¿Qué herramientas puedo utilizar para gestionar palabras clave?

Miriam Huerta 22 may 2020 3 minutos de lectura
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Hace unas semanas publicamos un artículo que hablaba de la importancia de las palabras clave a la hora de posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda. En este nuevo artículo queremos ir un paso más allá y enseñarte seis herramientas que te serán de mucha utilidad para gestionar tus palabras clave y que puedas llevar a buen puerto una búsqueda y análisis completo de estas.

Siguiendo la lógica del anterior artículo, dividiremos las utilidades en tres categorías principales, aunque algunas de ellas podrían entrar en más de una: Para estudiar, para comparar y para analizar.

 

Estudiar palabras clave

Este tipo de herramientas nos servirán para poder realizar un estudio de las palabras clave que nos serán útiles para nuestra campaña de marketing digital. En este punto buscamos encontrar esas keywords que nos ayuden a llegar hasta nuestro buyer persona, poniéndonos en sus zapatos, y en cierta parte, hacer una cábala de los posibles términos que utilizará para encontrarnos en el mundo digital .

Algunas herramientas que puedes utilizar en esta etapa son: 

Ubersuggest -> La página de Ubersuggest tiene más de una herramienta que nos puede ser de utilidad, pero en este caso nos centraremos específicamente en su funcionalidad principal, introducir palabras clave y ver: 

  • Volumen de búsqueda -> El volumen de búsqueda es la cantidad de veces que esa palabra se ha buscado en un mes. Muestra también un gráfico comparando las búsquedas en pc y dispositivos móviles con dicha keyword.
  • El CPC -> O el coste medio por clic que se pagaría a Google por querer incluir anuncios en la búsqueda de dicha keyword. Contra mayor sea el CPC, mayor será el precio
  • EL PD (Paid Difficulty)-> Es la competencia que tiene esa keyword, en una escala del 0 al 100, en anuncios de pago. Las empresas pagarán a Google y competirán con otros anunciantes para que sus contenidos aparezcan en la parte superior de los buscadores para palabras clave particulares.
  • El SD (Seo Difficulty) -> Con este término hablamos acerca de búsquedas orgánicas, es decir, resultados que Google cree que pueden satisfacer a la persona que busca. Son los resultados que normalmente aparecen en los principales buscadores y que no son de pago. Igual que en el caso anterior, van en un rango de 0 a 100, de menos a más competencia.
  • Palabras clave relacionadas e ideas de contenido
  • Gráficos por rango de edad 

Como nueva funcionalidad, incorpora un visualizador de dominios que te permitirá observar, entre otras cosas, qué palabras clave utiliza o analizar su tráfico web.

Google Similar Pages -> Es una extensión para Chrome que te sugerirá webs de temática y relevancia parecidas a la que estamos visualizando. Al darle al botón de la extensión, nos sugerirá 4 páginas similares, que podemos investigar no por palabras clave, sino por afinidad de contenidos. Eso sí, solo sirve para páginas que estén debidamente indexadas y que lleven un tiempo funcionando. 

 

Comparar palabras clave

Investigar a tu competencia es un punto importante. Es una buena manera de mejorar, optimizar y promocionar tus contenidos de manera más eficaz y teniendo presente las principales tendencias en términos de búsquedas.

Para hacerlo puedes valerte de varias utilidades, como por ejemplo:

Google Trends -> Es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares. Podemos visualizar la popularidad de las palabras, en el tiempo y geográficamente, y comparar diferentes keywords entre sí. Si la palabra tiene muy pocas búsquedas, Google Trend no te mostrará sus resultados. También puede filtrar los resultados por categorías y muestra temas y consultas relacionadas con la palabra que se ha buscado.

Además será una buena guía para ayudarte en tu seo local y encontrar contenidos y eventos  relevantes.

Google Keyword Planner -> Aunque no es un planificador de keywords como tal , ya que viene incluido dentro de la plataforma de anuncios de google, su funcionamiento permite utilizarlo con esos fines sin necesidad de generar campañas de anuncios o pagos. Te permitirá hacer búsquedas de palabras clave centrándose en los que puedan interesarte para tu producto o página web.

 

Analizar palabras clave

Después de todo el arduo trabajo de estudiar y comparar también es muy positivo el ver que los resultados que se iban persiguiendo son los que se han obtenido y aprender de todo ello.

Usando las herramientas adecuadas, podemos revisar e interpretar que los resultados sean los que buscamos. Para ello podemos utilizar: 

SemRush -> Aunque la versión gratuita de esta web da una visión general del mercado, también puede serte útil aunque con ciertas limitaciones. Te permite analizar tu dominio web, ver qué palabras clave son mejores o analizar tus enlaces. Con la versión gratuita podrás realizar hasta 10 búsquedas diarias, aunque solo veras las primeras posiciones.

Google Analytics-> Probablemente una de las herramientas más utilizadas, ya que contiene muchas utilidades en cuestión de marketing. Te permite obtener informes personalizados con métricas de usuario, información demográfica y geográfica, métricas de conversión y de negocio, etc. Una herramienta imprescindible, fácil de utilizar y completa.

 

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Esperamos que estas herramientas te sean de gran utilidad para empezar a posicionar tu página en los principales buscadores. Si aún sigues teniendo alguna duda relacionado con el mundo del marketing, te recordamos que seguimos con nuestro reto #askdigitalmakers, así que rétanos a responder a tus inquietudes.

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Miriam Huerta
Profundament tècnica però amb un interès cap al marketing digital, fa més de 10 anys que es dedica activament al món web.
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