¿Cuáles son las KPI's básicas que todo departamento de marketing debería seguir?

Jordi Prat 04 may 2019 2 minutos de lectura
Spread the love

En este artículo nos centraremos en daros respuesta a una duda recurrente en los departamentos de marketing de nuestros clientes y que resulta ser uno de los elementos principales en el marketing digital, saber qué métricas (KPI) tenemos que seguir en nuestro departamento de marketing.

 

Empecemos por el principio, ¿qué son las KPI?

Las KPI (Key Performance Indicator) son los indicadores claves de nuestra estrategia, aquellas métricas que analizando periódicamente nos indicarán si estamos obteniendo los resultados esperados en la previsión realizada (ventas, leads, etc).

 

¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?

 

¿Cuáles son las KPI de que el departamento de marketing debería seguir?

Las métricas que debe seguir tu departamento de marketing deben ser el resultado de un estudio de la estrategia digital elegida, de la definición del buyer s journey y del previo estudio del buyer persona i/o client profile

En el estudio tienes que definir una serie de datos a revisar periódicamente que te ayuden a ver de forma atómica si se están cumpliendo los objetivos marcados, sean económicos o de captación de nuevos leads. 

El consejo de DigitalMakers:
Recuerda que en este caso, menos es más, no quieras medir todo por el simple hecho de tener acceso a los datos, es importante encontrar un equilibrio entre los datos esenciales necesarias y la inversión de tiempo para recoger -las y hacer seguimiento.

¿Quieres una consultoría gratuita?

Dicho esto, seguramente has entrado en este artículo esperando que te damos la fórmula mágica con las métricas que tu departamento de marketing debería seguir, el listado de métricas hablando claro. 

 

Métricas básicas de todo proyecto digital

Hay una serie de métricas que se pueden aplicar a cualquier proyecto de marketing para que ponen foco en el objetivo definido, son aquellas métricas que recogen y evalúan en qué porcentaje del objetivo marcado estamos cumpliendo en cada revisión (ya sea diaria, semanal, mensual, etc.). 

 

Objetivos de conversión

Es la relación entre los objetivos de venta definidos y las ventas reales que se han realizado en un periodo. Esta métrica nos ayudará a poner foco en la diferencia entre las previsiones de venta del departamento comercial y la realidad del negocio.

 

Tasa de conversión 

Nos indica qué porcentaje de leads (obtenidos a través de diversas fuentes) se acaban convirtiendo en clientes nuestros. Con esta métrica podremos, entre otros, valorar en qué punto de la conversión los leads no convierten y por lo tanto saber en qué punto del buyer s journey tenemos que trabajar más.

 

Coste del lead

Es el coste medio que la empresa tiene que invertir para conseguir un lead. En este cálculo deberás tener en cuenta todos los costes asociados a la adquisición del nuevo lead, ya sea la compra de software, proveedores digitales, campañas de pago (SEM), etc. Esta métrica nos ayudará a poner en valor real la inversión del departamento de marketing a la hora de aportar nuevos leads.

 

Posicionamiento en Google de las landings

Las landing pages son las páginas de destino donde quieres que tu buyer persona finalice la conversión. Hacer un seguimiento de las métricas respecto   a visitas (fuente de las visitas, dispositivos, países, etc.) que la consultan es importante para saber si estás impactante correctamente.

 

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote mide el porcentaje de visitantes que consideran que tu contenido no les resulta relevante. Es el gran olvidado en el seguimiento de KPI s pero debería ser uno de los principales indicadores del trabajo bien hecho, de re sirve tener mucho tráfico si este no es de calidad. Por otro lado, te servirá para saber si tus contenidos son interesantes para tu buyer persona.

En el siguiente artículo analizaremos cómo podemos hacer el seguimiento de KPI s de una forma dinámica, qué herramientas utilizar y cómo capturar los datos sin perder infinidad de tiempo.

Si quieres saber más sobre el próximo artículo y otros contenidos sobre marketing digital, suscribirte a nuestro blog.

Para más contenido relevante, no lo dudes, suscríbete ya a nuestro newsletter o síguenos en la red social que prefieras.

Jordi Prat
Profundament professional i realista, el Jordi és el gestor de projectes i consultor estratègic a DigitalMakers, especialista en marketing que no té por a dir les veritats als clients perque puguin millorar en el seu negoci.
Spread the love
Nueva llamada a la acción