¿Es realmente necesario crear contenido de valor y propio?

Equip DigitalMakers 19 ene 2017 2 minutos de lectura
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Cuando en DigitalMakers alguien nos pregunta, ¿está seguro de que es relevante crear contenido de valor y propio?

Nuestra respuesta es, siempre y cuando tu objetivo se corresponda con alguno de los siguientes puntos:

  • quiero que mi marca pueda encontrarse
  • quiero crear conciencia de marca y posicionarme como experto

La respuesta no puede ser otra que ROTUNDAMENTE SI.

La opinión de DigitalMakers, basada en hablar cada día con decenas de empresas, es que

“el reto actual de las empresas es no dar el trabajo hecho, hasta que se haya ejecutado y difundido”

. Históricamente las empresas siempre han sido muy opacas con el exterior, sus clientes provenían o bien de acciones comerciales focalizadas a la venta o del boca a boca. En la actualidad, lo que está sucediendo es que el comportamiento del cliente ha cambiado.

Si alguien necesita algo lo busca (con buscador como google, o redes sociales, etc) y los resultados más posicionados no son aquellos que están describiendo simplemente el servicio que venden, sino aquellos contenidos que:

  • dan solución a los problemas explicando el cómo, con el máximo de detalle
  • aquellos mejor valorados por los lectores

Si, si, tenéis razón, la típica reacción de cualquier empresa, cuando se le dice que comparta CONOCIMIENTO, es que no quieren hacerlo. Pero la realidad es que el cliente cuando busque encontrará aquel que lo explique.

Mirando a nuestro entorno seguro que encontramos algún caso de alguna marca que hacía muy bien algún tipo de servicio, pero que ha acabado desapareciendo porque otras marcas sin la mitad de habilidad y calidad en el servicio han acaparado su mercado. Y es que probablemente esta segunda, la que si ha sobrevivido, no da nunca el trabajo por finalizado hasta que no la ha ejecutado y difundido.

Además, difundir el trabajo hecho tiene efectos muy positivos en el producto de nuestro trabajo. Entre otros, el hecho de saber que la entrega de ese servicio (ya sea la instalación de un aire acondicionado, la reparación de un zapato, o la construcción de un edificio) será escrutinio de forma pública por gente que tengamos presente (nuestros compañeros de trabajo, nuestra familia, nuestros clientes, etc) pero también por gente fuera de nuestro control, sin duda esa sensación de estar en el centro del escenario donde todas las miradas apuntan, nos empuja a hacer un trabajo mejor.

Un trabajo mejor, que seguro recibirá críticas y comentarios, y bienvenidos sean. Esta información recibida, bien canalizada nos ayudará a mejorar de forma iterativa, siendo cada día un poco mejores.

Por tanto, en conclusión, sí es necesario que en nuestra empresa establecemos los procesos iterativos para que el trabajo se haga, se difunda creando contenidos propios, estemos atentos a lo que nos dicen, mejoramos al respecto y seguimos trabajando.

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