6 pasos para planificar tu estrategia de marketing para Navidad

Silvia Fernàndez 19 dic 2019 4 minutos de lectura
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Como responsable de marketing y, especialmente, si tu empresa tiene una tienda online, sabes que la campaña navideña es uno de los momentos con un mayor número de ventas de todo el año. Aunque durante el año hay diversas fechas interesantes para generar ventas, como puede ser San Valentín o el Día del Padre, por ejemplo, es innegable que la Navidad es la época de regalos por excelencia y tenemos al menos dos oportunidades claras en que los posibles clientes pueden estar interesados en la compra, la Navidad y el Día de Reyes.

En este artículo te mostraremos los 6 pasos imprescindibles para planificar tu estrategia de marketing para la Navidad, de manera que se convierta en un momento de venta exitoso.

 

1. Plantéate objetivos smart

Antes de empezar la campaña tienes que establecer qué objetivos quieres que se cumplan una vez ésta finalice y es importante que se trate de objetivos smart, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo

Un objetivo smart para una campaña navideña podría ser aumentar la venta de un producto determinado durante la campaña navideña en un 50% con respecto al resto del año.

 

2. Define tu buyer persona

Aunque pueda parecer que el buyer persona para tu campaña de Navidad es el mismo que el resto del año, deberías pensar con detenimiento si es así. 

Es muy posible que tu empresa cuente con diversos buyer personas determinados para trabajarlos en marketing, pero es importante que delimites si tu campaña está dirigida a todos ellos o si debes centrarte en los que te interesen más o tengan más posibilidades de convertir para tu campaña navideña.

 

3. Prepara la oferta ideal según el Buyer Persona y clasifica tus productos como regalos

Es importante que pienses en tu Buyer Persona y en los productos o servicios que pueden necesitar en esta época festiva del año. Si además clasificas tus productos o servicios como regalos, pensando a quién podrían interesarles, será más fácil diseñar la estrategia de marketing navideña perfecta para tu Buyer Persona. 

 

4. Planifica tu campaña con tiempo suficiente

Una campaña de Navidad debería prepararse al volver de las vacaciones de verano, si queremos tener tiempo suficiente para una buena planificación. De hecho, las primeras acciones promocionales deberían empezar ya en Noviembre, para empezar a generar el interés en el producto mucho antes de tener que tomar la decisión de compra. 

Es importante tener en cuenta el calendario y haber realizado tu planificación de forma anticipada para no llegar a la época navideña sin tener nada planificado y teniendo que realizar las acciones de forma precipitada y sin aportar valor que ayude a generar conversiones.

 

5. Prepara tu estrategia general de marketing para la época navideña 

Tu estrategia de marketing para la época navideña debe estar bien preparada y con antelación (tal y como hemos comentado en el punto anterior) y hay algunas estrategias que puedes implementar para conseguir un mayor foco en las ventas durante esta época:

 

  • Crea una landing page enfocada en la campaña de Navidad

    Una landing page efectiva es una buena herramienta para conseguir dar un empujón a nuestra estrategia de marketing de Navidad. La landing page en una campaña de Navidad podría tener especialmente dos objetivos:
     
    • Captación de leads. Por ejemplo, realizando una oferta exclusiva para los usuarios que han recibido la newsletter.
    • Promocionar productos estrella de nuestra marca.

Lo que es importante es que en esa landing page exista el call to action de compra del producto o servicio en que se basa la campaña o bien un formulario informativo que recoja una forma de contacto (email, teléfono) al que puedas impactar más adelante.

 

  • Difunde tu campaña de marketing navideña en tus redes sociales

    Las redes sociales son una de las herramientas más interesantes en cualquier campaña, y en una campaña navideña todavía más. Monitoriza hashtags de interés navideño como pueden ser #christmas2019, #navidad2019 o #happy2020 y prepara un calendario de publicaciones que ayuda e a difundir tu campaña navideña en las redes que tu empresa utilice, que deben ser las que realmente necesite. Si te interesa, tienes más información sobre en qué redes debe estar tu empresa en un artículo anterior de nuestro blog.

 

  • Difunde tu campaña de marketing navideña en tu blog

Del mismo modo que la redes sociales son importantes, también lo es incluir tu campaña como un post de contenido dentro de tu blog de empresa. Es importante que se trate de un contenido de valor, que aporte al usuario más información de utilidad sobre el producto o servicio en que se basa la oferta.

Igualmente, también puedes incluir la oferta en un post promocional, que suele ser más corto que una publicación normal y ofrece una introducción rápida a la oferta y un call to action atractivo con el objetivo de dirigir el tráfico a tu landing page, donde habrá más información.

 

  • Envía email marketing centrado en tu campaña de Navidad

    Otra herramienta interesante en tu campaña de Navidad es enviar un mailing a tu lista de suscriptores segmentada teniendo en cuenta los Buyer Persona para conseguir impactar de la forma más directa en los usuarios que ya son suscriptores nuestros, y, en algunos casos, incluso clientes. 

Para que la campaña de email marketing sea efectiva en este tipo de campañas es especialmente importante la segmentación de las listas de envío de mailing, ya que se recibe un volumen muy alto de mailings y, para destacar, es imprescindible que el receptor se sienta identificado o pueda tener un interés previo en nuestra oferta.

 

6. Mide tus resultados 

Ahora que ya has lanzado tu campaña el paso más importante es volver a revisar los objetivos y valorar si se han cumplido o no. 

El medir los resultados, de hecho, es la parte más importante de la campaña, porque es lo que determinará si ha funcionado, qué tienes que mejorar y, en definitiva, el resultado final de todo tu esfuerzo. 

Para poder medir correctamente los resultados deberías tener en cuenta la analítica digital en la estrategia de tu empresa y, muy especialmente, cuáles son los KPIs que deberías medir, teniendo en cuenta cuáles son los KPIs básicos en marketing digital

Una vez realizada la medición de los resultados solamente quedará tomar nota de lo que no ha funcionado para mejorarlo en la siguiente campaña de la siguiente Navidad.

¿Hemos solucionado alguna de tus dudas como responsable de marketing? Si no es así envíanos tu pregunta y te daremos respuesta con un artículo especialmente pensado para tí. gracias a nuestra campaña #askdigitalmakers.

 

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Silvia Fernàndez
Controller & Talent specialist i gestora comercial de projectes digitals, experta en el món del disseny web i el marketing desde fa més de 15 anys, és una enamorada del marketing inbound i del bon tracte amb el client. 
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