7 ventajas del outsourcing de tu departamento de marketing

Silvia Fernàndez 27 jun 2019 3 minutos de lectura
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¿Qué es el outsourcing o externalización de servicios?

Existen múltiples ventajas en el outsourcing del departamento de marketing de una empresa, que es "un proceso empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una empresa externa que se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados", en este caso, de servicios de marketing.

El outsourcing es una práctica relativamente moderna que se ha utilizado principalmente para reducir los costes de la empresa, consiguiendo por un precio inferior al de un especialista in house un equipo de profesionales que ayudarán a que la empresa pueda centrarse en lo que domina.

Por otra parte, la externalización permite a la empresa que subcontrata obtener apoyo y guía en las tareas de marketing, consultoría de negocio y plan de marketing.

 

Ventajas de un servicio de outsourcing del departamento de marketing

Como hemos visto, el outsourcing de los servicios de marketing tiene múltiples ventajas:

 

1. Mejora la eficiencia de la empresa

El outsourcing permitirá que el responsable de marketing pueda concentrarse en las tareas de su trabajo que requieran una mayor gestión y delegar las tareas que le supondrían más tiempo y desgaste.

los profesionales a quien ha externalizado el marketing le ayudarán a desarrollar los trabajos con un alto nivel de calidad y con un timing definido conjuntamente, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad para la empresa.

Por otra parte, el hecho de tener un equipo con varios perfiles profesionales especializados mejora la eficiencia los trabajos en una empresa que no tenga un departamento de marketing propio.

La participación de la empresa en la estrategia de marketing, aunque sea necesaria, será menor que si tuviera que gestionarlo de manera interna.

 

2. Reduce los costes

Contratar un servicio de marketing externo es más económico que crear un departamento interno de marketing o contratar a un nuevo trabajador.

El coste de un profesional contratado directamente por la empresa es superior al de contratar un outsourcing de marketing, ya que no solo se debe tener en cuenta el sueldo que pueda tener el trabajador, sino también los gastos adicionales de Seguridad Social y vacaciones.

Igualmente, la empresa no tendrá invertir en formación de los profesionales ni en la adquisición de nuevas herramientas para llevar a cabo el plan de marketing, ya que de todo esto encargaría la agencia externa especializada en marketing.

 

3. Permite ganar en calidad

Conseguir la alta especialización y el conocimiento que debe tener la empresa en un departamento de marketing propio supone mucho esfuerzo, mucho tiempo y, especialmente, un alto coste.

En un servicio de outsourcing hay un grupo de profesionales que tienen un recorrido y experiencia en los trabajos de marketing que garantizan sus acciones.

Este conocimiento les permite utilizar fórmulas que ya han probado con otros clientes y adaptarlas a las necesidades de la empresa, o bien estudiar nuevas fórmulas y analizar los resultados para lograr una mayor garantía de éxito.

 

4. Permite una mayor flexibilidad

Con un servicio de outsourcing de marketing la empresa podrá adaptarse más rápidamente a cambios en el sector y establecer las estrategias más adecuadas en cada momento, ya que dispondrán de profesionales que trabajan con una diversidad de empresas y de proyectos que facilitaran la actualización.

Igualmente, este modelo contribuirá a la flexibilidad del servicio, ya que se podrá adaptar según la necesidad de la empresa, ampliando o disminuyendo los periodos de dedicación según sus necesidades.

 

5. Permite tener una visión más global de la empresa

Muchas empresas tienen miedo de elegir una empresa externa para llevar su departamento de marketing porque consideran que esta tendrá mucha información de la empresa sin pertenecer a ella.

Precisamente este hecho es lo que hace que la agencia externa sea más interesante para la misma empresa, ya que tiene una visión y experiencia transversales que pueden ayudar a la empresa a entender de una manera más global y menos sesgada quién es su buyer persona, cuál es realmente su propuesta de valor y qué acciones/estrategias debe implementar para poder transmitirla adecuadamente.

Así mismo, con un departamento de marketing externo es más fácil centralizar todas las necesidades de marketing en una sola agencia.

La agencia conoce varios proveedores porque generalmente ya trabaja con ellos y tiene experiencia en su gestión.

Como actúa de extensión de la empresa, lleva a cabo cualquier tarea de marketing que la primera necesite, desde temas de diseño web o gráfico, copywriting, fotografía, vídeo e incluso traducción de los contenidos.

 

6. Mejora de la capacidad de gestión y optimización del tiempo

El outsourcing mejorará el trabajo en equipo y los tiempos en que se consiguen los objetivos determinados entre la agencia y la empresa, ya que se trabajará con metodología Agile o scrum y en formato de sprints semanales, quincenales o mensuales (según la necesidad).

La agencia establecerá unos objetivos y unas tareas concretos para llegar a estos objetivos y analizará posteriormente los resultados.

 

7. Mitiga el riesgo de la empresa de contratar un profesional no válido

Tener una agencia a disposición de la empresa ayuda a encontrar el profesional adecuado para cada tarea.

En caso de que un profesional concreto no cumpla las expectativas de calidad o por algún motivo la empresa no esté satisfecha con su trabajo, la agencia buscará a otro colaborador que encaje mejor con el proyecto.

 

En DigitalMakers nos orientamos al negocio y apostamos por dar un servicio de outsourcing del departamento de marketing acompañando a la empresa en el proceso de innovación del modelo de negocio, impulsando el factor digital en la comercialización y la relación con los clientes.

¿Qué te parece? ¿Ahora ves más claras las ventajas de tener un departamento externo de marketing o todavía tienes dudas?

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Silvia Fernàndez
Controller & Talent specialist i gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
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