WhatsApp Business como herramienta de comunicación para empresas

Oriol Escofet 05 may 2019 3 minutos de lectura
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Como responsable de marketing sabes que nunca debes desestimar ninguna herramienta de comunicación con el cliente y menos si esta te ayuda a convertir las oportunidades de venta que se te presentan.

En un mundo donde se toman decisiones en pocos minutos y donde los compradores pueden acceder a una gran cantidad de información, dar respuesta rápida a cualquier duda que le pueda surgir a un cliente es de gran importancia. Según un estudio de Harvard, el 95% de las decisiones de compra las tomamos de forma inconsciente, y factores como ofrecer un contacto cercano, personalizado y ágil, tienen un gran impacto emocional sobre el buyer persona, haciendo que nos vea con mejores ojos.

Precisamente en la línea de aplicaciones que facilitan una atención al cliente inmediata, te presentamos WhatsApp Business.

 

WhatsApp Business

¿Cuántas veces utilizas el Whatsapp al día? Probablemente muchas. ¿Y tu buyer persona? Estoy convencido de que también. De hecho, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más de un 60% de ciudadanos del estado utiliza servicios de mensajería instantánea todos los días, mientras que sólo un 25% utiliza el teléfono móvil para hacer llamadas.

En la línea de facilitar la atención al cliente mediante la mensajería instantánea, WhatsApp sacó al mercado en 2018, WhatsApp Business, una aplicación pensada fundamentalmente para pymes y destinada a la atención al cliente. Poder hablar con tu buyer persona utilizando una aplicación cercana a él, donde se siente cómodo, poderte dirigir con un lenguaje cercano, poder enviar audios, vídeos o Emoji, que generan una experiencia amigable y cálida, es una muy buena manera de darle el punto de confianza suficiente para que termine utilizando los servicios de la empresa o comprando sus productos.

 

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

El funcionamiento del WhatsApp Business es muy sencillo, prácticamente no cambia respecto a la forma de funcionar del WhatsApp que todos conocemos. Pero sí hay una serie de cosas a tener en cuenta. Desde DigitalMakers te las resumimos en estos puntos:

 

  • Un número de teléfono para la aplicación

    Para gestionar WhatsApp Business necesitas un número de teléfono para la aplicación, no lo puedes compartir con tu WhatsApp personal.

  • Configuración de los datos básicos de la empresa

    Una vez descargada e instalada la aplicación podrás configurar los datos básicos de la empresa, poner una foto o logo, una descripción, el horario laboral, página web y dirección, hazlo con cuidado, es la carta de presentación de tu negocio.

  • Configuración de mensajes de bienvenida y de ausencia automáticos

    Una ventaja que permite la aplicación es configurar mensajes de bienvenida y de ausencia que se envían automáticamente. El mensaje de bienvenida te permite hacer una recepción amigable e instantánea cuando un cliente te dice algo; puedes aprovechar para saludarlo, agradecerle el mensaje e informarle de un tiempo de respuesta aproximado. El mensaje de ausencia lo puedes configurar para que envíe, por ejemplo, fuera del horario laboral, en este caso puedes informar al cliente de tu horario y darle una idea de cuándo recibirá tu respuesta.

  • Ordenación con etiquetas y segmentaciones

    Puedes añadir etiquetas y segmentaciones que te permitan ordenar tus chats y clientes en función del tipo de peticiones que te hagan, esto te permitirá tener un espacio de trabajo más ordenado.

  • Creación de listas de difusión

    Las listas tienen un máximo de 256 usuarios y te permiten enviar mensajes publicitarios o de interés para tus clientes que recibirán de forma individual, sin saber que forman parte de una lista. Por este motivo te aconsejamos que a pesar de que los mensajes sean enviados a un grupo, les des un lenguaje cercano. 

Importante: un usuario que forme parte de una lista de difusión sólo recibirá tu mensaje si tiene añadido entre sus contactos el número de teléfono del Whatsapp, por lo tanto te aconsejamos que en tu estrategia incluyas siempre la recomendación a tus clientes de que te escriban ellos primero. De esta manera te incluye entre sus contactos y los podrás impactar con las listas.

 

  • Permite hacer un catálogo de productos

    WhatsApp Business te permite hacer un catálogo de productos, aprovéchalo para facilitar información a tu buyer persona, seguro que agradece tenerla.

  • Importancia del tema legal

    Ten en cuenta siempre el tema legal, trata con responsabilidad los datos de tus clientes, no les satures a mensajes, haciendo un uso racional y responsable de la herramienta, seguro que te ayudará a conseguir tus objetivos de empresa.


Y si tienes alguna pregunta más que podamos resolverte, ¡¡pregúntanos lo que necesites!! Con nuestro reto #askdigitalmakers, como responsable de marketing puedes preguntarnos cualquier duda que no hayas podido resolver y nosotros nos comprometemos a darte respuesta a través de un artículo en nuestro blog. ¡¡Anímate y pregúntanos lo que necesites!! ¡Te esperamos!

 

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Oriol Escofet
Graduat en Multimedia i Màster en experiència d'usuari, l'Oriol és un enamorat de tot el que fa referència al mon on-line, desde desenvolupar pàgines web a editar videos, passant per l'analítica i l'estratègia digital, pensant en l'usuari final per ajudar-lo a que aconsegueixi complir els seus objectius amb eficacia i eficiencia.
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