamos así que las visitas provoquen un rebote elevado y de rebote un peor posicionamiento.

22. Minimiza el número de clicks para llegar al contenido

Si algo en común tienen todos los usuarios de internet es la poca paciencia a la hora de encontrar la información que buscan. Sabiendo esto, un buen mecanismo para asegurar el máximo de visitas y de posibles conversiones es haciendo el camino más corto a nivel de clics y navegación al usuario.

23. Asegura una buena experiencia de usuario

Si en un punto anterior hemos comentado la poca paciencia de los usuarios a la hora de hacer clicks, también está el punto de la experiencia de usuario sobre nuestra web. Debemos distribuir los elementos de forma que sean correctamente interpretados por el usuario y que no le provoque un dolor de cabeza navegar por nuestros contenidos o menús.

24. Revisa la velocidad de la web

Otro punto ligado a la experiencia de usuario es la velocidad de una web. De nada sirve tener la web más atractiva del mundo si los usuarios no se quedan a visitarla. Revisa los tiempos de carga de forma periódica.

25. Optimiza la web para móviles

A día de hoy las visitas han pasado a ser la opción mayoritaria respecto al desktop y los tablets. En esta misma línea, Google posiciona diferente en móvil y en desktop una web si ésta no tiene trabajada la optimización para móviles. Cuando publiques un nuevo contenido, revisa siempre la visualización, el posicionamiento en los 3 casos.

26. Fuerza la interacción del usuario

A DigitalMakers insistimos siempre a revisar que el usuario siempre se le pida interactuar cada una de las páginas que visite nuestra web. Añadir un CTA o un formulario es imprescindible para garantizar que la visita resulte estéril. Solicita la suscripción a la newsletter, un CTA de contacto, un formulario para enviar un contenido extra, etc. Ten presente que el usuario que marcha de la web sin dejar ningún dato no se puede impactar posteriormente.

 

Ahora ya tienes claras las reglas que debes seguir si quieres incrementar el tráfico SEO de tu página web, qué te parece, las voces complicadas o crees que puedes seguirlas? A DigitalMakers estamos habituados a ayudar a nuestros clientes a seguir estas reglas para mejorar el posicionamiento de su web de empresa, te ayudamos a hacer crecer el posicionamiento de tu web de empresa?

 

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Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
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