Como debería ser el post perfecto para tu blog de empresa

Pasqual Flores 17 nov 2017 3 minutos de lectura
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Puede que como responsable de Marketing te estés planteando incluir un blog en tu estrategia de contenidos. Lo primero que debes hacer es decidir si esta acción te ayudará a conseguir los objetivos de tu empresa.

Primera gran pregunta:

¿tener un blog me ayudará a conseguir mis objetivos de empresa?

Si tu respuesta es SÍ, adelante, sigue leyendo.

Pero en este artículo no te vamos a revelar la fórmula mágica para conseguir escribir el post perfecto que atraiga trillones de lectores. ¿Sabes por qué? Porque no existe. No hay una única forma universal de hacerlo.

Lo que sí te vamos a explicar es cómo entendemos nosotros que debe ser un post y lo que nos ha funcionado hasta el momento.

 

La importancia de escribir posts relevantes

Actualmente existen más de 250 millones de blogs en internet. ¿Te puedes imaginar cuántos artículos se han publicado? Es más que evidente la importancia de escribir un post de calidad si quieres ser relevante en tu sector y destacar por encima de la competencia.

Desde la experiencia de Digital Makers, los posts que funcionan cumplen unos requisitos. Cada artículo debe ser escrito teniendo en cuenta factores propios de cada empresa.

Lo que diferenciará tu blog del resto es ese toque personal que tú le des. Y lo que realmente hará que tu post sea relevante es la calidad de su contenido y que responda a las necesidades de tus potenciales clientes.

Además, desde un principio tendrás que tener muy claro cuál es tu estrategia de marketing de contenidos. Saber qué temas le interesan a tu audiencia será la base para escribir un post que te genere resultados.

 

¿Aceptas nuestro reto #askdigitalmakers?

 

Bases para escribir un post de calidad

Desde Digital Makers te aconsejamos que antes de ponerte a escribir tengas en cuenta estos 6 aspectos:

1. Pregúntate a quién va dirigido tu post.

No es lo mismo escribir un texto para que lo lea una gerente de una empresa, un deportista o un ingeniero. Debes conocer a tu público, saber qué le interesa, qué necesidades tiene y qué puedes hacer tú para ayudarle. Pero sobre todo debes saber qué tono de voz utilizar. Por eso es tan importante tener empatía con el lector. En Digital Makers trabajamos con Mapas de empatía, que nos permiten entender qué sienten nuestros potenciales clientes.

2. Piensa que tu post forma parte de una estrategia de negocio y responde a un objetivo.

Lo primero que debes hacer es preguntarte por qué tu empresa quiere tener un blog. Publicar artículos no es una acción aislada en tu estrategia de negocio, sino que es una de las piezas clave que te ayudará a conseguir tus retos. Para saber cuál es nuestro plan de negocio y hasta dónde queremos llegar, nosotros utilizamos la herramienta de marketing Business canvas y un Mapa de horizontes.

business canvas

mapa d'horitzons

3. Crea una estructura de contenidos clara.

Define previamente qué temas y subtemas vas a tratar en el artículo y con qué estructura los vas a presentar. Ordena tus contenidos para que sean comprensibles y sigan una secuencia lógica. Cuanto más simple, mejor.

4. Haz que sea interesante.

Tu artículo tiene que ser tan interesante que el lector lo quiera compartir en redes sociales. Es básico que sepas utilizar técnicas de copywriting, para que tus textos sean persuasivos. Por ejemplo, empieza por crear un título con gancho, que se centre en los beneficios que el lector va a conseguir si lee lo que has escrito.

Piensa que si no consigues que lo abra, todo lo demás no habrá servido para nada. De nuevo, empatiza con tu cliente y provócale curiosidad. Ten en cuenta, que las imágenestambién juegan un papel importante a la hora de llamar la atención. Escoge una imagen de cabecera para tu artículo que también sea coherente con el estilo de tu marca.

5. Incluye llamadas a la acción Calls to action.

Pregúntate qué quieres que pase cuando el lector acabe de leer tu post. Tal vez quieres que se suscriba a tu blog, que haga un comentario, que te llame, que te escriba un email contratando tus servicios, que haga una donación, que lo comparta en redes sociales… Crea un Call to action muy específico, que deje claro qué tiene que hacer después de leer tu artículo.

6. Optimiza el contenido.

El post tiene que estar optimizado para que consiga los objetivos para los que ha sido creado. Tal vez el objetivo sea simplemente poder compartir ese post con clientes. O bien quieras conseguir que esté posicionado con tus palabras clave para que Google lo encuentre fácilmente y consiga tráfico a tu web. Sea cual sea tu objetivo, debes tenerlo muy claro y actuar en consecuencia.

En cualquier caso, es importante que incluyas enlaces, tanto internos hacia otros artículos de tu blog, como externos hacia otras páginas web que contengan información complementaria.

Conclusión:  ¿qué necesitas para escribir un post que enganche?

Estos son los 3 recursos que necesitas para escribir un post que no solo llame la atención de tus potenciales clientes, sino que les lleve a la acción:

  1. Investigación de tu cliente i de su sector.
  2. Definición de objectivos y estrategia de contenidos.
  3. Uso de herramientas SEO.

Y, para acabar, no queremos que te marches sin antes decirte que te resultará más fácil crear contenidos para tu blog si planificas los artículos que vas a escribir. Para profundizar sobre este tema, lee nuestro post Cómo crear una línea editorial para tu blog.

¿Estás preparado para empezar a escribir posts para tu blog? Explícanos qué es lo que te resulta más difícil para que desde DigitalMakers te podamos ayudar.

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Pasqual Flores
Soci a DigitalMakers.cat, expert Digital. Ha treballat en projectes Tecnològics i d’Internet durant els últims 20 anys. Executive Master in Digital Business per ESADE
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