Cómo obtener imágenes para tu material de marketing

Silvia Fernàndez 05 jul 2019 3 minutos de lectura
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Como responsable de marketing, seguro que te has encontrado con que necesitas obtener imágenes para tu material de marketing, pero no acabas de encontrar la fotografía adecuada.

En este artículo te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes, tanto de forma gratuita como de pago, para que puedas acceder a una gran variedad de fotografías que utilizar según tus necesidades.

Si lo que necesitas son imágenes para un cartel que estás diseñando para un evento, o bien para una landing preparada para una campaña de marketing o, en definitiva, para cualquier necesidad gráfica que tengas, tienes 3 posibilidades:

 

1. Bancos de imágenes gratuitos

Los bancos de imágenes gratuitos son espacios web donde se pueden encontrar infinidad de imágenes en alta calidad que se pueden utilizar para cualquier necesidad de marketing que tengamos.

Hay muchos, pero a continuación te destacamos 3 de los que utilizamos más habitualmente en DigitalMakers, tanto por la calidad de las fotografías como por la variedad de conceptos. 

 

1. Pexels (www.pexels.com)

Banco de imágenes gratuitas en mapa de bits de alta calidad y que, además, también tiene algunas fotografías que expresan conceptos. Una muy buena opción, con las siguientes características:

  • No es necesario que te registres si quieres descargar imágenes en alta calidad (por ejemplo, de 3937 x 2600 pixels), según la imagen la opción de superior calidad es ligeramente diferente. 
  • Y tampoco tienes que dar el crédito a los creadores de la imagen, todas las fotos de Pexels son gratuitas.
  • Si además decides crear una cuenta podrás guardar las imágenes que más te interesen para descargarlas cuando lo necesites.
  • Como punto negativo, las búsquedas tienen que hacerse en inglés, aunque con un traductor como el de google fácilmente puedes buscar lo que te interese.

2. Freeimages (www.freeimages.com)

Banco de imágenes gratuitas en mapa de bits de alta calidad, aunque no suele tener fotografías de conceptos. Sus características son bastante similares a pexels.com:

  • No tienes que registrarte para descargar fotografías pero si lo haces podrás guardar las fotografías que más te interesen para poder descargarlas después.
  • Tampoco tienes que dar el crédito a los creadores de la imagen.
  • Y se puede buscar en inglés y en español.

 

3. Freepik (www.freepik.es)

Banco de imágenes gratuitas en mapa de bits de alta calidad, en formato vectorial y en PSD y suele tener fotografías de conceptos. 

  • No tienes que registrarte para descargar fotografías pero si lo haces podrás guardar las fotografías que más te interesen para poder descargarlas después.
  • Puedes encontrar mucho material para hacer dípticos, trípticos e incluso infografías.
  • Se puede buscar en inglés y en español.

 

2. Bancos de imágenes de pago

Los bancos de imágenes de pago son también muy diversos, pero hay algunos que destacan por su calidad y por la cantidad de fotografías disponibles. En DigitalMakers trabajamos especialmente con 2: 

 

1. Shutterstock (www.shutterstock.com)

Posiblemente el mejor banco de imágenes de pago de alta calidad, en formato vectorial y en mapa de bits, además de tener videos e incluso música.

  • Suele tener muchas fotografías de conceptos, además de más genéricas.
  • Tiene una sección de imágenes editoriales (para medios, por ejemplo).
  • Cuenta con una extensa red de colaboradores, con lo que hay miles de imágenes y se van actualizando de forma periódica.
  • Permite la búsqueda en castellano y en inglés.
  1.  

2. Fotolia (ahora llamado Adobe Stock) (https://es.fotolia.com/ o https://stock.adobe.com/es/)

Banco de imágenes gratuitas adquirido por Adobe en 2014, con imágenes en mapa de bits de alta calidad, en formato vectorial y videos. 

  • Suele tener múltiples fotografías de conceptos.
  • También tiene una sección de imágenes editoriales.
  • Tienen más de 35 millones de fotos libres de derechos baratas, vectores y vídeos.
  • Permite la búsqueda en castellano y en inglés.
  • Al ser ahora parte de Adobe se va actualizando de forma periódica con los contenidos nuevos que aportan los usuarios de la comunidad Adobe.

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3. Fotografías propias realizadas en sesión de fotos

Escoger imágenes en un banco de imágenes puede ser un recurso rápido y fácil, pero si queremos asegurarnos de que nadie más tiene la misma imagen que la de nuestra empresa, la única manera es generar nosotros mismos el material gráfico. 

Además de tener un material gráfico único nos aseguraremos de que sea tal y como lo necesitamos para poder acercarnos a nuestro buyer persona.  

Es importante que las imágenes no solamente sean de buena calidad sino que idealmente tienen que aportar valor en nuestras campañas de marketing. 

Para planificar una sesión de fotos rentable y efectiva, es imprescindible pensar y planificar muy bien qué es lo que se espera de esa sesión de fotos. 

Si tenemos muy claro que al finalizar la sesión tendremos 10 fotos con un esquema determinado y con el objetivo claro de dónde utilizarlas (para comunicaciones internas de la empresa, para la página web, para la página de Google My Business, etc) la sesión (o sesiones) de fotos será efectiva.

En DigitalMakers apostamos por trabajar con fotografías propias tanto para nuestra web como en recomendación a nuestros clientes. Las fotografías propias aportan diferenciación y acercan la empresa a su buyer persona, ¿qué tipo de fotografías prefieres, bancos de imágenes o fotografías propias?

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Silvia Fernàndez
Controller & Talent specialist i gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
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